Inaugurada la exposición El arte del riesgo. Circo contemporáneo catalán
La exposición El arte del riesgo. Circo contemporáneo catalán propone una mirada sobre los artistas y los espectáculos que, en los últimos treinta años, han contribuido a hacer del nuevo circo catalán un fenómeno creativo de gran riqueza. La exposición empieza con el espíritu renovador que las artes escénicas respiraban en Cataluña hacia el final de la Dictadura franquista y alarga su mirada hasta la actualidad de los artistas de circo – y de otros lenguajes teatrales de vanguardia- que trabajan en Cataluña con aquel espíritu innovador. El final de la Dictadura franquista propició que los ciudadanos tomaran las calles. Muchos de estos ciudadanos eran comediantes, titiriteros, músicos y saltimbanquis que también serían protagonistas de una revuelta creativa en las artes escénicas. En aquellos momentos, en todo el mundo el circo se encontraba en un callejón sin salida y empezaba a buscar alternativas estéticas. Cronológicamente, Cataluña fue pionera en el surgimiento de nuevas inquietudes: en el año 1976, la compañía La Tràgica estrena el espectáculo Tripijoc Joc Trip, de espíritu claramente circense, y, un poco más adelante, Jaume Mateu y Claret Papiol crean la pareja de payasos Germans Poltrona. Jaume Mateu «Tortell Poltrona» no tardaría en liderar el Circ Cric, una iniciativa que reunirá la flor y nata de artistas jóvenes del país y que obtendrá un entusiasta clamor popular y el apoyo vigoroso de intelectuales y artistas de la talla de Joan Miró, Joan Brossa, Xavier Fàbregas o Josep-Vicenç Foix.
En los treinta años transcurridos desde entonces, los artistas circenses catalanes han optado por una concepción del espectáculo circense en el que las disciplinas tradicionales (payasos, acróbatas, trapecistas, funámbulos, equilibristas…) conviven con disciplinas que proceden de muchas otras artes, sean o no escénicas. En un proceso de mutuo enriquecimiento, el circo contemporáneo se deja contaminar y, al mismo tiempo, contamina otras formas artísticas. Actualmente en Cataluña, una multitud de solistas y compañías recoge la mejor tradición del circo y hace que avance hacia una nueva estética del riesgo: el riesgo de instalarse en un cruce de lenguajes en el que, sin lugar a dudas, el circo tiene mucho que decir y mucho que aportar.
La exposición consta de seis ámbitos que contemplan una historia del circo contemporáneo catalán y de algunas de las artes escénicas de riesgo que más han hecho por renovarse y, al mismo tiempo, unas hipótesis conceptuales sobre los personajes que han protagonizado esta historia y sobre la investigación estética que han realizado. Los ámbitos son: 1) Revuelta social, celebración y riesgo escénico. 2) Nacimiento de un nuevo circo. 3) Las raíces de la renovación. 4) La escena de riesgo. 5) La poética del riesgo: circo contemporáneo. 6) Simbiosis: circo y escena de riesgo.
La exposición es una producción del KRTU (Departamento de Cultura de la Generalitat). Los comisarios son Jordi Jané, crítico de circo y Joan Maria Minguet, profesor del departamento de Arte de la UAB. El diseño de la exposición es de Max Llamazares e Ivan Pomés. El cartel lo firma David Torrents. La exposición podrá verse en el CCCB entre el 12 de enero y el 5 de marzo del 2006 y después itinerará por diversas localidades.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con el mismo título: “El arte del riesgo. Circo contemporáneo”, que recoge algunas de las imágenes (fotografías, carteles, programas, objetos escénicos…) que pueden representar la historia del circo contemporáneo y de las artes escénicas de riesgo en Cataluña. El libro es una coedición entre la editorial Triangle y el KRTU (Departamento de Cultura de la Generalitat), diseñado por David Torrents, incluye textos tanto de los comisarios de la exposición como de expertos nacionales e internacionales y, especialmente de protagonistas destacados de los últimos treinta años de la escena catalana: Tortell Poltrona, Santiago Sans, Jan-Rock Achard, Antoni Bartomeus, Manel Trias, Carles Santos, Piti Español, Gigi Cristoforetti, Joan Font, Marta Carrasco y Fura.
Actividades paralelas
Con motivo de la exposición, los días 14, 15 y 16 de febrero de 2006 se celebrará en el CCCB un seminario titulado “El circo y la poética del riesgo” sobre el fenómeno del circo desde un registro estético, sobre la posible definición del concepto de circo contemporáneo o nuevo circo, sobre la relación del circo con otras artes y sobre el funcionamiento de diversas compañías circenses y escuelas de circo del mundo. Se cuenta con la intervención tanto de escritores y profesores universitarios como de profesionales del circo: payasos, trapecistas, directores de escuelas de circo, etc.