Alfonso Sastre recibe el Premio Victoria Eugenia
La duodécima edición de la Feria de Teatro de Donostia, que se celebrará entre el 11 y el 15 de julio, otorgará el Premio Victoria Eugenia 2006 al dramaturgo Alfonso Sastre. Su trayectoria y profesionalidad, y su dedicación al teatro desde el permanente compromiso con la sociedad lo hacen merecedor de este Galardón. La entrega del Premio se celebrará en el Teatro Principal el sábado 15 de julio, a las 20:00 horas, antes del estreno de la obra “El amor del ruiseñor”. El Premio Victoria Eugenia fue creado la pasada edición de la Feria. El objetivo de este Premio es hacer un alto en el camino para, con tranquilidad y perspectiva, mirar en el amplio panorama teatral y reconocer la trayectoria de los protagonistas que hacen que el hecho teatral sea cada vez más grande. El Premio Victoria Eugenia es el reconocimiento a la gente que, como Alfonso Sastre, con talento y mucho esfuerzo, dedicación y pasión, nos ayudan a disfrutar, a soñar con la magia de la escena. En la pasada edición recibieron el Premio la compañía Deabru Beltzak y el Festival de Teatro de Manizales, Colombia.
Alfonso Sastre nació en Madrid en 1926 aunque está afincado en el País Vasco desde la década de los setenta, cuando se estableció en Hondarribia con su familia. Su presencia activa en los escenarios, que se ha traducido en más sesenta de obras, se extiende ya a lo largo de siete décadas. Mientras que sus primeros estrenos, “Ha sonado la muerte” y “Uranio 235”, datan de los años cuarenta, actualmente se preparan en Madrid dos nuevos estrenos de Sastre para este otoño: “¡Han matado a Prokopius!” y “¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?”.
En los años cincuenta dejó escritas obras inolvidables como “Escuadra hacia la muerte”, “La mordaza”, “Ana Kleiber”, “Guillermo Tell tiene los ojos tristes”, “El cuervo”, “Asalto nocturno”, “En la red” o “La cornada”. Estos títulos que forman parte de la historia de la literatura, se han estrenado en multitud de países del mundo y aparecen ya no sólo en libros especializados en teatro sino incluso en libros de texto.
En las dos últimas décadas ha acuñado títulos como “Los hombres y sus sombras”, “Jenofa Juncal, la roja gitana de Jaizkibel”, “El viaje infinito de Sancho Panza”, “Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffman”, “Demasiado tarde para Filoctetes” o la antes citada “¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?”.
En la década de los sesenta y setenta destacan títulos como “La sangre y la ceniza”, “La taberna fantástica, “Crónicas Romanas”, “El camarada oscuro”, “Ahola no es de leil”, o “La tragedia fantástica de la gitana Celestina”.