El Nuevo Herald de Miami premia a la actriz Antonia San Juan
La actriz, directora, productora y autora Antonia San Juan acaba de recibir el Premio a la Actriz más Popular que cada año concede el rotativo Nuevo Herald de Miami. La grancanaria, que participó en el XX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, abarrotó los locales de la zona y atrajo a todos los curiosos que la conocían por su participación en Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. Por este motivo, el rotativo americano ha decidido que San Juan estuviese en el palmarés de los méritos artístico-culturales de 2005.
Este reconocimiento a artistas de diversas disciplinas y hechos culturales sirve para estimular a los creadores y ser cómplices del público que paga por verlos. Entre los 20 afortunados encontramos, además, al actor gaditano Ramón Rivero, del Teatro Mentidero de Sevilla, galardonado por hacer reir con su monólogo Deliciosa provocación.
Antonia San Juan finaliza este domingo, 15 de enero, la representación de su último montaje Las que faltaban en el Teatro Alfil de Madrid (Calle Pez, 10). Se trata de trece personajes femeninos distintos, cada uno con sus propias vivencias, con su bagaje de vida y su saber. Ninguna mujer está repetida, todas son únicas. Sigue la línea del exitoso Otras Mujeres, donde ya se nos presentaron algunas de ellas.
Siendo fiel al teatro de humor y por supuesto al social, Las que faltaban va más allá de la crítica. Realiza un análisis de la sociedad en el cual todo se pone en tela de juicio.
Larga trayectoria
El currículo profesional de Antonia San Juan es muy amplio. Como actriz ha trabajado en largometrajes como Asfalto, de Daniel Calparsoro; Piedras, de Ramón Salazar; o Amnesia, de Gabriele Salvatores. En su palmarés cuenta con el Premio de la Unión de Actores 1999 y el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Maspalomas por su papel en Todo sobre mi madre, de Almodóvar. El País de las Tentaciones le galardonó en 2000 con el Premio al mejor montaje por Otras mujeres.
Además, en 2001 estrenó V.O., un cortometraje en el que nos cuenta cómo se desarrolla una cita a ciegas entre un médico y una actriz en paro con delirios de estrella. Otros cortometrajes suyos son La china o Te llevas la palma / Mela y sus hermanas.
En estos momentos también está preparando una exposición de óleos donde, tal y como hace en el teatro y en el cine, analiza al ser humano.