El Chivato

Únicamente el 27 % de actores y bailarines viven de su profesión

La mitad de los actores y bailarines no llega a ganar el salario mínimo interprofesional y sólo el 27 por ciento ha podido vivir exclusivamente de su profesión a lo largo de los últimos quince años en España, según un estudio realizado por la Fundación Aisge. «El Informe sobre la situación laboral y social de los artistas intérpretes en España» es un estudio promovido por Aisge -la entidad de gestión que aglutina a actores, bailarines, dobladores y directores de escena-, junto a los principales sindicatos de actores para conocer la realidad de la profesión.
A partir de 1.200 encuestas por todo el país, el informe extrae «conclusiones llamativas sobre el sector», según la Fundación citada, que subraya la «situación aún menos favorable en el caso de las mujeres y los residentes en Andalucía y Castilla-La Mancha».
Uno de los datos que revela el informe es que «el 21 por ciento de los artistas consiguen trabajar más de nueve meses al año, pero quienes no superan los 30 días de empleo anuales representan el 32 por ciento del colectivo».
Los actores españoles se dedican de forma prioritaria al teatro, con un 47 por ciento de los casos, mientras que el doblaje ocupa al 25 por ciento del colectivo y quienes se dedican fundamentalmente al cine y la televisión son el 19 por ciento. En lo que respecta a los bailarines, el 64 por ciento trabaja en espectáculos que se desarrollan en teatros, el 31 por ciento se centra en otras actuaciones en vivo y el 6 por ciento concentra sus esfuerzos profesionales en el sector audiovisual.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba