El Chivato

Johan Lorbeer presenta su performance ‘Working Class Hero’ en Barcelona

El artista alemán Johan Lorbeer presentará su performance “Working Class Hero” en la fachada del Espai Cultural Caja Madrid (Plaza de Catalunya) los días viernes 14 y sábado 15 de julio, a las 19:30 horas, en el marco de Interferencia y de la mano del Goethe-Institut de Barcelona. En “Working class hero” Lorbeer se transforma en un barrendero que, durante dos horas, permanece pendido de la fachada del edificio horizontalmente, de forma perpendicular a la pared. La percepción óptica redefine la pared, convirtiéndola en suelo. Desde la perspectiva del barrendero son los espectadores quienes se encuentran en la pared.
Johan Lorbeer se dedica a fenómenos de la percepción. En los últimos años ha desarrollado un estilo de acciones caracterizadas por la presencia inexplicable del artista en el espacio, invitando con ello al espectador a cuestionarse su propia presencia. Lorbeer las ha denominado Still-Life-Performances. Las situaciones que en ellas se desarrollan se hallan en la frontera entre imagen y representación, y fascinan por ser irreconciliables con nuestras experiencias espaciales. Lorbeer ya estuvo el año pasado en Barcelona, con su performance “Büro”, en el Pabellón Mies van der Rohe, de la mano del Goethe-Institut.  En “Büro”, Lorbeer se sentaba en el aire: sus pies, como si estuvieran sobre un zócalo, y sus manos sobre un escritorio “volante” que sostenía, a su vez, un portátil.
Lorbeer nació en Minden en la RFA. Realizó los estudios de Bellas Artes en Nürnberg y aunque vivió durante algún tiempo en Nueva York, Nueva Delhi y Londres reside desde 1985 en Berlín. En 1997 recibió el premio Karl-Hofer Preis por sus esculturas “en vivo”. En la actualidad es profesor de la UdK (Universidad de Bellas Artes) de Berlín. En 1996 el artista recibió el Karl-Hofer Preis. Trabaja también como profesor invitado de la Universität der Künste (Berlin).
Interferencia es una propuesta que se desarrolla en el espacio público de Barcelona. La ciudad como laboratorio, como espacio de expresión y reflexión social y artística, donde el público deja de ser espectador para convertirse en partícipe de la investigación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba