El Chivato

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro

Organizado por el Instituto Internacional del Teatro I.T.I, que en 1966 instauró el día 27 como la fecha universal para celebrar la existencia del arte del teatro y para ello encarga cada año a una personalidad relevante del mundo de las artes escénicas la escritura de un mensaje que se debe leer en todos los teatros donde se celebren representaciones en esa fecha. Este año el mensaje es de el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, que reproducimos en el original en español así como en la traducción al Euskera realizada por la revista ARTEZ. El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (Santa Rosa de Lima de Uruáchic, Chihuaha, 1948), además de dramaturgo y guionista es jurista, galardonado con el Premio de Dramaturgia Juan Ruis de Alarcón 2001, por su trayectoria como dramaturgo, promotor y defensor del teatro nuevo en México. Ha escrito obras como Voces en el umbral, Playa azul, Armas blancas, Manos arriba o La Malinche, entre otras. Actualmente es presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

Mensaje del Día Mundial del TeatroTodos los días deberían ser Días Mundiales del Teatro, ya en los últimos veinte siglos la llama del teatro ha permanecido encendida en cada rincón del mundo.
Se ha anunciado desde siempre la muerte del teatro, especialmente después del surgimiento del cine, la televisión y los nuevos medios. La tecnología ha invadido la escena y aplastado la dimensión humana; hemos experimentado un teatro visual que ha rechazado la palabra, cercano a una pintura en movimiento. Se han realizado obras sin palabras, sin luz, y hasta sin actores, con maniquíes solamente o marionetas instaladas con juegos de luces.
La tecnología ha tratado de transformar el teatro en fuegos artificiales o en un espectáculo de feria.
Hoy asistimos al regreso del actor frente al espectador. Hoy somos testigos del regreso de la palabra sobre el escenario. El teatro ha renunciado a la comunicación de masas y ha reconocido sus propios límites, impuestos por la presencia de dos seres frente a frente que se comunican sentimientos, emociones, sueños y esperanzas. El arte escénico deja de contar historias para intercambiar ideas.
El teatro emociona, ilumina, molesta, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes en confrontarse con la nada, con las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.
El teatro es materia viva que se consume al mismo tiempo que se crea, pero que siempre renace de las cenizas. Es una forma de comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma.
El teatro refleja la angustia existencial del hombre y penetra en el misterio de la condición humana. A través del teatro no se expresan sólo los creadores sino la sociedad contemporánea.
El teatro tiene enemigos visibles: la falta de educación artística en la niñez, que nos impide descubrirlo y disfrutarlo, la pobreza que invade el mundo, que aleja a los espectadores de los lugares de espectáculo; la indiferencia y el desprecio de los gobernantes que tendrían que promoverlo.
En el teatro los dioses y los hombres se han comunicado, pero ahora el hombre le habla a otros hombres. Por eso el teatro debe ser más grande y mejor que la vida misma. El teatro es un acto de fe en el valor de una verdad prudente en un mundo enloquecido. Es un acto de fe en la humanidad, responsable de su propio destino.
Es necesario vivir el teatro para comprender lo que nos sucede, para transmitir el dolor que flota en el aire, pero también para vislumbrar una destello de esperanza en medio del caos y la pesadilla cotidianos.
¡Vivan los oficiantes del rito teatral! ¡Viva el teatro!
Víctor Hugo Rascón Banda

Munduko Antzerki Eguneko Mezua

Egun guztiak Nazioarteko Antzerki Egunak izan beharko lirateke, azken hogei mendeetan antzerkiaren sugarra bizirik iraun baitu munduko txoko guztietan.
Betidanik, antzerkiaren amaiera aditzera eman izan da, batez ere, zinea, telebista eta baliabide berriak asmatu zirenetik. Teknologia indarrez sartu da eszenan eta giza dimentsioa zanpatu du. Mugitzen den margolanera gerturatu eta hitza ukatu duen antzerki bisuala ezagutu dugu; hitzik, argirik eta antzezlerik gabekoa, argiztapen jokoaren laguntzarekin, maniki edo panpinenekin soilik sortutako antzezlanak.
Antzerkia suziri edo jai-ikuskizun soil batetan bihurtzen ahalegindu da teknologia.
Gaur egun, antzezle eta ikuslearen buruz burukoaren itzuleraren aurrean gaude. Hitza eszenara itzultzearen lekuko gara.
Antzerkiak masa komunikazioari uko egin dio bere mugak antzemanez, hau da bi gizakik aurrez aurre sentimenduak, emozioak, ametsak eta itxaropenak komunikatzeak inposatutakoak. Arte eszenikoak, ideien hartu-emanen alde, istorioak kontatzeari utzi egin dio. Antzerkiak hunkitu, argitu, gogaitu, aztoratu, goretsi, errebelatu, zirikatu, eta urratu egiten du. Gizartearekin mantendutako elkarrizketa da. Ezerezarekin alderatu den lehen artea, itzalen eta isiltasunaren artetik, hitzak, mugimenduak, argia eta bizitza bera sortu daitezen.
Antzerkia materia bizia da, sortzeaz batera kontsumitzen dena eta aldi berean, bere errautsetatik berpizten dena. Komunikatzeko modu magikoa, eta hartu-eman horretan pertsonak eraldatu egiten dira.
Antzerkiak gizakiaren estutasun existentziala adierazten du eta giza kondizioan barneratzen da. Antzerkigintzaren bidez sortzaileak ez ezik gizarte garaikidea komunikatzen da.
Antzerkiak etsai argiak dauzka: haurtzaroko heziketa artistiko ezak honen ezagutza eta gozatzeko aukera galarazten digu; pobreziak mundua inbaditzen duen heinean ikuslegoa ikuskizunetatik urruntzen du; antzerkia sustatu beharrean, agintarien axolagabetasun eta mesprezua argia da.
Antzerkian gizakien eta jainkoen arteko komunikazioa posible izan bada, egun, gizakien arteko elkarrizketa da. Horregatik antzerkiak bizitza baino hobea eta handiagoa behar du izan. Antzerkia erotutako mundu honen aurrean egia zuhur baten aldeko apustua da. Gizateria bere patuaren erantzule denaren sinesmenean.
Egungo egoera ulertzeko antzerkia bizi egin behar da, ez soilik gizartean dagoen mina adierazteko, kaosaren eta eguneroko amesgaiztoen artean itxaropen izpi bat begiztatzeko baizik.
Gora antzerki erritoaren liturgia-buruak! Gora antzerkia!


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