Festivales

Valoración positiva del Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio

El pasado fin de semana se celebró en Lekeitio una nueva edición de su Festival Internacional de Teatro de Calle, que sus organizadores valoran muy positivamente, con una asistencia de 40.000 personas en las tres jornadas del festival. Valoración de los organizadores
La compañía Royal de Luxe-La Gran Reyneta al llegar al puerto de Lekeitio nos enseñaron la hoja de ruta de su gira por Europa. Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia… Su mítica obra “Roman Photo” se representará en los mejores festivales europeos. En la gira aparece Lekeitio. A la altura de los más importantes festivales de teatro de calle. Nos sentimos orgullosos dentro de nuestro humilde trabajo. No han pasado 18 años en balde. Hoy, Lekeitio es una de esas referencias imprecindibles de las artes de la calle. Sin duda ha sido “Roman Photo” el gran éxito del festival. Incuestionable. “Nunca había visto un espectáculo tan bueno” se oía por las calles de boca en boca. La sorpresa, la imaginación, un ritmo endiablado, los efectos especiales… son las claves de esta obra histórica. Impresionante. El público en pie aplaudiendo. Un trabajo magistral.
“Roman Photo” es un buen punto de partida para definir el éxito de esta edición. La más exitosa de todos los tiempos. Con el mayor número de público participando (estimamos en unas 40.000 personas en las tres jornadas del festival). Y con la mejor calidad en las obras representadas. Prometimos un festival renovador y apasionante y creemos que eso se ha reflejado en las calles.
El grupo catalán Deambulants no falló. En la gigantesca pared alzada con contenedores se colgaron los bailarines para contarnos la vida cotidiana de una singular comunidad de vecinos. No hay muchas posibilidades de ver danza vertical. Este año Lekeitio ha abierto una puerta y por ella, como el viento, entraron imágenes poéticas y sugerentes. Conquistaron el cielo. Ya que en el teatro de calle no hay fronteras.
Y del cielo, no podía ser de otra manera nos llegó el ganso. El “Juego del Ganso” (o juego de la Oca) era la octava producción propia del festival y el éxito fue también espectacular. Un singular pasacalles por lugares poco conocidos, una estética muy trabajada y un guión del escritor Edorta Jimenez fueron los dulces ingredientes para crear esta obra dirigida por el grupo Hortzmuga. En ella los aficionados lekeitiarras participaron como si fueran profesionales. Difícil era distinguir cual era cual. Buena señal. El mensaje de Antzar Jokoa llegó hasta nuestros corazones. Un mensaje a favor del amor y de la libertad. En contra de las normas establecidas. Y como todos los buenos espectáculos nos ofreció imágenes inolvidables. Una tragedia en el universo de la belleza. El Ganso Principal anduvo por las calles, voló por el cielo y nadó en las aguas, hasta que se perdió, ya muerto, en el mar.
Por otro lado, hay que destacar que la obra con más público fue el Correfoc del sábado. Calculamos que unas 5.000 personas quedaron prendados de la magia del fuego. La tradición popular traída por el Ball de Diables de Llacuna y el dragón de Horta. Y Lekeitio por una hora se convirtió en Cataluña. Los jóvenes bailando bajo el fuego. La representación del infierno. El ruido de la pólvora y los destellos de las chispas encendidas. No tenemos duda que durante todo el año se recordará este momento teatral y popular.
En esta apuesta descarada por la imaginación La Industrial Teatrera se mueve como un pez en el agua. La parodia del universo del Rock que estos catalanes nos ofrecieron hizo encender las sonrisas y las carcajadas. Dos zancudos en una gigante moto eran suficientes para la comedia. “Motards” es un trabajo sencillo pero de una gran repercusión creativa.
En el espacio dedicado a los más pequeños “Kanpanolue” un estreno creado por Eidabe trajo la animación a la plaza. Cientos de niños y padres gozaron de sus propuestas juguetonas. Un trabajo fresco, participativo… de lo mejor que se puede encontrar en este campo de la animación. Siguiendo en la senda familiar, Teatro Trapero del Río estrenó su visión de la Edad Media en “Erdi Aroko Kondaira” . Quizás algunas lagunas en el ritmo al ser estreno mundial quitaron brillo a su buenos ingredientes: estética clownesca y la música en directo.
Invitados desde Castilla la compañía Cal y Canto nos introdujeron en la animación celeste. El puerto, la playa y la plaza vieron como los colores de una cometas muy atractivas invadían su espacio aéreo. Por la noche se encendieron de luz y como si fueran estrellas dieron calor a un pueblo que ya de por sí estaba ardiendo teatralmente.
Para terminar una cita sobre Bego Clown. No hay muchas mujeres clown en nuestro entorno y Bego se amolda a la perfección en ese campo. Nos enseñó como la crítica social se puede presentar con el humor más ingenuo.
A decir verdad, Lekeitio en este fin de semana ha vivido el mejor festival posible. El sol dio al pueblo el color que necesitaba y las compañías ofrecieron esa inagotable imaginación que tanto apreciamos. Seguimos trabajando para que el año que viene sea mejor. El futuro también se escribe en la creación del teatro de calle.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba