Estrenos

Estreno europeo de ‘Contraposition’ a cargo de bailarinas sordas

El próximo 2 de julio se ofrecerá dentro de la programación del Festival Internacioalde Música y Danza de Granada, ‘Contraposition’, un espectáculo del bailarín y coreógrafo indio Astad Deboo que representará The Clarke School, compañía integrada por bailarinas sordas, que esprimera vez que acuden a Europa. Deboo se encuentra ya en Granada impartiendo un taller formativo en el Colegio de Sordos Sagrada Familia, gestionado por la Obra Social de CajaGranada, en el que participan una decena de alumnas del centro, a quienes enseña su método de baile para personas discapacitadas, fundamentalmente sordas.
El método de Deboo, con el que busca «hacer sentir» a sus bailarinas el sonido, consiste en enseñarlas a dividir todos sus pasos de baile en ocho movimientos, base de toda su coreografía. Este método será el que utilizarán las ocho bailarinas de la Escuela Clarke de Chenai, en India, en el espectáculo «Contraposition», incluido en la programación del FEX, extensión del Festival, que representarán en el Teatro José Tamayo de Granada los días 1 y 2 de julio.
En rueda de prensa, Deboo explicó hoy que el espectáculo, con música original de Amite Heri explora los Navrasas, las nueve emociones del baile clásico hindú, en el que el lenguaje de la danza surge del silencio. Tras su estreno mundial en Melburne (Australia), el espectáculo ha viajado por países como Malasia, Indonesia o India, si bien el espectáculo de Granada supondrá su estreno en Europa.
Las bailarinas de la Escuela Clarke, que llegan esta tarde a Granada, participarán antes en el taller que Deboo está impartiendo en el Colegio de Sordos Sagrada Familia. Allí, las bailarinas indias mostrarán su método a las alumnas granadinas que participan en este taller, a las que enseñarán algunas técnicas de baile clásico hindú.
El taller concluirá con una sesión en la que las alumnas sordas granadinas mostrarán a las indias lo que han aprendido con Astad Deboo, quien explicó que el taller cuenta con una dificultad añadida, como es el hecho de que el lenguaje de signos hindú es diferente al español, algo que confió en superar con la ayuda de un intérprete contratado al efecto.
«No existen límites» en la expresión artística, dijo el maestro indio, para quien «todas las personas tienen un potencial artístico que, con la ayuda adecuada, pueden desarrollar».
Su método tiene efectos terapéuticos en las bailarinas, según Deboo, quien explicó que, con el tiempo, éstas adquieren una mayor soltura no sólo corporal, sino también social, a la vez que una mayor seguridad en sí mismas.
La participación del maestro indio en el Festival de Granada no se limitará a esta actuación, ya que ofrecerá también un espectáculo individual en la Fundación Rodríguez Acosta.
En tres actuaciones distintas en diferentes espacios de la Fundación, Deboo ofrecerá un espectáculo basado en «un diálogo entre la danza y la arquitectura».
El trabajo del coreógrafo indio con la comunidad sorda comenzó hace 18 años en Calcuta, donde le ofrecieron participar en un taller en teatro para sordos.
«Al cabo de los tres años, me di cuenta de que podía coreografiar a estas personas», explicó el bailarín, quien subrayó que «lo importante» a la hora de trabajar con discapacitados es «no tratarlos con pena, sino como personas con un talento que sólo necesitan una guía para expresarlo».
El trabajo de Astad con la comunidad sorda en India y en el extranjero ha sido objeto de reconocimiento en distintas universidades y escuelas de Estados Unidos, México y Japón. En noviembre de 2002, el bailarín creó la Fundación de Danza Astad Deboo, que tiene como objetivo facilitar la formación de los integrantes de la comunidad sorda y de discapacitados en el mundo de las artes escénicas, promover el arte y la cultura dentro de estas comunidades, y crear proyectos a corto y largo plazo donde los discapacitados puedan experimentar su expresión creativa.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba