‘En un lugar de Manhattan’ de Els Joglars llega al Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga acogerá del 5 al 14 de mayo la representación de su espectáculo ‘En un lugar de Manhattan’. Hace ya cuatro siglos Don Quijote y Sancho abandonaron las imprentas para echarse a los caminos en busca de aventuras. Hace algo más de cuarenta años, recurriendo a una furgoneta ni menos vieja, ni de mejor aspecto que Rocinante, también Els Joglars se echaron a los caminos. Y no puede decirse que las aventuras les hayan faltado. En este año de loores cervantinos no han querido privarnos de su personal visión sobre el viejo hidalgo y su escudero en la sociedad contemporánea, en la que según afirma su fundador y director Albert Boadella, “no queda un solo vestigio quijotesco”. “En un lugar de Manhattan” se centra sobre el juego de la ficción y la realidad y se desarrolla sobre dos planos que se van interrelacionando. Por un lado el montaje de una obra de teatro ultramoderno y vanguardista del que se alcanzan a ver algunas secuencias. Y por otro lado la llegada de un par de peculiares y extraños personajes…”
Albert Boadella
Realiza sus estudios teatrales en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Centre Dramatique de l’Est Teatre National de Strasbourg (Francia) Estudia expresión corporal en París. En sus inicios, forma parte de la compañía de Italo Riccardi. En 1961 funda la compañía Els Joglars. Su actividad teatral como actor, director, escenógrafo y dramaturgo la desarrolla totalmente a través de esta compañía con la que ha creado una treintena de obras.
Algunas han causado encendidas polémicas, que han supuesto procesos judiciales, debates políticos e incluso atentados a la compañía. Con motivo de las representaciones de La torna (1977) fue acusado de injurias al ejército y encarcelado. Posteriormente protagonizó una espectacular fuga de la carcel, exiliándose después a Francia. Obras teatrales como Mary d’Ous (1972), Àlias Serrallonga (1974), M7-Catalònia (1978), Teledeum (1983), Virtuosos de Fontainebleau (1985), Yo tengo un tío en América (1991), Daaalí (1999), etc. Han sido representadas en la mayoría de países europeos, en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus obras satíricas, trágicas y cómicas a la vez, han supuesto la creación de un estilo personal, consiguiendo al mismo tiempo un espectacular índice de audiencia. La mezcla de investigación y popularidad también ha supuesto la gran implantación social de sus obras en España, lo que le ha permitido a la compañía la independencia de medios y por consecuencia un teatro al margen de las instituciones políticas. Con Els Joglars ha sido intérprete, director y guionista de diversas series de Televisión: Hablamos español (1970) para la NDR TV de Alemania, La Odisea (1976), Terra d’Escudella (1977), el docudrama F.L.F. (1982), Som 1 meravella (1988), Ya semos europeos (1989) y Orden Especial (1991) para TVE y ¡Vaya día! (1995) para Canal+.
En su actividad cinematográfica figura como actor protagonista en La portentosa vida del padre Vicente (1978) de Carlos Mira y Vida y muertes de Buenaventura Durruti, anarquista (1999) dirigida por Jean Louis Comolli.
Ha realizado como director y guionista la película ¡Buen viaje Excelencia! (2003) sobre la vida del dictador Franco, seleccionada para la sección oficial a concurso por el Festival Internacional de Cine de Tokio (T.I.F.) Es autor de los libros El rapto de Talía (Plaza & Janes, 2000), Memorias de un Bufón (Espasa Calpe 2001) Franco y yo (Espasa Calpe 2003) y de un artículo de Reflexiones sobre José Tomas (Espasa calpe 2002).
Su obra teatral, publicada en distintas editoriales se halla reunida recientemente en dos volúmenes publicados por el Institut d’Edicions. Desde 1969 Es profesor en el Institut del Teatre de Barcelona y actualmente imparte cursos en las especialidades de dirección y dramaturgia.