El Chivato

Van Morrison ofrecerá dos conciertos en el Euskalduna

Van Morrison, gran genio de la música, intérprete y compositor aclamado en todo el mundo, ha confirmado que actuará en Bilbao este verano y ofrecerá dos conciertos en el Palacio Euskalduna los días 27 (21:00 horas) y 28 (20:00 horas) de junio. El “vaquero de Belfast” encandiló hace un año a las 4.000 personas que se dieron cita en el Auditórium del Euskalduna para asistir a sus actuaciones. Entonces se agotaron todas las entradas en menos de diez días y los asistentes disfrutaron de unos espectáculos musicales en los que el mítico irlandés rayó a gran altura. Los dos conciertos de este año incluirán temas de su repertorio tradicional con canciones de su último álbum (“Pay the Devil”), un inmenso trabajo country en el que Morrison rebosa toda su genialidad vocalista con temas versionados como “Your cheating heart”, “There stands the glass”, “Half as much” o “Things have gone to pieces” y otros originales como “Playhouse” o el que da título al disco.
Su incomparable voz y su sentido jazzístico de la improvisación, que han dado como resultado una carrera llena de álbumes y actuaciones en directo verdaderamente excepcionales, ofrecerán en el Euskalduna el magnífico complemento de su viaje a las canciones del sur de Estados Unidos.
Van Morrison nació el 31 de agosto de 1945 en Belfast, Irlanda del Norte. Su padre era un apasionado de la música americana y él creció escuchando discos de Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton y Jimmy Rodgers entre otros, abarcando géneros como el blues, folk, jazz y country. Desde muy joven, Morrison comenzó a tocar la guitarra y el saxo en varias bandas locales, culminando este periplo con la formación de Them, quinteto de Ritman Blues, en 1964. Editaron dos albumes (“Them“ y “Them Again”) alcanzando éxitos en las listas inglesas con «Baby Please Don’t Go» y «Here Comes The Night» y en las americanas con «Gloria» y «Mystic Eyes». El grupo se separó en 1966.
Morrison firmó por Bang Records, un sello dirigido por el compositor Bert Berns. En marzo de 1967 grabó ocho canciones en Nueva York. El resultado de esta primera sesión fue «Brown Eyed Girl» alcanzando los primeros puestos de las listas americanas y editando rápidamente, en el mes de julio, el álbum “Blowin’ Your Mind”. A finales de ese año grabó ocho canciones más para Bang. Cinco de ellas más otras cinco del anterior álbum formaron un engañoso disco “The Best of Van Morrison” (Noviembre 1967) tras lo que Morrison negoció su salida del sello Bang, un proceso que se suavizó con la muerte de Berns en Diciembre de 1967. Después de este duro golpe, acordó aportar diez nuevas grabaciones para Bang, pero tan solo improvisaciones. Estas se editaron, finalmente, en 1994 con temas como “Payin’ Dues”. El material grabado para el sello Bang se ha reeditado muchísimas veces, siendo la edición más completa la editada en 1991, titulada Bang Masters.
Morrison firmó después por Warner Brothers y grabó “Astral Weeks” (Noviembre 1968), que pronto se convirtió en uno de los diez discos mejor considerados por la critica en todos los tiempos. Viviendo en Woodstock, Nueva York y más tarde en Marin County, California, con su esposa Janet Planet, adquirió un sonido cercano al country-pop. Editó su segundo disco en Warner Brothers, “Moondance” (Febrero 1970), con el que alcanzó gran éxito, llegando el álbum al millón de copias. En el siguiente disco, “His Band and the Street Choir” (Octubre 1970) destacaba el hit «Domino». Completa esta trilogía de éxito country-pop “Tupelo Honey” (Octubre 1971) con el que obtuvo un nuevo disco de oro.
Realizó después un giro de estilo hacia el soul con “Saint Dominic’s Preview” (Julio 1972). “Hard Nose The Highway” (Julio 1973), editado en la época de su separación matrimonial, muestra un Morrison más intimista e irónico. Renació de nuevo lleno de energía con el doble álbum en directo “It’s Too Late to Stop Now” (Febrero 1974). Durante los tres años siguientes casi tres años solo se dedicó a componer. Regresó con “A Period of Transition” (Marzo 1977) un disco de R&B compartido con Dr. John. Después hizo “Wavelength” (Septiembre 1978), siendo el tema que le daba título su primer single de éxito en más de seis años. Con ”Into the Music” (Agosto 1979) volvió a sus estilos iniciales, caracterizados por un creciente interés religioso, mientras que con “Common One” (Septiembre 1980) hizo gran homenaje a los poetas ingleses.
En esta nueva década aparecen discos como “Beautiful Vision” (Febrero 1982) e “Inarticulate Speech of the Heart” (Marzo 1983) que son una bocanada de aire fresco. En ellos se compaginan a la perfección sintetizadores y voz.
En 1984 cambió al sello Polygram/Mercury. Un álbum en directo, “Live at the Grand Opera House Belfast” (Febrero 1984), y otro de meditación, “A Sense of Wonde” (Febrero 1985), abren esta nueva época. “No Guru, No Method, No Teacher” (Julio 1986) fue un convincente regreso a las formas. El devocional “Poetic Champions Compose” (Septiembre 1987) dio paso a su colaboración con Los Chieftains en el álbum “Irish Heartbeat” (Junio 1988). “Avalon Sunset” (Mayo 1989) es un suave disco donde destacaban la colaboración con Cliff Richard. El relanzamiento al éxito llega con el auténtico “The Best of Van Morrison” (Marzo 1990), con el que consiguió varios discos de oro en todo el mundo.
Los 90 empiezan con “Enlightenment” (Octubre 1990). Da mayor relieve a su banda en sus conciertos, con el peso específico del organista de jazz británico Georgie Fame. También introduce cantantes invitados como Brian Kennedy o su propia hija Shana.”Hymns to the Silence” (Septiembre 1991) fue un disco con cierta orientación gospel. “Too Exile in Exile” (Junio 1993) tiene como base el blues con colaboraciones tan espectaculares como la de John Lee Hooker.
Otro sensacional álbum en directo, “A Night in San Francisco” (Abril 1994) da paso a “Days Like This” (Junio 1995) un disco lleno de inspiración y de reencuentros.” How Long Has Been Going On” (Octubre 1995) y ”Songs of More Allison: Tell Me Something” (Septiembre 1996) son dos acercamientos al jazz junto a Georgie Fame, Ben Sidran y el propio Allison en su homenaje. “The Healing Game” (Marzo 1997) le devuelve a las grandes ventas con unas composiciones de sus mejores años. Una nueva y esperada recopilación de temas inéditos, “The Philosopher’s Stone” (Septiembre 1998), da por finalizada su pase por el sello Polydor, iniciando una nueva etapa en Virgin Records/PointBlack con el espectacular “Back On Top” (Febrero 1999), otro gran éxito mundial. Viaja al pasado con “The Skiffle Sessions” (Febrero 2000) donde colabora con los veteranos Lonnie Donegan y Chris Barber. “You Win Again” (Septiembre 2000), donde colabora la hermana de Jerry Lee Lewis, Linda Gail, es un disco lleno de Rock & Roll y Country.
La larga trayectoria musical de Morrison, jalonada por los numerosos discos editados, ha estado permanentemente salpicada de memorables conciertos en directo que han hecho las delicias de la legión de seguidores que tiene por todo el mundo. Además, ha colaborado con muchos de los grandes artistas de la historia de la música. Bob Dylan, The Band, John Lee Hooker, Chieftains, Tom Jones, Jim Capaldi y Ray Charles entre otros, dan cuenta de la valía de un artista único e irrepetible.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba