El Chivato

¡EL TEATRO HIDALGO NO SE VENDE!

Ante una audiencia de poco más de 70 hombres y mujeres de teatro convocados al foro «Ni un teatro menos» para trazar el plan de acciones que pusiera fin a las constantes amenazas que padece la red de teatros del Seguro Social y que tuvo su expresión más reciente en la noticia de la venta y posible demolición del Teatro Hidalgo, Fernando Flores Pérez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que la venta del Teatro Hidalgo “no se ha concretado, ni se concretará”.

Así, quien siendo subsecretario de Trabajo y Previsión Social fuera designado titular del IMSS por el presidente Vicente Fox para sustituir a Santiago Levy Algazy, quien al inicio de la administración foxista declarara que los teatros del Seguro Social deberían ser demolidos para convertirse en estacionamientos, arrancó de los asistentes un nutrido aplauso, en particular tras manifestar que no creía en “el salvajismo financiero [sino] en la concertación”; refrendando, además, el legado histórico de que “la salud no es sólo la falta de enfermedad… también lo es la cultura”.
Flores Pérez pidió también que el lema bajo el cual había sido convocado este foro se cambiara por el de “Un Teatro más”; ya que, anunció, el Teatro Reforma estará listo para entrar en funciones en tres o cuatro meses. Invitó a los asistentes a un espacio de convergencia, “de reflexión, análisis y debate, si es necesario […] para que estos teatros dejen de estar asechados”, pues, aseveró, los “38 teatros [que son propiedad del IMSS] siguen siendo todos sede de expresión artística y cultural, y así seguirán”.
Por su parte, Gabriel Pascal, recién electo presidente de la Academia Mexicana de Arte Teatral (AMAT), y Víctor Hugo Rascón Banda, titular de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), manifestaron que lo sucedido había sido “un acto de democracia” que hacía de éste “un día histórico”, del cual “la comunidad teatral sale con respuestas, conclusiones y, sobre todo, compromisos”.
El primero de éstos será una reunión, antes de que termine la semana, entre una representación por parte del IMSS y otra de la comunidad artística que respondió a la convocatoria. La premura responde a que el contrato de compra-venta de las instalaciones del Seguro Social que pasarán a ser propiedad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todavía incluye el edificio teatral en cuestión y se cuenta con apenas un mes para modificarlo.
El actor Sergio Corona, dijo a pregunta expresa que “es lamentable que tengamos que llegar a esto para defender algo que no tendría porqué defenderse”; recordó una suerte de decreto que ordena “que allí donde hubiera un teatro, de demolerse, no se puede construir otra cosa que no sea otro teatro”. Éste y otros asuntos similares, como la gran incógnita sobre el paradero de los recursos que conforma(ba)n el Fideicomiso Teatros de la Nación y el futuro del Teatro Santa Fe, ahora que se ha quedado sin comodatarios, fueron abordados en una reunión posterior a la que sirvió de marco a las declaraciones del director general del IMSS.
En dicha reunión, quienes aún permanecían en la sala del Teatro Wilberto Cantón, de la Sogem, acordaron que para esta primera ronda de negociaciones les representarían el escenógrafo Gabriel Pascal, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el productor Tito Dreinhuffer, director de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro; además de la actriz Martha Verduzco, secretaria de la AMAT, y el director de teatro José Solé, quien luego de declinar su participación como miembro de dicha comitiva quedó como consejero de la misma, figura -la de consejero- que compartirían los también directores Rafael Pimentel y Gilberto Guerrero, de estar de acuerdo.
Por último, se determinó que parte de la comitiva que se entrevistaría con la representación del IMSS estaría integrada también por dos de los actuales comodatarios de teatros del Seguro Social, posiblemente Jesús Coronado y Mauro Mendoza, directores de las compañías El Rinoceronte Enamorado y La Trouppe, quienes tienen en comodato los teatros Tomasa Esteves, de San Luis Potosí, e Isabela Corona, del Distrito Federal.
Entre las propuestas que llevarán los teatristas están, por supuesto, las que tienen que ver directamente con el futuro de los teatros Hidalgo y Reforma; pero no deja de estar en el aire, por ejemplo, impulsar un Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados para impedir la venta de la infraestructura teatral del IMSS.
La actriz Luisa Huertas, integrante también de la AMAT, reconoció que “no estamos todos los que somos” y, ante ello, Pascal hizo un llamado a quienes siendo o no miembros de la organización que preside se sumen “a esta lucha en defensa de nuestro patrimonio cultural”.
Para quienes no hayan podido acudir a la cita en el Wilberto Cantón, pero que estén interesados en enviar algunas propuestas factibles de ser llevadas ante los funcionarios del IMSS, la AMAT ofrece su cuenta de correo electrónico: amat_mexico@hotmail.com.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba