El Chivato

La Fundación Autor dedica un libro a la figura de María Teresa León

La obra literaria de María Teresa León Goyri (Logroño 1903-Madrid 1988) presenta una indudable vinculación con la realidad política y social de los años en los que le tocó vivir. La vida, obra y personalidad de la compañera fiel del escritor gaditano Rafael Alberti han quedado reflejadas en María Teresa León. Memoria de la hermosura, un libro editado por la Fundación Autor y coordinado por Olga Álvarez de Armas. “Editar un libro sobre María Teresa León nunca me lo planteé como una tarea fácil. Es más, sabía que me enfrentaba a algo muy complicado porque este país suyo y nuestro había hecho de ella, no ya la ‘cola del cometa’ como se había autotitulado ella misma, sino un poco más, sólo un poco más que la mujer de Rafael Alberti. Pero yo sabía que María Teresa era mucho más y que por eso mismo merecía la pena el trabajo que me encargaba la SGAE. Me puse en ello encantada.”, aclara en la nota de introducción Álvarez de Armas.
Trece personalidades escriben otros tantos capítulos en este libro, cada uno de ellos relacionado con algún aspecto de la biografía o creación literaria de la protagonista. Son los siguientes: Almudena Grandes, Memoria de la hermosura; Carlos Flores Pazos, Maria Teresa León en la URSS; Ricard Salvat, Aproximación al universo creativo de María Teresa León; Sergio Baur, La Argentina que vivió María Teresa León; Antonio Requeni, María Teresa León en mi recuerdo; Irma Emiliozzi, Roma en la memoria de María Teresa León; Carles Fontseré, La mirada de Fontseré; Luis Muñoz, Memoria de la melancolía; Juan Carlos Estébanez Gil, Valoraciones de un cementerio; Alda Blanco, ‘Las voces perdidas’: silencio y recuerdo en María Teresa León; Ángel G. Loureiro, Las ruinas de la memoria; y Teresa Alberti, María Teresa León: desmemoria de la alegría.
El tomo incluye, además, otros tres capítulos. Uno recopila algunas notas biográficas de María Teresa León. Otro reúne las últimas cartas a sus hijos Gonzalo, Isabel y Aitana. En el último encontramos un completo apartado dedicado a su bibliografía. Datos biográficos de María Teresa León
María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903. Su padre era coronel del Ejército. Su tía fue la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras e impartió clases en la universidad española. María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras.
En 1920, con dieciséis años, se casa con Gonzalo de Sebastián y tienen dos hijos. Escribe en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D’annunzio, Isabel Inghirami. En 1929, al conocer a Rafael Alberti, rompe su matrimonio y se escapan a Mallorca; en 1932 se casan por lo civil y tras serles otorgada una pensión para estudiar el movimiento teatral europeo comienzan a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Participa en la fundación de la revista Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933).
En 1934 vuelven a la Unión Soviética para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos. Tras el estallido de la Revolución de Asturias, se van a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados.
Estalla la guerra civil cuando están en Ibiza. Fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, fundó la revista El Mono Azul y participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional, que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial.
Tras la derrota republicana se exilian a Francia, Argentina e Italia. En París viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa Paris-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. Viven durante 23 años en Argentina, donde nacerá su hija Aitana. Escribe en 1958 junto a Rafael Alberti Sonríe China. En 1963 se trasladan a vivir a Roma. El 27 de abril de 1977 vuelven a España, pero María Teresa pierde la memoria y cada vez enferma más, no reconoce a sus amigos, y así fallece el 13 de diciembre de 1988.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba