El 3 de marzo comienzan las XXIX Jornadas de Teatro de Eibar
A punto de cumplir sus tres primeras décadas de existencia, las Jornadas de Teatro de Eibar abordan su XXIX edición con un programa que ofrece un variado muestrario de tendencias teatrales y la presencia de más de una veintena de producciones que recalarán en la villa armera entre el 3 de marzo y el 3 de abril. Cuando el actor Eloy Arenas dé inicio a la XXIX edición de las Jornadas de Teatro de Eibar el 3 de marzo con la conferencia ‘¿El Teatro? Más vivo que nunca’, en un acto que precederá a la entrega de premios de la XXI edición de artículos y guiones teatrales, arrancará una intensa programación que se prolongará durante un mes y que llevará hasta el escenario de la ‘Uni’ de la villa armera un total de 24 representaciones. El festival que organizan Uni Kultur Elkartea y Narruzko Zezen contempla espectáculos dirigidos a públicos de todas las edades y todas las tendencias, incluida la ópera Don Pasquale de la que ofrecemos cumplida información en la página 54, además de espectáculos producidos por compañías tan significativas como K Producciones, Els Joglars, La Machina o Animalario, además de las vascas Tanttaka, Pikor, Vaivén, Agerre o Kukai.
Las actuaciones previstas comenzarán el 4 de marzo con la IV Muestra de estatuas humanas que reunirá en torno a la plaza Unzaga y la calle Toribio Etxebarria a Marcelo Chamorro caracterizado de Sherlock Holms, Julio García como el Vizconde de Valmont, Reinaldo Miranda como Colón, Luis Alberto Silva como el Soldado dorado y Edwin Solache como el Arlequín.
Por partida doble
Vaivén dará inicio a las representaciones protagonizadas por compañías vascas con las versiones en euskera y castellano, de ¡Nasdrovia Chejov!, los días 7 y 8 respectivamente, en un espectáculo que incluye algunos de los mejores cuentos de Anton Chejov adaptados por Alberto Iglesias y dirigidos por Fernando Bernués. La obra tiene como base el relato ‘La Audición’, que envuelve otros cinco cuentos que Chéjov crea a toda prisa con la compañía de un coro de ayudantes, ya que los había prometido para su inminente edición.
Otra obra dirigida por Bernués y que en su día se convirtió en el mayor éxito del teatro vasco, El florido pensil de Tanttaka, recalará en la ‘Uni’ el día 15 para poner en escena la nueva producción de este espectáculo. Con un elenco que agrupa a tres de los actores originales, Kike Díaz de Rada, José Ramón Soroiz y Zorion Egileor, a los que se suman Patxi González y Paco Obregón o Julio Perugorria, la obra describe las vicisitudes de cinco escolares que viven de primera mano el sistema educativo de la posguerra o como rezaba en los carteles del espectáculo para evocar la “memoria de la escuela nacionalcatólica”. Agerre Teatroa presentará el día 21 Neska politak, artasoro alaiak, un espectáculo en torno a la inmigración y a las diferencias culturales y generacionales. Ixi y Norden son, por este orden, una vendedora de frutas y verduras y un joven africano que vende música y que coinciden en un mercado desde el que ofrecen las visiones de cada uno de sus mundos.
Premio reciente
La compañía labortana Théâtre des Chiméres pondrá en escena el día 25 Kaukasiar Kreazko Borobila, la versión en euskera de ‘El círculo de tiza caucasiano’ de Bertold Brecht. Esta obra que ha sido premiada con el Donostia Antzerki Saria 2005, se recrea la historia de unos pastores que abandonan sus tierras ante el avance de Hitler y que intentan recobrar sus pastos una vez finalizada la guerra.
Las situaciones y actitudes de los jóvenes ante la droga son el hilo conductor de un espectáculo dirigido al público juvenil que se presentará en sus versiones en euskera (Zapaldu marra) y castellano (Pisa la raya). Esta producción de Pikor Teatro que lleva al escenario un texto de Peru C. Saban presenta diferentes sketchs que recrean situaciones características en torno a esa problemática. Kukai y Tanttaka mostrarán el primero de abril Otehitzari biraka, una propuesta que combina la danza y el teatro y que se adereza con música y proyecciones audiovisuales, que tiene como punto de referencia la obra escultórica, poética, filológica, antropológica, vital y artística de Jorge Oteiza.
Prohibiciones y locuras
La compañía Cuarta Pared pondrá en escena el día 6 su último montaje, Café, una divertida comedia sobre las peripecias de una ama de casa adicta a esa excitante bebida, pero que vive en un entorno en el que está proscrita, lo que da paso a una reflexión sobre ciertas prohibiciones.
K Producciones presentará Yo Satán, una obra que tiene en su origen la novela de Antonio Álamo ‘Nata soy’. La puesta en escena comienza cuando Fray Gaspar Olivares llega al Vaticano y comprueba que el comportamiento del Papa está provocando una alarma generalizada, mientras que Eloy Arenas presentará el día 27 el monólogo Los caballos cojos no trotan, una obra que en la que el protagonista cuenta su propia historia, desde su origen humilde a su paso por la Universidad, de donde salió humillado por la mujer de la que se enamoró.
La compañía Animalario presenta el día 11 en Eibar su última creación, Hamelin, un espectáculo que dos días más tarde puede recibir cuatro premios Max, los correspondientes a mejor espectáculo de teatro, mejor autor (Juan Mayorga), mejor director (Andrés Lima) y mejor empresa. La obra que toma como metafórica base el cuento de ‘El flautista de Hamelin’, tiene su origen en un caso de pederastia y aborda la manipulación de la inocencia y la miseria de la civilización actual para mostrar una ciudad que, según el director, “se ha llenado de ratas”. Además, la representación deja entrever la culpabilidad colectiva, refleja que la perversión está en la base de la pirámide y habla sobre otras perversiones como la de la educación, la sexual e incluso la de las palabras, porque en ocasiones se confunde la pederastia con la pedofilia.
El único espectáculo dirigido básicamente al público infantil, Los tres cerditos de Glu Glu Producciones, llegará al Complejo Educativo el día 19 para recrear el clásico cuento que narra, en esta ocasión, las aventuras de Xurrut, Kurrin y Korrok, quienes se escapan de su caserío para conocer mundo.