El Chivato

AISGE promueve un plan para fomentar la natalidad entre los actores

La Fundación AISGE ha puesto en marcha un programa de ayudas para favorecer la natalidad entre los actores y actrices del Estado español, uno de los colectivos que más dificultades encuentra para conciliar la vida familiar y la profesional. El plan, bautizado con el nombre de Actúa en Familia, ofrece coberturas para los tres primeros años de vida del bebé y también contempla un apoyo similar en el caso de las adopciones y acogimientos. Según el Informe sociolaboral que AISGE elaboró el año pasado a partir de 1.200 entrevistas a profesionales del sector, dos de cada tres actrices españolas nunca han podido ser madres y sólo el 13% ha logrado compaginar la gestación y crianza con su carrera artística.
“Los artistas se enfrentan a la maternidad y la paternidad con el miedo a perder oportunidades laborales o incluso a desvincularse de su profesión”, precisa Carlos Cuadros, gerente de la Fundación AISGE. Esta entidad, que aglutina a más de 6.500 actores y bailarines de todo el Estado, se ha propuesto “facilitar las cosas” a la hora de formar o aumentar una familia. “Y eso equivale, en la práctica, a asegurar un respaldo económico para las necesidades básicas”, resumió Cuadros.
El equipo asistencial de la Fundación será el encargado, a partir de ahora, de analizar los distintos casos y arbitrar las correspondientes ayudas. La cobertura de Actúa en Familia comienza antes del alumbramiento, ya que establece un complemento de 350 euros mensuales en el caso de que las actrices tengan un embarazo de riesgo y no puedan trabajar durante los meses de gestación.
Durante las 16 semanas de descanso de maternidad, la sociedad de los artistas facilitará una ayuda mensual de 1.200 euros a aquellos padres que carezcan de prestación pública. La tercera fase de Actúa en Familia se centra en el periodo posterior, hasta los tres años de vida del chiquillo, y contempla el respaldo para que los actores y actrices puedan asumir los gastos de guardería y cangureo.
Por último, el equipo asistencial de AISGE también brindará apoyo a los padres y madres que se reincorporen al trabajo tras el descanso por paternidad. “Los artistas a menudo necesitan que les orientemos sobre la guía de recursos sociales públicos”, explicó Iván Arpa, asistente social de la Fundación AISGE en Madrid. Según el Informe sociolaboral, el 31% de los artistas españoles viven en pareja, pero sin hijos. Los que viven solos representan el 25% del colectivo, mientras que con pareja e hijos sólo figuran el 20% del total. El 10% de los actores y bailarines españoles conviven con no familiares, el 7,5% aún residen en el domicilio paterno y el 3% han constituido hogares monoparentales.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba