Festivales

Zaragoza alberga la III edición de Trayectos del 7 al 9 de julio

Trayectos, festival de danza en paisajes urbanos que organizan ABCDanza y el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta su III edición, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio. En él participarán 22 compañías, de las cuales 4 son extranjeras, 8 españolas y 10 aragonesas. El programa intenta dar una visión lo más amplia posible del panorama actual de la danza contemporánea. Así, los estilos van desde la danza-teatro hasta el contemporáneo más técnico pasando por el break-dance o por la fusión.

El festival intenta que la relación danza/espacio urbano/ciudadano sea lo más estrecha posible. Así, escoge lugares significativos de la ciudad, selecciona compañías y bailarines que puedan encajar allí y se les insta a que se relacionen al máximo con el espacio arquitectónico, es decir, a que la actuación tenga en cuenta los elementos que están en la calle, por ejemplo, unas escaleras, una columna o un banco.

Los espacios de representación no se escogen sólo por su singularidad, también se pretende crear un itinerario representativo de la vida de calle de Zaragoza. Por medio del festival, los zaragozanos y los visitantes dispondrán de una especie de mapa socio-cultural de la ciudad. Este año, Trayectos discurrirá, entre otros, por la Plaza de España, por el Parque Grande, por la Plaza de la Seo o por algunos patios públicos del centro. En definitiva, el festival reafirma nuestro patrimonio arquitectónico y los celebra como lugares de intercambio de emociones e ideas. Trata de contribuir al crecimiento artístico, cultural y social de Zaragoza, a que se conciba como un enorme escenario en el que transcurre la vida artística de la ciudad.
Las compañías zaragozanas, lógicamente más próximas a la ciudad, suelen diseñar coreografías específicas para lugares concretos; nadie mejor que ellos para extraer el significado del espacio y conjugarlo con la expresión artística. Con esta excusa, Trayectos ha suscrito un acuerdo con el Centro Dramático de Aragón para apoyar profesionalmente a las compañías locales por medio del cual pone a su disposición coreógrafos de nivel contrastado para que trabajen con ellas y supervisen sus propuestas. El brasileño Kléber Dámaso, el holandés Nicolaas Marckmann y el español José Reches ayudarán a las compañías a crear un producto artístico cuyo estreno tendrá lugar dentro del festival pero que podrán incorporar posteriormente dentro de su repertorio coreográfico. Trayectos y el Centro Dramático de Aragón pretenden aumentar las oportunidades profesionales de las compañías (por cuanto refuerzan su experiencia con una visión externa cualificada) y reforzar e impulsar el sector de la danza en Aragón.
Por medio de Trayectos, Zaragoza es ya un referente de la danza contemporánea en España. De hecho, Trayectos forma parte de la Red Internacional de Ciudades que Danzan (CQD), formada por 30 ciudades europeas y latinoamericanas que cuentan con un festival de danza en paisajes urbanos e integra a ciudades como Manchester, Lisboa, Montevideo, Río de Janeiro o Zurich. El objetivo de la Red es humanizar las ciudades, revalorizar su patrimonio artístico y arquitectónico, potenciar la danza en todos sus aspectos y fomentar el intercambio entre ciudades.
La presencia de trayectos en la Red ha sido uno de los factores que han impulsado una de las novedades más destacadas del festival este año: el convenio suscrito por Trayectos con los festivales de Bilbao (Lekuz-Leku) y Barcelona (Dies de Dança) para la movilidad de artistas de las 3 comunidades autónomas, Aragón, Cataluña y País Vasco. En virtud del acuerdo, dos compañías vascas y catalanas actuarán en Trayectos y, en contrapartida, dos compañías aragonesas lo harán en Lekuz-Leku y en Dies de Dança. Los suscriptores del proyecto de colaboración pretenden contribuir al fortalecimiento del sector de la danza, ofrecer oportunidades profesionales y apoyo a los artistas y, en general, contribuir al aumento de la temperatura creativa.
Complementariamente, el festival presenta una programación de vídeodanza que hará un repaso de las obras más destacadas de los últimos tiempos. Además, se ponen en marcha dos interesanes talleres: uno de danza y arquitectura, impartido del 3 al 7 de julio por Carles Salas e Isabel Vega y otro de vídeodanza, que dirigirá del 1 al 7 de julio Nuria Font (este último producto de los acuerdos con el Centro Dramático de Aragón); los trabajos de ambos se expondrán en sede del festival.

Por último, indicar que Trayectos ha aprovechado la oportunidad de contar con uno de los artistas aragoneses más elogiados en la actualidad: David Rodríguez Gimeno. Su presencia en el festival tiene que ver con que todo su devenir profesional ha transcurrido muy próximo a la danza contemporánea; construye instalaciones en las que movimiento, imagen y materia interactúan, lo cual encaja con la filosofía de Trayectos. Un lujo que va a dejar temporalmente a la ciudad la exposición de la pieza que muestre dentro del festival.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba