Se inaugura mañana en el Teatro Pradillo el ciclo ‘La otra mirada del flamenco 2
La joven bailaora Rocío Molina inaugura mañana en el Teatro Pradillo de Madrid el ciclo ‘La otra mirada del flamenco 2006’, que se celebrará hasta el 2 de septiembre, y por el que desfilarán, además, el cante de Rafael Jiménez ‘Falo’ y el baile de Manuel Liñán y Ester Carrasco así como el espectáculo de danza de Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña. El espectáculo ‘Turquesa como el limón’, con coreografía y baile de Rocío Molina y Laura Rozalén, la guitarra de Paco Cruz, la percusión de Sergio Martínez y el cante de ‘Falo, estará en escena entre los días 2 y 5 de agosto, un espectáculo con cantiñas, zapateado, garrotín, rumbas y seguriyas. «Mi estilo es más contemporáneo, mientras que Laura se siente identificada, por estética y por escuela, con la época dorada del flamenco de Pastora Imperio», explica la malagueña Rocío Molina, para quien «la belleza tiene muchos colores, muchas siluetas, muchas miradas».
«Me interesa mucho esta diversidad en la gente que me rodea, que son muy especiales, cada una a su manera», afirma la bailaora, que en ‘Turquesa como el limón’ quiere «celebrar estas diferencias, darnos el gusto de encontrarnos en un escenario y compartirlas con el público, tremendamente diferentes como somos pero unidas por un mismo arte». «En esta pieza celebramos y disfrutamos con la diversidad de la belleza dentro del arte flamenco», apunta.
Molina con sólo tres años de edad comenzó su andadura en el mundo de la danza. A los siete años se incorporó al Conservatorio Profesional de Música y Danza de Málaga, finalizando su carrera en 2002 en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, graduándose con matrícula de honor. Es premio de baile en Ubrique con tan sólo once años, primer premio en el Concurso de cante y baile de La Línea (Cádiz), Premio Nacional de baile flamenco de Estepona y premio a la mejor bailarina sobresaliente del XI Certamen de Coreografía y Danza de Madrid.
En enero de 2002 entró a formar parte de la compañía de María Pagés para la cual montó una coreografía en el espectáculo ‘Las Cuatro Estaciones’, realizando giras por toda Italia, Japón, Canadá y EE UU, participando en la Gala de Andalucía en el City Center de New York.
En el año 2003 volvió a participar en el Flamenco Festival USA, actuando como solista junto a Manuela Carrasco, Chocolate y haciendo un dúo con Israel Galván. En 2005 estrenó su primer espectáculo, ‘Entre Paredes’, en el Teatro Principal de Vitoria, con el que realizó una gira por las distintas provincias de Andalucía. Actualmente ha estrenado su nuevo espectáculo ‘El Eterno Retorno para Málaga en Flamenco’, con Teresa Nieto y Pasión Vega como artistas invitadas.
‘Falo’, por su parte, pertenece a la nueva generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura. estará en el Pradillo entre el 9 y el 12 de agosto con ‘El cante en movimiento’.
Además de estos dos espectáculo, el Pradillo acogerá, entre el 16 y el 19 de agosto, ‘1980’, con Manuel Liñán; y entre el 23 y el 26 ‘Dançem’, con Ester Carrasco; y ‘Chanta la mui’, entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre, con los bailarines Olga Pericet, marco Flores y Daniel Doña.
El Teatro Pradillo, a través de ‘La otra mirada del flamenco’, lleva más de una década apoyando a artistas y proyectos de flamenco escénico contemporáneo, de producciones arriesgadas por parte de artistas consolidados y nuevos talentos, de compañías emergentes que desde entonces han forjado unas trayectorias artísticas sólidas para convertirse en referencias fundamentales dentro del flamenco escénico.