El IV Festival de Cortos Caóstica bate su récord con 275 películas a concurso
La IV Edición del Festival de Cortometrajes Caóstica volverá a convertir a Bilbao en capital del cine de pequeño formato entre los días 8 y 14 de mayo. En tan sólo tres años, el certamen surgido a iniciativa de la asociación cultural homónima y del cine-club de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao se ha convertido en una auténtica referencia para creadores cinematográficos de todo el Estado, y ha atraído también la atención de directores procedentes de otros países europeos y americanos. El éxito de la iniciativa está avalado por las cifras, ya que de las 17 obras presentadas a concurso en la primera edición se ha pasado a 275 en la presente, de las que se han preseleccionado 56 para su proyección durante la semana de celebración del certamen. Por otra parte, el año pasado fueron 2.300 las personas que asistieron a las diversas proyecciones, lo que constituye un auténtico récord para un género que funciona al margen de las salas comerciales y es generalmente considerado como un banco de pruebas para futuros realizadores cinematográficos.
El Festival Caóstica contará este año con tres sedes distintas para la proyección de las películas a concurso: el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, junto al campo de San Mamés; el pub “Caos Club”, sito en el número 10 de la calle Simón Bolívar; y la galería de arte Vanguardia, en Alameda de Mazarredo nº 19, en donde se otorgarán los premios el domingo 14 y se proyectarán las películas galardonadas. En todos los casos, la entrada será libre y gratuita.
Desde la pasada edición, el Festival cuenta con una colaboración especial de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, que otorga un crédito de libre elección a los estudiantes universitarios que asisten a las proyecciones en el Aula Magna de la Escuela de Ingeniería. En concreto, los beneficiarios pueden ser alumnos matriculados en estudios de Ingeniería, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Ciencias Políticas, Publicidad y Sociología.
“Fiesta Bizarra” el 12 de mayo
Para el viernes 12 de mayo, a partir de las 21h en el Caos Club (c/Simón Bolívar nº 10), se ha organizado una fiesta temática sobre el séptimo arte, donde se proyectarán multitud de cortos y el público asistente podrá dar un merecido premio Caóstico a su favorito. La celebración se ha bautizado como “Fiesta Bizarra”, y en ella habrá actuaciones teatrales, música e imagen a cargo de Disc-Jockeys y Video-Jockeys, junto a otras sorpresas. Los asistentes deberán acudir disfrazados con trajes inspirados en el cine y su mundo de fantasía y glamour.
Películas a concurso
Las 275 películas presentadas a concurso en esta IV edición (en sus cuatro secciones de Cine, Video creación, Animación y “Sección Bizarra”) han sido realizadas tanto por directores noveles como por otros ya consagrados, procedentes del País vasco, Estado español, países europeos y Sudamérica. La organización ha mostrado su satisfacción por la altísima calidad de los trabajos, reflejo del buen momento que vive el cortometraje a todos los niveles.
La selección de cortos vascos “Kimuak”, la procedente de la Escuela de Cine de Barcelona, la presencia de cortos candidatos a los Goya 2006 o la presentación del último trabajo del candidato al Oscar 2005 Nacho Vigalondo, son fiel reflejo de la variedad y calidad de las obras a concurso. Por otra parte, quienes acudan a las sesiones de “Caóstica 4” podrán comprobar el interés por el cortometraje de actores de renombre como Alex Angulo, Amparo Baró, José Coronado, Belén Rueda, Ramón Barea, Victoria Abril, Carlos Fuentes, Unax Ugalde, Miguel Rellán, Mariví Bilbao o María Barranco, entre un largo etcétera.
En cuanto al Jurado, se contará con la presencia de Ernesto del Río, director cinematográfico y máximo responsable del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI; Patxi Urkijo, profesor de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea; y de Eduardo Sotomayor, crítico de cine en la prensa local, entre otros.
Para la organización de esta cuarta edición del Festival de Cortos Caóstica se ha contado con una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia en concepto de ayuda a la promoción audiovisual. Asimismo, el certamen contará este año con la esponsorización de una marca comercial. “Caóstica 4” dispone asimismo de una dirección en Internet (www.caostica.org ), que ha sido una herramienta fundamental a la hora de promocionar el Festival, y que ha recibido más de 5.000 visitas en el último año.
El Festival de Cortos Caos comenzó en mayo del 2003 como un concurso de ámbito local que buscaba promocionar la creación y distribución audiovisual a cargo principalmente de realizadores vascos. El año siguiente el número de participantes se multiplicó por diez y se recibieron películas de todo el Estado con una calidad muy alta. La tercera edición supuso un fuerte incremento a la participación internacional y en el número de espectadores. El objetivo es ahora mantener el certamen como una de las principales referencias en el panorama estatal del cortometraje.