Txema Blasco y Lluvia Rojo reivindican el papel de creadores de los intérpretes
La Fundación AISGE celebrará este próximo viernes en Vitoria una mesa redonda para reivindicar el papel de los intérpretes como un elemento tan decisivo como el de los autores en el caso de las obras audiovisuales. El encuentro tendrá lugar en el marco del II Festival de Nuevo Cine Europeo, que se celebra en la capital vasca hasta el próximo sábado, y contará con la presencia de dos nombres muy destacados en la nueva hornada de actores cinematográficos y televisivos, Lluvia Rojo y Txema Blasco. La mesa, que da comienzo a partir de las once de la mañana en el Centro Cultural Montehermoso (c/ Fray Zacarías Martínez, 2), estará moderada por Mario Pardo, el delegado de AISGE en San Sebastián. Carlos Álvarez, director de Recaudación de la entidad, esbozará el marco jurídico vigente para los derechos de propiedad intelectual de los actores, tanto en España como en los principales países de nuestro entorno occidental. Rojo y Blasco –que en el festival vitoriano presentan su última película, El síndrome de Svensson– ya han anunciado que sus intervenciones tendrán “un cariz reivindicativo”. Ambos entienden que los intérpretes no gozan del mismo nivel de protección con que cuentan otros eslabones de la cadena creativa.
Lluvia Rojo centrará sus demandas en el llamado Decálogo de Santander, una proclama que los socios de AISGE formularon en la capital cántabra en agosto de 2003 y que aún está lejos de cumplirse en su totalidad. El manifiesto establece en su primera línea que los intérpretes, como profesionales “que dan la cara y la vida a lo que antes sólo existía en potencia”, deben ser considerados “creadores y cotitulares originarios de la obra”.
Otras demandas del Decálogo son el respeto de los derechos morales de los actores en el ámbito digital, la equiparación con los autores en los plazos de duración de los derechos y la implicación activa de la administración del Estado.
Por su parte, Txema Blasco defenderá que los artistas “no nos merecemos un futuro incierto por el hecho de ser propietarios de algo inmaterial”. “No olvidemos”, avanzó Blasco, “que nuestro talento, como bien intangible, es explotado al máximo por quienes invierten sólo medios materiales. Y contar con esos medios es necesario, pero no comparable, en modo alguno, con el aporte personal que realiza el artista, el creador, en cada capítulo, función o película”.
AISGE (Actores Intérpretes, Sociedad de Gestión) aglutina en la actualidad a más de 6.300 actores, dobladores, bailarines y directores de escena de todo el Estado, además de representar en España a cerca de 200.000 artistas de otros países. La presidenta de AISGE es Pilar Bardem.