Festivales

Teatro y Artes de Calle en el VII Festival Kalealdia de Bilbao

Un año más, las calles de Bilbao se convertirán en un gran escenario para la celebración del BILBOKO KALEALDIA, Festival de Teatro y de las Artes de la Calle, que este año celebra ya su séptima edición entre los días 4 y 13 de julio. Durante la primera quincena de julio, Bilbao acogerá espectáculos de calle, danza, magia, teatro, música o circo que romperán por unas horas la monotonía y ajetreo de la vía pública. Organizado por el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, el Festival se divide en dos espacios y fechas bien diferenciados: “La Gran Vía del Circo”, los días 4 y 5 de julio en el tramo peatonal de la Gran Vía bilbaína; y “Las Siete Calles del Teatro”, los días 11, 12 y 13 en el Casco Viejo. Bilboko Kalealdia ha sido presentado esta mañana a los medios de comunicación por Jon Sánchez, concejal de Cultura y Euskera y por Iñaki López de Aguileta, subdirector del Área. En la presentación el grupo Gaitzerdi Teatro ha ofrecido un adelanto de uno de los espectáculos que presentará en el Festival, “Arnasa”.
Durante cinco días, Bilbao tendrá como anfitriones a una importante nómina de artistas de todas las disciplinas que aportarán sorpresas, imaginación y espectáculo en estado puro con la calle como gran protagonista. Los diferentes espacios de la villa se convertirán en el perfecto escenario para sorprender y entretener a los habitantes de Bilbao y a todos aquellos y aquellas que decidan visitarnos durante estas fechas.

El Circo toma la Gran Vía
La VII Edición de BILBOKO KALEALDIA comienza oficialmente con la celebración, los días 4 y 5 de julio, de LA GRAN VÍA DEL CIRCO. En el tramo peatonal de la Gran Vía bilbaína se podrá contemplar, entre las 18 y las 21 horas, diversos espectáculos protagonizados por artistas de diversas especialidades, la mayor parte de ellos relacionados con el mundo del circo. Destaca el montaje “El circo de las pulgas”, del belga Dominique Kerignard, que será el encargado de inaugurar el 4 de julio, a las seis de la tarde, y frente al Palacio de la Diputación, esta nueva edición del Festival. En este espectáculo, y bajo la más grande de las pequeñas carpas del mundo, el personaje del Gran Panzani, un antiguo domador de fieras, cambia sus leones y elefantes por una exhibición de pulgas, con las cuales está recorriendo el mundo. Un espectáculo para todos los públicos que mezcla el humor y la manipulación de objetos, en el más puro estilo de las antiguas barracas de feria.
“En el escaparate”, de la compañía Malaje Solo, es otra de las propuestas destacadas. El espectáculo se desarrolla en el interior de un escaparate de comercio en donde el público que pasa por allí, en vez de encontrarse con electrodomésticos, zapatos o libros, descubrirá a dos actores de chaqué dando cuenta de una apetecible supermariscada. Las variopintas reacciones de los viandantes a buen seguro que serán dignas de un “espectáculo paralelo”.
Sin duda, será el denominado “Espacio mágico”, que contará con la participación de los magos Jon Zabal, Zañartu y Txoborro, el que hará las delicias de pequeños y grandes. El arte de la magia, sombras chinas, malabares, globoflexia… inundará la Gran Vía. Así mismo, el dúo Azulquillas, una compañía de técnicas aéreas de circo, mostrará sus destrezas acrobáticas en el aire y parodias en el suelo. También habrá lugar para el humor de la mano de los clowns argentinos Nanny Cogorno y Niño Costrini; y para la música de Bibao Brass Band, que realizarán varios pasacalles con música que va desde el swing hasta la bosanova, con un estilo festivo y divertido.

Fotonovelas en directo, peinados fantásticos a ritmo de música, una local versión de la “Carmen” de Mérimée…y más en el Casco Viejo
Los días 11, 12 y 13 de julio la animación se traslada al Casco Viejo con el programa del Bilboko Kalealdia LAS SIETE CALLES DEL TEATRO. Las plazas de Santiago, Unamuno, Arriaga y Plaza Nueva servirán como improvisados escenarios para las 19 representaciones que se desarrollarán entre las 18 y las 22 horas.
Sin duda, el gran protagonista de estos días será el grupo francés Royal de Luxe-La Gran Reyneta, con su espectáculo “Roman Photo”. El impacto de esta compañía sobre el panorama general de las artes de la calle en Francia en los años 80 fue espectacular, y sus montajes han sido grandes éxitos hasta el momento. El espectáculo que presentan en Bilbao, “Roman Photo”, gira alrededor de la grabación de una fotonovela, en realidad un pretexto para el verdadero espectáculo que está en la trastienda de la grabación, con numerosos efectos especiales, fabricados a la vista de todo el público. Otra de las propuestas más interesantes es Sienta la cabeza, un espectáculo de peluquería a ritmo de música. La peluquera brasileña Fafá Franco y la escultora ibicenca Cécile Ribas sacarán del tocador y del espejo que componen el escenario toda clase de objetos cotidianos y los convertirán en fantásticos para dar a las cabezas del público que se atreva a ponerse en sus manos un aire insólito. Todo, al ritmo de la música del escocés Mercurio.
Por su parte, Azar Teatro presentan “Spanish blood –Sangría-“, una loca versión de la “Carmen” de Merimée, con una ligera reducción del número de personajes y un cambio en sus roles sexuales. Una cantante lírica acompaña a este espectáculo que ofrece un punto de vista diferente sobre los tópicos de lo “español”. No faltarán tampoco a esta importante cita los bilbaínos Gaitzerdi Teatro que presentarán sus dos últimos trabajos. Por un lado, ”Arnasa”, que se desarrolla en una especie de pecera de cristal y en cuyo interior un hombre y una mujer viven una historia de encuentros y desencuentros; y por otro, “Kulunka”, el montaje que clausurará el Kalealdia, con la música como novedad y donde han contado con un compositor de excepción -Kepa Juntera- y la interpretación en directo de Etxak.
El fino humor inglés de Avanti Display, cuya marca distintiva es la utilización de agua en sus shows con efectos estéticos, cómicos y espectaculares; las acrobacias de DeBote EnBote, dos extraños personajes que a través del circo, el teatro físico gestual y la risa, nos invitan a conocer un poquito de sus vidas; el último montaje de Xabier Larrea, “Filamento El Farolero”, que combina teatro, mimo, equilibrio, malabares y acrobacias; la clown-escapista Pajarito, los Hnos, Infoncundibles, con el diábolo como protagonista, acompañado de música y humor; o el último montaje de los donostiarras Trapu Zaharra, completan el resto de espectáculos para estos tres días llenos de teatro en la calle.
BILBOKO KALEALDIA ha experimentado una progresión espectacular en el número de espectadores, con una asistencia estimada en torno a 50.000 personas en las últimas ediciones. Esta muestra de diferentes disciplinas artísticas de calle se ha convertido, en apenas seis años, en una de las principales atracciones del programa cultural que ofrece Bilbao durante los meses de verano.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba