El Chivato

‘Bodas de sangre’ y ‘Suite Flamenca’ de Antonio Gades regresan a los escenarios

La COMPAÑÍA ANTONIO GADES, creada por la Fundación Antonio Gades para cumplir los deseos del bailarín y coreógrafo de mantener vivo su legado artístico, se enfrenta al reto de volver a poner en escena la obra BODAS DE SANGRE que, junto con SUITE FLAMENCA, retornará a los escenarios en Nerja el próximo día 21 de julio y en Verona (Italia) el día 26 del mismo mes. Basada en la obra homónima de Federico García Lorca, esta magistral coreografía, estrenada en Roma el día 2 de abril de 1974, es sin duda una referencia ineludible en la historia de la danza española y contemporánea –la han incorporado a su repertorio compañías como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Nancy (Francia) o más recientemente y de la mano de José Antonio, la Compañía Andaluza de Danza-, y marcó además el comienzo de lo que sería el sello Antonio Gades: su maestría a la hora de contar historias a través de la danza. En BODAS DE SANGRE, el Maestro consiguió sumar a la riqueza expresiva de la danza flamenca los conocimientos adquiridos a lo largo de sus casi 40 años de vida y 20 de aprendizaje en la danza clásica, el teatro, la pintura y la literatura.
Con argumento de Alfredo Mañas, espacio escénico y trajes de Francisco Nieva y música de Emilio de Diego (quien ha vuelto a grabar para esta reposición la obra que creara entonces), BODAS DE SANGRE supuso también el germen de la exitosa combinación de danza y cine que ha hecho del tándem Antonio Gades y Carlos Saura uno de los mayores difusores del arte flamenco en el mundo entero.
Tal y como hacía la primera Compañía Antonio Gades, BODAS DE SANGRE se representará junto a SUITE FLAMENCA: el flamenco más ortodoxo tamizado por el genio vanguardista, la sabiduría y el respeto de Antonio Gades a ese arte. Estas coreografías, entonces revolucionarias, han tomado hoy la categoría de clásicos.
Tras la reposición de BODAS DE SANGRE en Nerja y en Verona (Italia), la Compañía Antonio Gades, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, inicia una gira por España, Francia, y Japón con la mítica CARMEN.
Dos años después del fallecimiento del Maestro, la Fundación y la Compañía que llevan su nombre continúan trabajando en la difusión de su obra y de sus conocimientos, no sólo para disfrute del público, sino también para que la obra de Antonio Gades continúe presente en las nuevas generaciones y que siga siendo fuente de inspiración para la danza española, elevada por él a su máxima expresión.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba