Comunicado de la Asociación Regional de Técnicos de Cultura de Castilla-La Manch
La Asociación Regional de Técnicos de Cultura de Castilla-La Mancha (ARTEC) ante la situación suscitada en la Comisión Artística de la Red de Teatros con la posible actuación en sus circuitos de Leo Bassi, han redactado el siguiente manifiesto: La libertad de expresión y de opinión, así como el acceso a la Cultura son derechos que recoge nuestra Constitución y que, por tanto, están por encima de cualquier gobierno o partido. Son derechos que, como otras libertades, se regulan a través de leyes o normativas que garantizan el disfrute de esos derechos y ordenan el modo de acceder a ellos.
La Red de Teatros de Castilla-La Mancha es un organismo público en el que colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y más de doscientos Ayuntamientos —en concreto doscientos veinte, según los últimos datos— para facilitar el acceso a la Cultura a la que tienen derecho nuestros ciudadanos.
Como otras organizaciones públicas, está regulada para precisar cómo se establece esa colaboración. En la Orden que actualmente regula la Red Teatros de Castilla-La Mancha se dispone que la selección de espectáculos a incorporar a la oferta será realizada por una Comisión Artística, de carácter técnico, compuesta por representantes de la Consejería y por técnicos elegidos por la Asamblea de la Red.
Las reglas de nuestra Red dicen que la responsabilidad para elaborar la oferta de espectáculos corresponde a la Comisión Artística (y no a ningún otro órgano). Presionar a sus miembros (trabajadores o no de la propia Consejería de Cultura) para que modifiquen su voto o no asistan a las reuniones con el fin de excluir un espectáculo previamente seleccionado, es una acción poco digna para gobiernos y representantes políticos que están obligados a garantizar el Estado de derecho en todos sus ámbitos…incluido el de la Cultura.
No importa qué espectáculo se haya pretendido excluir, lo que importa es que se han forzado las reglas democráticas para imponer una censura política en la oferta de una Red de Teatros que implica a más de doscientos Ayuntamientos.
Por ello, por los derechos de nuestros conciudadanos y por nuestra propia dignidad como demócratas y trabajadores de la Cultura, exigimos el cese de presiones a la Comisión Artística de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y la reincorporación a la oferta de la Red del espectáculo que había sido seleccionado en primera instancia por la Comisión Artística.