Estrenos

Estreno simultáneo de dos obras de ‘Teatro de los manantiales’

‘Teatro de los manantiales’ de Valencia hace doblete el próximo jueves 2 de marzo con el estreno absoluto y simultáneo de dos producciones muy distintas: Makbet en L’altre espai, una revisión personal de la obra de Shakespeare dirigida por Ximo Flores y Polar en Teatro de los Manantiales, una obra escrita por Arturo Sánchez Velasco bajo la dirección de Paco Zarzoso. Teatro de los Manantiales y la compañía Noname radar (Rafa Linares) estrenan el próximo 2 de marzo en L’altre Espai una personal revisión del clásico de Shakespeare. Una historia de crímenes, brujas y dementes, una banda de hardcore en directo, 300 kilos de sal y mucha provocación son solo algunos de los ingredientes de Makbet, la última coproducción de Teatro de los Manantiales, una obra gótica y frenética a ritmo de hardcore.
A partir del próximo 2 de marzo y hasta el día 12 L’altre espai acoge Makbet, el último proyecto de Teatro de los manantiales en coproducción con la compañía Noname radar (Rafa Linares), una versión muy libre de la tragedia de Shakespeare trasladada al personal universo estético de su director, el valenciano Ximo Flores.
Los acordes siniestros de la música en escena de la Orquesta Heroína, una minuciosa exploración del movimiento físico a través del teatro y la danza, así como la atracción por formatos audiovisuales como el videoclip, los espots publicitarios o el videoarte se fusionan en este espectáculo multidisciplinar que recrea un mundo infernal, oscuro y fantasmagórico de discordia y de confusión moral.
La desnudez, el travestismo y las potentes imágenes sobre las que se articula el montaje no están exentas de reflexión y crítica social en un intento de mirar la realidad actual y mostrar los límites de la sociedad del bienestar y la decadencia de Occidente.
Entre alucinaciones, conjuros, crímenes y predicciones los cuatros intérpretes y bailarines Rafa Linares, Cristina Núñez, Paula Miralles y Jorge Horno nos muestran la degradación irreversible de un hombre impulsado por la ambición y el ansia de poder a través de una estética subversiva no apta para los puristas shakesperianos.
Con esta revisión de la obra de Shakespeare, Ximo Flores invita a disfrutar de una “experiencia estética” a la vez que reivindica el teatro como entretenimiento: “pienso que no tiene ningún sentido, a día de hoy, montar el texto del autor inglés tal cual lo escribió. He optado por una revisión de la tragedia escocesa desde los preceptos estéticos que rigen mi trabajo desde hace ya algunos años, a riesgo de que digan que esto no es teatro, que tampoco es danza, que tiene desnudos gratuitos, que quiere provocar aunque no provoca,… Y tal vez tengan razón, porque esto no es arte, es entretenimiento.”
Fiel a su línea de intercambio e investigación de experiencias artísticas, Teatro de los Manantiales acoge el próximo 2 de marzo el estreno de su décima producción, Polar, un texto de Arturo Sánchez Velasco, dirigido por el autor valenciano Paco Zarzoso.
El reto artístico y estético al que se enfrenta esta nueva producción reside en encontrar el modo de poner en escena el mundo en proceso de descongelación que Arturo Sánchez Velasco apunta en Polar. Un paisaje en donde las relaciones humanas han sido sustituidas por meros trámites burocráticos, donde los instintos naturales son inhibidos bajo las máscaras sociales y en el que las personas han sufrido una especie de congelación de sus afectos que las han convertido en máquinas.
Dos cajeros de banco, un guardia de seguridad y una dependienta de tienda de electrodomésticos aparecen encerrados en tres enormes cubos transparentes donde son expuestos en escaparate ante el público, como mamuts dentro de un bloque de hielo que se descongela en un viejo museo.
Los espectadores asistirán al deshielo de las emociones que paralizan a estos personajes interpretados por Ruth Atienza, Sonia Ortiz, Joan Carles Bohigues y Javier Huerta, un proceso en el que la escarcha dará paso al flujo de emociones, frustraciones y heridas.
En definitiva, Teatro de los manantiales presenta en Polar una puesta en escena que trata de huir de un “naturalismo” mal entendido para ofrecer una visión íntima del ser contemporáneo y dejar al descubierto las pasiones ocultas que, en última instancia, rigen nuestra conducta.
No es la primera vez que Teatro de los Manantiales trabaja junto a Paco Zarzoso, puesto que ya mantuvieron un intercambio creativo en 2004 llevando a escena uno de sus textos, Exilio, en coproducción con su compañía Hongaresa de Teatre.
Teatro de los Manantiales nace en Valencia en 1995 con el fin de llenar un vacío existente en el panorama teatral de la ciudad que, por entonces, carecía de proyectos alternativos similares a los aparecidos en el resto de España a finales de los 80. Por este motivo, nuestra compañía nace estrechamente ligada a un espacio de producción propio en el que poder exhibir nuestros trabajos.
Inicialmente, nos dedicamos a revisar autores de referencia del teatro universal del siglo XX como Valle-Inclán, Jean Genet o Samuel Beckett. Tras esta primera etapa, dirigimos nuestra atención hacia la creación colectiva y la nueva dramaturgia española, en especial la valenciana, con la intención de introducir nuevos autores dentro del proceso creativo de la compañía, como ha ocurrido con Xavier Puchades y Arturo Sánchez Velasco. Pero también hemos estimulado la producción, coproducción y exhibición de otros recientes dramaturgos como Rodrigo García, Paco Zarzoso, Lluïsa Cunillé, Alejandro Jornet, Angélica Liddell, Patrícia Pardo, etc.
El proyecto
• 10 años de trayectoria como compañía con nueve producciones propias, 3 coproducciones y más de una decena de premios.
• Un espacio de creación comprometido con artistas procedentes de diversas disciplinas escénicas y artísticas para descubrirlos a espectadores sedientos de proyectos realmente contemporáneos y para, de ese modo, afianzar su trayectoria como nosotros hemos tratado de hacerlo con la nuestra desde 1995.
• Resistencia cultural, renovación teatral, artística y cultural con propuestas artísticas heterogéneas y, a ser posible, arriesgadas.
9 Producciones propias
(1995) LIGAZÓN de Valle-Inclán. Dir. Ximo Flores.
(1997) LAS CRIADAS de Jean Genet. Dir. Ximo Flores.
(1998) FIN DE PARTIDA de Samuel Beckett. Dir. Ximo Flores.
(1999) ACERA DERECHA de Rodrigo García. Dir. Ximo Flores.
(2000) ESCOPTOFILIA de Teatrode Losmanantiales. Con textos de Xavier Puchades y Arturo Sánchez Velasco. Dir. Ximo Flores.
(2001) REY LEAR de Rodrigo García. Dir. Ximo Flores.
(2002) MORIR DEBERÍA SER TAN SIMPLE COMO PERDER EL EQUILIBRIO de Teatrode Losmanantiales. Con textos de Xavier Puchades y Arturo Sánchez Velasco. Dir. Ximo Flores.
(2003) DESIDIA de Teatrode Losmanantiales. Texto y dirección de Xavier Puchades.
(2004) ÁCAROS de Xavier Puchades. Dir. Ximo Flores.
3 Coproducciones
(2000) CAMISETAS BLANCAS DE MANGA LARGA DE MUJER de Daniel Veronese, con el Grupomate (Argentina).
(2004) EXILIO, de Paco Zarzoso, con la Hongaresa de Teatre.
(2004) ESPECULACIONES, con la Compañía Noname-radar, de Rafa Linares (Valencia).
14 Premios y nominaciones recibidos
(1997) LAS CRIADAS de Jean Genet
NOMINADA AL MEJOR ESPECTÁCULO EN LOS PREMIOS BATUCADA DE TEATRO (VALENCIA).
(1999) FIN DE PARTIDA de Samuel Beckett PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN Y SEGUNDO PREMIO COMO MEJOR ESPECTÁCULO EN EL XXI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO ARCIPRESTE DE HITA DE GUADALAJARA.
(2000) ACERA DERECHA de Rodrigo García PREMIO DE LA CRÍTICA VALENCIANA A LA MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA (XIMO FLORES) Y A LA MEJOR CONTRIBUCIÓN ACTORAL (RUTH ATIENZA).
(2001) ESCOPTOFILIA de Xavier Puchades y Arturo Sánchez Velasco PREMIO DE LA CRÍTICA VALENCIANA AL MEJOR ESPECTÁCULO VALENCIANO Y AL MEJOR ESPACIO ESCÉNICO (MARTINA BOTELLA).
(2002) ESCOPTOFILIA NOMINACIÓN AL MEJOR TEXTO DRAMÁTICO EN LOS PREMIOS DE TEATRES DE LA GENERALITAT 2001.
(2002) PREMIO MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2001 A LA CONTRIBUCIÓN DE LAS SALAS ALTERNATIVAS VALENCIANAS aglutinadas en la FETI, en las que se encontraba Teatro de los Manantiales.
(2003) MORIR DEBERÍA SER TAN SIMPLE COMO PERDER EL EQUILIBRIO PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE TEATRES DE LA GENERALITAT (2002) y PREMIO DE LA CRÍTICA VALENCIANA AL MEJOR TEXTO DRAMÁTICO.
(2003) ÁCAROS
PREMI CASTELL D’ALAQUÀS AL MEJOR TEXTO DRAMÁTICO Y PRODUCCIÓN.
Premi Max Aub al millor text dramàtic de les Arts Escèniques de la Generalitat Valencia (2005)
Teatro De Los Manantiales: espacio teatral
55 Espectáculos programados de más de una treintena de creadores españoles y europeos
1997
– La jaula, de Gerardjz Rjinders, de Columna Rota – Medea Material, de Heiner Müller, de Columna Rota
1998
– Phoebön, de Tadeus Calinca, de Teatre de la Lluna
2000
– Camisetas blancas de manga larga de mujer, de Daniel Veronse, Grupo-Mate-Teatrode losmanantiales
2001
– En alta mar, de Slawormyr Mrozec
2002
– 120 pensamientos por minuto, de Carlos Marquerie, Cía.
2002
– What a wonderful war!, Cía. El Pont Flotants (Valencia)
– AH!, Cía. Noname-Radar de Rafael Linares (Valencia)
2003
– Ion, Compañía Noname-Radar de Rafa Linares (Valencia)
– Augustus Monk a punto de perder la memoria, de Alejandro Jornet, Compañía Malpaso (Valencia)
– I Muestra Internacional de Vídeo-Danza, Asociación de Profesionales de la Danza de Valencia
– Marea baixa, Companyia Amaranto (Barcelona)
– Estem tan bronzejats que fem una mica fàstic, textos de Alejandro Jornet, Juli Disla i Patrícia Pardo. ESAD (València)
– Zielen, de Cristina Fernández, Krisis Teatro Danza (Valencia)
– Werther, Compañía La República (Madrid)
– Completo, Compañía Noname-Radar de Rafa Linares (Valencia)
– Fracaso nº6, La Coja-Danza, de Tatiana Clavel (Valencia)
– ¿Quién pilota las nubes?, de Mónica Real (Valencia)
2004
– A pedazos, de Patrícia Pardo, Cía. Copia Izquierda (Valencia)
– Soledades, de Sandra Gómez, Cía. Los Quequedan (Valencia)
– Brotdanza, de Eric Chlench (Alemania) – Cañas y Barrio, de Cora Mateu-Rafael Ponce (Valencia-Madrid) – Vestida para deslumbrar, de Rosa Belén Ardid (Valencia) – Exilio, de Paco Zarzoso. Hongaresa de Teatre – Teatrode losmanantiales (Valencia)
– Aquel aire infinito, de Lluïsa Cunillé, Hongaresa de Teatre (Valencia)
– Waiting room, cía. Elena Alonso (Madrid)
– A veces Maburro, de Rafael Ponce, Cía. La Agradecida (Madrid-Valencia)
– Tazón de sopa china y un tenedor, cía Amaranto (Barcelona)
– Especulaciones, Noname-Radar de Rafa Linares – Teatrode losmanantiales (Valencia)


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba