Festivales

Teatro Arbolé viaja a Colombia con la magia y la poesía de sus títeres

La compañía aragonesa Teatro Arbolé realizará una gira por Colombia, desde el día 21 al 30 de abril, para llevar la magia y la poesía de sus títeres a los festivales internacionales de Cali y Medellín. En estas ciudades representará los espectáculos “El poeta y Platero”, “Títeres de Cachiporra” y “Trigedias de amor y cuernos”. Teatro Arbolé realizará un total de 16 funciones, dentro de la programación de estos encuentros, en varios teatros y centros culturales de las ciudades de Cali y Medellín. Para ello ha escogido tres de sus espectáculos más aplaudidos, dos para el público familiar: “Títeres de Cachiporra” (realizará seis representaciones y “El poeta y Platero (con otras seis representaciones); y uno, “Trigedidas de amor y cuernos”, con marionetas para público adulto. Con esta última obra realizará cuatro funciones dirigidas especialmente a alumnos de escuelas dramáticas de Colombia.
Junto a los miembros de esta compañía viajarán sus libros, dado que en el contexto de estos festivales, se presentarán los más de veinte títulos de las colecciones Titirilibros y Librititeros a los que la editorial de Teatro Arbolé ha dado vida para guardar en la memoria las historias que cuentan por los caminos los entrañables titiriteros; así como sus anécdotas, sus técnicas y sus vidas. Su presencia en estos encuentros es muy esperada y adquiere un gran significado, ya que muchos de ellos están escritos por autores latinoamericanos. De ahí la importancia y la trascendencia de su presentación en Colombia.
No es la primera vez que Teatro Arbolé visita América Latina, ya que son frecuentes sus giras por estos países de honda tradición titiritera como Argentina, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o México. Esta compañía es muy querida y apreciada en estos escenarios. No en vano, en 2004 inauguró el Festival de Títeres de Bolivia “Festiñecos”.
Teatro Arbolé comienza con esta gira un año viajero, porque en los próximos meses viajará a Chile, Venezuela y Argentina.

El poeta y Platero
“El Poeta y Platero” es una versión libre de “Platero y Yo”, elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez. Por ser una de las obras universales de la literatura en castellano, Teatro Arbolé, de la mano de René Fernández, la adaptó para el público infantil.
Se eligió este texto porque se pretendía acercar a los niños el mundo de la poesía y los valores que este género literario representa: la palabra. La poesía como lugar diferencial y como arma cargada de futuro, que diría Celaya. La poesía como elemento de ternura y como juego de palabras. En esta obra, interpretada por Pedro Rebollo, Nuria Herreros y Pablo Girón, el burrito de nuestra infancia, con su alma de lirios amarillos, corretea, muere a la orilla del mar y renace transfigurado gracias a la fe del poeta y del corazón que habita en cada niño. Para ello Arbolé utiliza actores y títeres, música original y elementos teatrales producto de su experiencia en el mundo del teatro para niños.
Esta obra ha sido galardonada en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas 2003 (FETEN) con el Premio a la Mejor Interpretación. Asimismo, Teatro Arbolé también recibió en esta edición de FETEN el Premio Especial de la Organización por su trayectoria y dedicación al teatro para niños. Asimismo, “El poeta y Platero” fue nominado para los VII Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de “Espectáculo revelación”. Hasta la fecha, han visto esta obra más de cien mil espectadores en las cerca de 400 funciones que ha representado.

Trigedias de amor y cuernos
Este espectáculo recoge dos textos inmortales de la tradición titiritera: “Los cuernos de Don Friolera”, de Valle-Inclán, y “El retablillo de Don Cristóbal”, de Lorca; los dos contados a la manera del bululú gallego. Es decir, el ciego, que hace de su cuerpo y su capa retablo, se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del teatro.
Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez en un magnífico ejercicio del títere popular de guante.

Títeres de Cachiporra
Con sus “Títeres de Cachiporra”, Arbolé ha creado un nuevo espectáculo que pretende recoger la tradición más antigua de teatro para títeres. En él se representan obras de nuestro viejo repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores. Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con los espectadores, en el ritmo frenético y trepidante de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra.
Uno de los personajes más célebres de este espectáculo, creado por Arbolé para sus Títeres de Cachiporra, es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. Los títeres de cachiporra, a los que dan vida Iñaqui Juárez y Pablo Girón, viajan en el Teatro Ambulante de Arbolé, un teatro que camina, un teatro viajero que quiere recuperar un oficio, la tradición más antigua de teatro para títeres.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba