Festivales

XVIII Festival La Alternativa de Teatro, Música y Danza de Madrid

El Festival La Alternativa de Teatro, Música y Danza de Madrid, cumple su mayoría de edad con la celebración entre el 1 de febrero y el 5 de marzo de su décimo octava edición. Para ello, sus organizadores, el madrileño Teatro Triángulo, ha elaborado una programación en la que se prevé la participación de una veintena de espectáculos de otras tantas compañías de muy diversas disciplinas, que proceden tanto del panorama artístico de la capital madrileña como del resto de Europa, al contar con la presencia de creadores de Andalucía, Valencia, Catalunya, Francia, Italia o Cuba. Al igual que en las dieciocho ediciones anteriores, la Sala Triángulo vuelve a organizar La Alternativa, festival pionero en el Estado español y que pese a importantes dificultades, ha conseguido cumplir con su cita anual.
Fiel al a su carácter, el festival continúa ofreciendo apuestas innovadoras y arriesgadas de las que se podrá disfrutar en gran parte en la propia Sala Triángulo aunque el festival tiene su extensión a otras salas de la ciudad como el Teatro de las Aguas o la Sala T.I.S. que también acogerán diversas representaciones.

Diversidad de estilos
El teatro, la música y la danza se suceden y se funden en algunos casos dando lugar a una programación diversa y variada en el que el mestizaje, las nuevas tendencias y las propuestas menos encasilladas se dan cita. UDA Teatro y Cine es la compañía encargada de dar el pistoletazo de salida con No se callar cuando sueño una obra de Luis García-Araus en la que haciendo un guiño al teatro del Siglo de Oro, ofrece un juego con las múltiples relaciones que se establecen entre el sueño y la realidad.
La Quintana por su parte presenta su primer trabajo, Desde lo invisible un proyecto, un collage de escenas sobre el mundo de los discapacitados intelectuales e intenta redefinir el concepto de inteligencia cuestionando los límites de lo normal y lo bello.
Las mujeres son las protagonistas de Mar nuestro de la compañía Ministerio del Azúcar y de Varadas, de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas Marías Guerreras, una piezas que propone un mosaico de imágenes de mujeres que han padecido el exilio.

Música y humor
Alfonso Pindado, director de la Sala Triángulo hasta 2004 a la vez que del festival que nos ocupa durante sus diez primeras ediciones, presenta en clave de tragicomedia Fuhc, la historia de un rockero en busca de éxito en un espectáculo con música interpretada en directo.
Por su parte el humor es el ingrediente principal de varias de las propuestas de esta nueva edición de La Alternativa. Desde Catalunya, llega Viéndolas Venir con Yo lo de vivir lo he intentado mucho pero no me sale, una obra que a partir de una situación extrema de los dos protagonistas, dos desconocidos que dejan de serlo al encontrarse en un mismo lugar con un mismo objetivo, suicidarse, provoca a través de situaciones ridículas y absurdas la carcajada de lo patético. Marcelo Casas, por su parte, pone en escena con El marronero de amores las divertidas desventuras amorosas de un personaje singular. También desde Andalucía y con el objeto de provocar risa a raudales llega la Compañía Alex O´Dogherty con Y tu ¿de qué te ríes? mientras que en formato Café-Teatro Del Redoble Teatro y Títeres ofrece un juego clownesco sobre la dificultad del amor en los tiempos que corren, Test, que invita al espectador a reflexionar a la vez que a reírse de uno mismo. Los italianos Le Petit Soleil por su parte ofrecen bajo la dirección de Aldo Vivoda Hotel Babele, una obra cómico- fantástica surgida a partir de las improvisaciones de los propios actores.

La hora de la danza
Entre las compañías internacionales presentes en La Alternativa, los cubanos afincados en Madrid Máscara Laroye pondrán en escena dos espectáculos muy diferentes entre sí. Por un lado la obra Decamerón desde el Caribe, una versión muy personal de seis cuentos del Decamerón de Giovanni Bocaccio y Recuérdame desnudo, espectáculo de fusión entre el Teatro y la danza.
La danza, pero en este caso la aérea, es la disciplina utilizada por la compañía francesa Trans´en Danse que prevé poner en escena las piezas H2O y Ci-Dessous mientras que Mascarpone Teatro establece a través de Ídolos rotos un paralelismo entre dos grandes artistas dotados de gran talento y creatividad y que sufrieron una vida trágica, la escultora Camille Claudel y el bailarín Vaslav Nijinski.
Báilame… es la propuesta de los valencianos A tempo Dansa una pieza que se mueve entre el teatro y la danza, la realidad y el sueño, la relación entre una madre y su hijo, el pasado y el presente… en definitiva entre la vida y la muerte.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba