Disturbios y heridos antes de la representación de Leo Bassi en Toledo
Una mujer tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios al resultar herida leve en los disturbios registrados en la noche del sábado en Toledo, cuando un grupo de personas que esperaban en la puerta del teatro donde se representó la obra ‘La Revelación’ de Leo Bassi se enfrentaron a golpes. Todo comenzó cuando un grupo de personas, que llegó disfrazada con vestimenta eclesiástica hizo una de representación de un proceso inquisitorial, abogando por la libertad de expresión. Acto que molestó a otro grupo de gente que se desplazó hasta el lugar en defensa de la religión católica, y que interpretó esto como un insulto.
La Policía Local tuvo que mediar para separar a los dos grupos que se enfrentaron, y del que solo hubo que lamentar una herida leve, que fue asistida por una ambulancia que se desplazó hasta el salón que los sindicatos han cedido al actor italiano para que éste pudiera representar su obra ‘La Revelación’.
De forma inmediata, y una vez los cerca de 150 asistentes a la representación habían entrado en la sala, los organizadores del evento cerraron la puerta del teatro para evitar más enfrentamientos.
Uno de los implicados en los disturbios declaró a los medios que «jamas se debería de haber representando la obra de Bassi en Toledo», y acusó al Ayuntamiento capitalino de «impresentable» por permitirlo.
Otra de las detractoras de Bassi expresó sentirse burlada con la representación que estaba teniendo en la puerta de la sala, «porque su libertad de expresión acaba cuando empieza la mía, y están insultado a la mayoría de población española que es católica».
Leo Bassi llegó a Toledo precedido de una gran polémica. El actor y cómico italiano Leo Bassi representó la obra ‘La relevación’ dentro de Festival de Teatro Independiente T+T después de que esta semana la representación haya sido motivo de polémica tras retirar el Ayuntamiento de Toledo su subvención y pedir la Junta de Castilla-La Mancha a la organización del Festival que no utilizaran el dinero público para este tipo de obras.
Todo comenzó el pasado domingo, el arzobispo de Toledo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y recién nombrado cardenal, Antonio Cañizares, tachara, en su homilía de la Santa Misa en la Catedral Primada, de «blasfemo, anticristiano» y un «verdadero insulto a la Iglesia», el espectáculo de Leo Bassi.
Mientras el actor italiano, Leo Bassi apeló en Toledo a su derecho constitucional a no creer en Dios, se confesó creyente «pero mis dioses son los filósofos que han luchado para liberarnos de la idea monoteísta de un solo Dios», y defendió que su espectáculo ‘La Revelación’ es un alegato racionalista contra los monoteísmos.
En rueda de prensa previa a la actuación de esta noche en el salón cedido por UGT y CCOO, Bassi dijo que «no es agradable tener miedo, hubiera preferido tener menos publicidad y una vida más tranquila» expresó Bassi, quien confirmó que esta noche actuara en Toledo con protección, y que incluso ha llegado a pedir consejo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, sobre cómo proteger su integridad física.