Aitor Arana y Arturo Pinedo De Miguel, Premios Donostia Hiria’06
El último sábado del mes de Enero tuvo lugar en San Sebastián-Donostia la concesión de los Premios Literarios Kutxa “Ciudad de San Sebastián” en Teatro y Cuento, ambos en euskera y castellano, correspondientes al presente año 2006 y que, en lo concerniente al ámbito teatral, cumplían su XVII edición. En teatro en euskera, el Premio se concedió al texto titulado “EDITOREA” (EL EDITOR) original de Aitor Arana Luzuriaga (Azpeitia, Gipuzkoa), “una crítica seria al mundo editorial vasco, una especie de venganza personal del escritor hacia su editor, figura que puede ser tu mejor consejero o enemigo natural”, según comentó el portavoz del Jurado de esta modalidad, Patri Urkizu.
En Teatro en Castellano la obra ganadora resultó ser del madrileño Arturo Pinedo De Miguel con su obra “GRIS” en la que el autor recrea los avatares vividos por el pintor Juan Gris (José Victoriano González, Madrid 23.3.1889 – Boulogne-Sur-Seine 11.5.1927) y su relación con Pablo Picasso en el París de la primera guerra mundial. Se trata de una obra que profundiza en la faceta biográfica de Juan Gris, que vivió ensombrecido por la personalidad de Picasso.
Arturo Pinedo (Madrid, 1961), es autor de seis obras dramáticas, escritas en los últimos siete años. Además del Premio “Ciudad de San Sebastián” 2006, el año 2001 ganó el “Buero Vallejo” Ciudad de Guadalajara con su obra “Lecciones de arquitectura”, un análisis sobre la frustración del artista vanidoso, y en el año 2003 el de Teatro Breve Caja España con “Fin de las rutas del mundo”, un drama cuasi-naturalista (como la califica el autor) en el que se recrea el asfixiante mundo de una concejala vasca amenazada por ETA. Tiene escritos también los monólogos breves “Cuatro mil caracteres” y “El banco”, representados en diferentes ediciones del Maratón de Monólogos que organiza la Asociación de Autores de Teatro, de la que es miembro.
Pinedo De Miguel es licenciado en Periodismo por la UCM. Fue redactor de los servicios informativos de la cadena radiofónica SER en Madrid, durante varios años, y desde 1989 trabaja en una de las principales empresas consultoras de comunicación de España de la que actualmente es director.
Ambos textos, dotados con 14.000 € netos de premio cada uno, llevan a aparejados la recepción de un vistoso trofeo (diseño del escultor Ricardo Ugarte de Zubiarrain) y la edición de la obra.