El ‘Teatro Pradillo’ obtiene el Max de Nuevas Tendencias
El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha decidido, por unanimidad, conceder el premio especial de Nuevas Tendencias Escénicas al Teatro Pradillo, por la programación permanente de propuestas de calidad y de vanguardia creada por jóvenes coreógrafos y dramaturgos, consolidándose como una de la salas alternativas de referencia del Estado. Ésta es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa en la novena edición de los galardones, junto al Premio Hispanoamericano, el Premio de la Crítica y el Premio de Honor, aún pendientes de designación. El Teatro Pradillo recibirá este Max en la gala de entrega de estos IX Premios Max, el próximo 13 de marzo, en el Barcelona Teatre Musical de Barcelona.
Apuntes biográficos
Desde su inauguración en 1990 el Teatro Pradillo ha marcado toda una época en la historia reciente de la escena española. Autores de vanguardia que vislumbraron un nuevo teatro que entendía cada representación como una experiencia irrepetible. Rodrigo García, Olga Mesa, Carlos Marqueríe, Mónica Valenciano o Antonio Fernández Lera, entre otros, encontraron en esta sala un lugar idóneo donde desarrollar sus creaciones. Actualmente este planteamiento de compromiso y colaboración con los creadores sigue vigente, lo que les ha permitido consolidarse como uno de los espacios teatrales más innovadores de la escena madrileña y estatal. Una sala con una programación ininterrumpida de casi 50 espectáculos anuales y una media de 300 días de representación, con producciones propias y espectáculos programados en el marco de las citas más relevantes: Escena Contemporánea, Festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza, etc…
Un cuerpo electoral de 11.000 votantes
Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la SGAE y la Fundación Autor, se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral. Más de 11.000 personas tienen derecho a voto en esta edición. A los 23 galardones a concurso hay que sumar otros tres, que otorga directamente el Comité Organizador de los Max: el Premio de Honor, el Premio de Nuevas Tendencias Escénicas y el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas. Este año se concederá también un Premio Max de la Crítica al hecho teatral en general. Este galardón será otorgado por un jurado compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación.
Los galardones cuentan con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya (Instituto Catalán de las Industrias Culturales) y de Tel-Entrada de Caixa Catalunya y con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura, el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona.