Seda de Hika Teatroa gana el IX Certamen de Directoras de Escena
Agurtzane Intxaurraga se alzó el pasado 24 de marzo con el premio al mejor montaje por su poética recreación de la pieza de Alessandro Baricco “Seda”, con Hika Teatroa. Una gala en la que la acompañaron en el segundo y tercer premios la argentina Gina Picirilli por la dirección de “Bent” y Juana González, responsable de la puesta en escena de su versión de la “Medea” de Jean Anouilh. La decisión unánime del jurado otorgó el primer premio a la mejor dirección escénica a Agurtzane Intxaurraga, una directora a la que la ganadora del Premio Max 2006 al mejor autor en euskera, Yolanda Arrieta, quiso agradecer su trabajo por el reconocimiento que en los últimos años han ido obteniendo las obras en las que ha participado esta vizcaína que calificó el año pasado de “muy productivo”.
La directora comentó que uno de los mayores atractivos que le movió a poner en pie la obra de Baricco fue la multiplicidad de elementos dramáticos y escénicos con los que poder jugar a plasmar “las imágenes muy claras que tuve al leer la novela”, para lo que contó con la colaboración de Arantxa Iturbe a la hora de realizar la adaptación de la obra. El montaje, concebido casi como un canto a Japón nos traslada a través de la escenografía de Jon Berrondo y recursos de video, iluminación y música al Japón del siglo XIX, recreando un vestuario de época revisionado por Gabriela Salaverri.
El segundo premio fue a parar a la directora Gina Picirilli, conocida no sólo por montajes clásicos como “Las troyanas, botín de guerra”, sino también por la dramaturgia y dirección de espectáculos como “Una noche con Gabino” que ha recorrido los escenarios de toda España y que en esta ocasión nos devolvió la amarga y superadora experiencia de los homosexuales perseguidos por la homofóbica legislación nazi que condujo a muchos a los campos de concentración después de la veda abierta tras la “noche de los cuchillos largos” con la puesta en escena de “Bent”.
Y un tercer premio para Juana González, que con una versión de Luz Valenciano sobre el texto de Jean Anouilh nos trajo un clásico donde el flamenco y la tragedia griega se daban la mano.
El Ayuntamiento y muy especialmente la Concejalía de Mujer quieren agradecer a las seis finalistas su aportación a este Certamen Nacional que el próximo año abordará su décimo aniversario.