Estrenos

Se estrena ‘Tu ternura molotov’ de Gustavo Ott en Buenos Aires

El próximo día 23 de abril se estrenará la obra del venezolano Gustavo Ott, ‘Tu ternura molotov’ con la actuación de María Marta Forni y Juan Sebastián Vila y la dirección de Corina Florillo que se mantendrá en el local del CELCIT de Buenos Aires hasta el próximo día 11 de junio en función de domingo. EL TERROR ES EL MENSAJE. Hace un tiempo Francoise Thanas, la más importante traductora de nuestro teatro latinoamericano en Francia, me dijo que lo que más le había impactado de «Tu ternura Molotov» era que el terror era el mensaje. Tenía razón la testaruda y adorable Thanas, pero no sólo sobre el mensaje, sino también sobre el efecto que nos produce esta “envidiable” pareja y sus textos habituales, que contienen también una extraordinaria fuerza fascista. Son textos que hemos repetido todos y no notamos el alto grado de violencia que guardan.
Venimos del fascismo y hacia el fascismo vamos, parecen decirnos, un deseo fascista que está en todo, desde el café con leche hasta el amor. No sólo los prejuicios y el desprecio a los demás de esta pareja es combustible al terrorismo nuestro de cada día, sino que además, su percepción integrada del pasado, su fundamentalismo piola, su manera de endulzar la memoria y sus convenciones racistas se nos hacen tan familiares que también nos producen terror.
Hay en ellos un terror cotidiano, producto de nuestras convenciones, prejuicios y hasta de las ideas que más defendemos y queremos. Un terror generalizado, maduro, light, competitivo y de moda; promovido con tanta vehemencia que parece que con él y sólo con él, nos sentimos a salvo.
Eso. El mensaje es el terror, el significado de nuestra identidad y tal vez el terror que nos produce el aceptar que lo que nos define no son nuestros hechos sino tan solo las expectativas de los demás.
El mensaje es la pregunta. ¿Somos capaces de convivir en el no terror, de no necesitar del prejuicio, de reconciliarnos y aceptarnos a nosotros mismos?
Gustavo Ott
SOBRE ESTA EXPERIENCIA. Todos los años, en el taller que conduzco –Creatividad actoral- utilizamos, como objeto de estudio, textos de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Algunas de las experiencias que encaramos alcanzan el nivel y la madurez necesaria para confrontarlas, compartirlas con el público. Ha sido el caso, por ejemplo, en años anteriores, de «Como si fuera esta noche», de Gracia Morales (2002), «La secreta obscenidad de cada día», de Marco Antonio de la Parra (2003), o «Tres historias del mar», de Mariana de Althaus (2005). Y éste, el de «Tu ternura Molotov», de Gustavo Ott.
Me da mucha satisfacción, como maestro y orientador que he sido de algunos de los integrantes de este equipo, el haber acompañado y supervisado esta aventura creativa, así como el estar dando a conocer al público de Buenos Aires una de las últimas obras de uno de los más significativos hombres de teatro de Venezuela.
Carlos Ianni


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba