‘Beaterías’ de La Machina Teatro en el Año Lebaniego
La compañía cántabra ‘La Machina Teatro’ representará su nueva producción, ‘Beaterías’, en 20 municipios de la región, donde escenificarán, en clave de humor, el inicio de los peregrinajes al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y que se integra dentro de la campaña ‘Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo’. El autor teatral Isaac Cuende explicó hoy en rueda de prensa que se trata de una obra «muy divertida», que cuenta una «historia de ficción sobre caballeros de entonces», una «alegoría inspirada en los Códices Miniados del Beato», personaje que junto a Santo Toribio y el Lignum Crucis son también protagonistas de este espectáculo de calle.
La Plaza de Santillana de Mar será a las 20.00 horas de hoy el primer escenario donde se inaugure la obra, que se representará también en localidades como Suances, Ramales, Selaya, Maliaño, Cartes, Novales y un largo etcétera, hasta terminar, el 2 de septiembre, en Escalante.
Pese a considerarse un espectáculo de calle, Cuende precisó que ‘Beaterías’ tiene «un fuerte soporte textual y musical», a través de los romances, a los que dan vida los actores Fernando Madrazo, Luis Oyarbide y Alberto Sebastián, «tres fenómenos», y los músicos Emilio Seoane, Rocío Santana y Laura Aja, convertidos los seis en juglares de la época.
Jon Ariño es el director de esta nueva producción de ‘La Machina Teatro’, quien destacó que, rescatando la «tradición de los juglares», hay partes de ‘Beaterías’ que «no están cerradas» y que en cada representación se improvisarán con el talento de los actores.
Por su parte, el director de La Machina, Francisco Valcarce, explicó que tras el anterior espectáculo de calle, ‘Peregrinos’, la compañía tenía ganas de «repetir de nuevo la experiencia», con este espectáculo que «va a gustar mucho», porque conecta «con el público de una manera directa».
‘Beaterías’ supone la vigésimo séptima producción de ‘La Machina Teatro’, que desde su inicio como compañía profesional ha recogido numerosos premios, entre ellos el primer premio al mejor grupo y a la mejor dirección en el XXVIII Certamen Nacional de Teatro ‘Arcipreste de Hita’ con su anterior producción ‘La Sucursal’.