I Festival Frigiliana 3 Culturas
Los próximos días 23 al 26 de agosot se celebrá el I Festival Frigiliana 3 Culturas, en el pueblo de la Axarquía Malagueña, Frigiliana y está organizado por Mirmidón Producciones y el Ayuntamiento de Frigiliana, conocida como la “Villa de las Tres Culturas” por la incidencia que la cultura árabe, judía y cristiana ha tenido en sus calles a lo largo de la historia. El I FF3C nace como una iniciativa festivo-cultural, con vocación de continuidad y el objetivo de participar con todos los agentes sociales para que, colaborando en ello, se arraigue así en esta comunidad.
Para ello se pone especial cuidado en abarcar diversas actividades, que interactúen ofreciendo un completo abanico de opciones artísticas que satisfagan a todos los públicos.
Frigiliana es conocida como la “Villa de las Tres Culturas” por la incidencia que la cultura árabe, judía y cristiana ha tenido en sus calles a lo largo de la historia. Es de reseñar su conocida conquista por los Reyes Católicos sobre los habitantes que la poblaban, historia que se relata someramente en los doce mosaicos de cerámica vidriada que se encuentran en las fachadas de algunas viviendas en diferentes puntos de la zona antigua del pueblo, y donde se cuenta a modo de romances de ciego, la historia de la rebelión de los moriscos en esta villa.
Por ello, el I FF3C promueve la existencia de un lugar de encuentro para las culturas del mundo, que potencie el conocimiento de una región cuya cultura, así como sus tradiciones y gastronomía, merece un acercamiento más profundo.
Algunos objetivos que persigue el I FF3C son:
1. Potenciar el desarrollo social y cultural de la comunidad.
2. Agilizar las diferentes influencias culturales que conviven actualmente en Frigiliana, utilizándolas como base de su desarrollo cultural y turístico.
3. Garantizar el conocimiento y disfrute de las raíces propias como sistema para aprender valores como la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de las raíces e identidades de cada uno.
4. Aprender de la diversidad cultural para avanzar también en el entorno social cotidiano.
5. Proporcionar al pueblo una imagen que integre la calidad de su espacio natural con su calidad como espacio cultural.
6. Convertir a Frigiliana en un lugar de referencia en el ámbito internacional como modelo de integración, demostrando que actualmente una acción local puede alcanzar también una proyección más global.
7. Promover la conservación y la recuperación de las tradiciones y el patrimonio.
Entre las actividades que este año se pueden disfrutar en esta primera edición, hay que destacar el nivel artístico de las actuaciones musicales, y el papel destacado que ocupa la gastronomía en sus diferentes formatos, con la celebración de las Jornadas Gastronómicas al mediodía, y la Feria de la Tapa por la tarde-noche.
AGENDA DEL FESTIVAL
Miércoles 23 de agosto
20:00 Acto de apertura del Festival con la inauguración de la escultura “Tres Culturas, Dos Escultores, Un Dios” de los artistas Robert Harding y Perry Oliver en la Calle Chorruelo, con la intervención del músico Javier Paxariño, acompañado por Alain Piñero.
21:00 Inauguración de la exposición de pinturas de Roberto Martín. Casa del Apero
22:00 Degustación de la Cocina Tradicional Rifeña de Marruecos. Plaza del Ingenio
23:00 Concierto del Grupo de la Asociación de los amantes de Taqtoqa Jabalia (Chauen,Marruecos). Plaza del Ingenio. Entrada gratis
Jueves 24 de agosto
14:00 JORNADAS GASTRONOMICAS: Restaurante La Taberna del Sacristán.
19:00 Conferencia de Antonio Sánchez : “Frigiliana, la Villa de las Tres Culturas”. Casa del Apero
23:00 CONCIERTO MARIA DEL MAR BONET. Plaza del Ingenio.
Viernes 25 de agosto
14:00 JORNADAS GASTRONOMICAS: Restaurante El Adarve
23:00 CONCIERTO RADIO TARIFA. Telonero: Grupo de Taqtoqa Jabalia
Plaza del Ingenio. Entrada: 5 €
01:00 Sesión de DJ BENAS. Parque de Andalucía
Sábado 26 de agosto
14:00 JORNADAS GASTRONOMICAS: Restaurante El Portón.
23:00 CONCIERTO CHAMBAO .Polideportivo Municipal. Entrada anticipada: 15 € Taquilla: 18 €
01:00 Sesión DJ BENAS. Parque de Andalucía.
ROBERTO MARTÍN
www.roberto-martin.com Casa del Apero, del 23 de agosto al 14 de septiembre INFORMACION ARTISTICA
MARIA DEL MAR BONET
Nacida en la isla de Mallorca, donde de pequeña aprendió canciones populares de las Baleares, Maria del Mar Bonet llega a Barcelona el año 1967 y empieza a cantar con Els Setze Jutges, importante formación de cantautores catalanes con quienes realiza sus primeras actuaciones. Ese mismo año graba su primer disco con cuatro canciones populares de Menorca.
En 1968 la censura del régimen franquista le proíbe cantar una de sus canciones más populares: » Què volen aquesta gent?». A principios de los años setenta inicia en Francia, Dinamarca e Inglaterra sus primeras actuaciones en el extranjero. A lo largo de su carrera Maria del Mar Bonet visitará Suiza, Venezuela, México, Portugal, Polonia, Italia, Suecia, Alemania, Grecia, Tunez, Holanda, Bélgica, la antigua Unión Soviética y Japón.
En el año 1971 se publica el disco Maria del Mar Bonet donde aparecen las canciones «L’Aguila Negra» y «No voldria res més ara» es disco de oro en el estado español.
Unos años más tarde, Maria del Mar Bonet inicia una serie de conciertos en la Plaça del Rei de Barcelona que tendrán continuidad hasta el 2001, fecha en la conmemora el 25 aniversario de encuentros con su público barcelonés, con un disco en directo grabado durante cinco noches de actuación dentro del Festival Grec 2001.
En 1981 graba «Jardí Tancat» en París, con los arreglos musicales de Jacques Denjean y la colaboración de Alan Stivell, que recibirá en 1984 el Premio de la Academie Charles Cross al mejor disco extranjero publicado en Francia. También se le concede la Creu de Sant Jordi , máxima distinción otorgada por la Generalitat de Catalunya.
Fruto de su interés por la música del norte de Africa, en 1985 aparece su disco «Anells d’aigua» con la colaboración de L’Ensemble de Musique Traditionelle de Tunis con quienes realizará una gira por España y Francia, y cuya presencia juntos en el escenario se dilatará durante muchos años .
En 1986 Maria del Mar Bonet realiza junto a Milton Nascimiento una gira por España y Brasil, tras asistir el músico brasileño a uno de los conciertos de Maria del Mar Bonet en la Plaça del Rei de Barcelona. Una serie de actuaciones en las que ambos artistas unen ritmos e intercambian canciones en el escenario.
En el campo de la investigación de nuevas formas artísticas, Maria del Mar Bonet presenta en 1998 con el coreógrafo y bailarín Nacho Duato el espectáculo Arenal, coreografías del bailarín sobre canciones de Maria del Mar, que se presentará en Netherlands Dans Theatre y que girará a lo largo de toda su carrera artística por Japón, Suecia, Dinamarca, Holanda, España.
La coreografia Jardí Tancat recibe el primer premio coreográfico de Colonia ( Alemania). Estas coreografias, junto con Cor perdut -basada en su popular canción Bir Demet Yasemen que habla del deseo- , se bilan constantemente en diferentes países, como indica Nacho Duato “ actualmente no hay ni un dia en que no se baile alguna canción de Maria del Mar Bonet en algún escenario del mundo”.
También en 1988, Maria del Mar Bonet abrirá sus puertas a un género jazzísitco y estrenará en el Teatre Lliure de Barcelona el espectáculo Ben a prop interprentando junto al músico y pianista Manel Camp standares americanos y temas de Gershwin, y Rollings Stones entre otros.
En 1992 estrena en el Festival Internacional de Música de Perelada el Cant de benvinguda, obra enmarcada en el campo de la música contemporánea e interpretada junto al guitarrista Feliu Gasull, la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure y el coro ARS NOVA de Budapest. Este mismo año recibirá el Premio Nacional de Música 1992, otorgado por la Generalitat de Catalunya.
En la Plaça del Rei presenta el espectáculo La Grecia de Theodorakis que se graba en 1993 con el título de El.las, Maria del Mar Bonet canta a Theodorakis. Fruto de esta colaboración, nace una amistad entre los dos que les lleva a colaborar a menudo en diferentes proyectos hasta la actualidad.
En 1994 se estrena el espectáculo Merhaba se estrenará en la Plaça del Rei, con el internacionalmente conocido Zulfu Omar Livanelli, un conjunto de canciones y adaptaciones libres del compositor turco.
En 1995 edita Salmaia , una selección de temas de diferentes paises del mediterráneo como Turquía, Sicilia, Grecia, Nápoles, Ibiza…) que contará con la colaboración musical de el Ensemble de Musique Traditionelle de Tunis .
El éxito conseguido en una de las manifestaciones culturales más importantes de Europa, como es el Festival de Edimburgo, le lleva a un éxito de público y crítica que la descirben como “una de las mejores voces de Europa, y posiblemente del mundo” (Jan Fairley, The Scotsman, 28 agosto, ’95).
En 1996 realiza en el marco de la conferencia internacional de la UNESCO «habitat», un concierto junto a Zulfu Livanelli ante 4000 personas , en la ciudad de Estambul. Ese mismo año cantará en dos prestigiosos festivales canadienses: el de Montreal y el de Quebec.
En 1997 coincidiendo con el 30 aniversario de la artista de dedicación a la música, realiza un emblemático concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona al cual asisten 14.000 personas y participan entre otros invitados Lluis Llach, Joan Manel Serrat, Nena Venetsanou, Catherine Allard, Fethi Zghonda, Paco Cepero, y Martirio. De este concierto se edita un doble compacto en directo con el título El cor del temps. En septiembre actua en Salonica, Capital Cultural Europea 1997.
El año 1998 es un año de salidas y colaboraciones. Con Amancio Prada para el disco Rosas a Rosalia. Con Loquillo para el disco Con elegancia. Con Jordi Sabatés y Rosa Vergés para el proyecto audiovisual De Granada a la luna , en homenaje a Federico Garcia Lorca. Con Jackson Browne para el disco Cantame mis canciones.Las actuaciones se realizan en diveros países; en el Celtic Connection Festival de Glasgow; en Cantigas do Maio de Lisboa; en Festival Donnes in Musica de Fiuggi (Italia), Gibbelina (Sicilia), en Estocolmo, Lausanne.
Ese mismo año en la Plaça del Rei presenta por primera vez en Barcelona a Lucilla Galeazzi, y juntas ofrecen conciertos que reciben una estupenda crítica y acogida por el público.
En septiembre presenta en Argentina el disco El cor del temps en una gira que la llevará a Buenos Aires, Río de la Plata, y Paraná. Actuará en Chile en el concierto homenaje Con Allende siempre. En octubre realizará una gira por Marruecos pasando por Rabat, Casablanca, Fez y Tetuan.
En 1999 graba Cavall de foc, una selección de canciones tradicionales mallorquinas, catalanas y valencianas interpretadas desde una nueva mirada. Este disco recibe el Premio de la Música 2000 a la mejor canción catalana Com un mirall. De manos del Gobierno Balear recibirá el Premio Ramón Llull, máximo galardón de las islas, a toda una trayectoria artística.
Actua en el Festival Midem Cannes 2000 dentro de la Noche de la canción mediterránea, y en Munich en el concierto homenaje a Mikis Theodorakis, junto a Maria Farantouri , Zülfu Livanelli,Milva, etc ante 14.000 personas. Fruto de este último encuentro surge una gira por España junto a Maria Farantouri durante el año siguiente que las lleva al Auditorio de Barcelona, Salamanca, Pamplona y Córdoba, entre otros.
En la Plaça del Rei presenta el espectáculo Domino, en el que recoge canciones de compañeros de profesión i de otros cantantes cercanos, y se estrena interpretando una canción que quiere ser un particular homenaje a la francesa Patachou.
En el año 2001 Maria del Mar extiende de nuevo su radio de actuaciones en el extranjero: Boston, Philadelpia, Rudolstadt (Alemania), Coimbra, Túnez y Rumania, entre otros.
En ese mismo año 2001, coincidiendo con el 25º aniversario de sus recitales en la Plaça del Rei de Barcelona, Maria del Mar Bonet graba con el compositor Joan Valent y su grupo Ars Ensemble el Cd en directo Raixa Raixa alcanza un éxito sin precedentes en la carrera artística de Maria del Mar Bonet y gana el Premio de la Música al mejor álbum español de Folk-Tradicional 2001, Premio de la Música al mejor álbum catalán 2002, Premio Enderrock de la crítica al mejor album Folk-Nuevas Músicas y Premio Altaveu 2002 por haber alcanzado un nuevo reto en su carrera artística, además de otras distinciones y nominaciones en otros certámenes.
La gira internacional de Raixa dentro del circuito de músicas del mundo visita importantes Festivals, en lugares como com Estambul, Atenas (Womad Festival), Italia (Torino), Londres (Barbican Theatre, Mediterranean Festival), USA (Nueva York, Philadelphia), Canadá, Holanda (Concertgebow, Amsterdam), Bélgica (Gent), Japón (Tokyo) y Siria (Damasco).
En julio de 2004 Maria del Mar Bonet estrena en el Teatro Grec de Barcelona, dentro del Festival Forum de las Culturas, su nuevo espectáculo Amic ,Amat. Un proyecto ambicioso que contó con la participación excepcional de La Coral Cantiga y de la Cham Ensemble de Damasco.
Unos meses después se edita el album Amic, Amat que recibirá el Premio Ciutat de Barcelona y la Medalla de Oro de Mallorca.
La gira internacional d’Amic,Amat ha visitado USA ( Los Angeles, Seattle, Central Park de Nueva York, Providence), Grecia ( Atenas y Naxos), y se estrenó en el Placio Azem de Damasco ( Síria) en octubre de 2005 junto con los músicos damascenos de La Cham Ensemble de damasco. Este concierto fue grabado por TV-3 en un documental especial emitido las Navidades de 2005.
CHAMBAO
«Que sucedan las cosas, pero que te dé tiempo a masticarlas». «POKITO A POKO» es el tercer álbum del grupo malagueño, que como su ciudad de origen enarbolan raíz y apertura, elegancia y frescura, tradición y modernidad. Fruto de intuición, curiosidad, creatividad y trabajo, es a la vez andaluz y cosmopolita, abierto al mundo. La música no tiene fronteras, la música es sobre todo ilusión y «puro sentimiento». «Es un ser vivo, y como tal, debe desarrollarse, crecer, y adaptarse al medio y a los tiempos que le toca vivir», debe influir y dejarse influir.
Chambao es uno de los grupos más innovadores en el campo de la mezcla de estilos, del mestizaje, fuente de riqueza; son pioneros en un sonido que lleva su firma. Pero, Chambao es mucho más, no sólo se trata de fusionar el flamenco con la electrónica. Es, más que un invento, un encuentro. «Somos heterogéneos por naturaleza», » lo que hacemos sólo puede entenderse como CHAMBAO PURO».
Primero fue «Flamenco Chill», un álbum recopilatorio, con seis temas propios y dos versiones, Triana y Camarón (Pepe de Lucía), no podía ser menos; con él alcanzaron la popularidad. Su calidez y sensualidad que transporta a ambientes relajados mezclados con el duende y la gracia sureña les valió para conseguir el reconocimiento del público ( con más de 90.000 copias vendidas) tanto nacional como internacional. Fusionando notas flamencas con la «parafernalia» de la electrónica, ellos mismos autodenominaron su estilo como flamenco chill, una originalísima propuesta y una apuesta valiente y arriesgada.
Aunque las etiquetas encorsetan y determinan, pues ellos pretenden una andadura libre, un evolucionar de su propio estilo y lenguaje, un modo de hacer que huela a salitre, que suene a mar.
«Queremos transmitir la mejor de las vibraciones» y para ello dieron vida a «Endorfinas en la mente», su segundo álbum, esta vez con once temas enteramente suyos, con el que recibieron el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical, y el Premio de la Música al Mejor Álbum de Nuevas Músicas.
Este segundo trabajo significó su consolidación definitiva, vendió más de 100.000 ejemplares en 20 países, desde EEUU a Japón, desde Francia o Alemania hasta México. Pretendían provocar la «buena voluntad» de la gente y trataron temas como la evolución y el conocimiento personal. Daban las «gracias al oído que escucha, al corazón que siente, a la mente que busca. Su existir es una nota fusionada en nuestra obra».
Y así «Pokito a poko» parieron a su «tercer hijo», apostando nuevamente por la fusión del flamenco «apaleao» (callejero) y las programaciones y secuencias; pero cada vez más con un lenguaje propio e inconfundible. Evoca alegría y serenidad a un tiempo, con, quizás, un sentido rítmico más vivo, más chambao.
El grupo cuenta en la grabación, así como en sus magníficos y mágicos directos con la inestimable colaboración de «sus niños», sus músicos, de gran talento y personalidad: Toni Cantero, Roberto Cantero, Coki Giménez, Juan Heredia y Daniel Batalla; además del productor italiano Bob Benozzo ( el mismo de «Endorfinas en la mente»). Fue grabado entre Punta Paloma (Cádiz) y Milán.
En «Pokito a poko» se vislumbran los ritmos de tres por cuatro en canciones como «Mi primo Juan», «Como la luz» y «Chicuelo». En «Uleré» se apunta la mezcla perfecta de tiempos flamencos con secuencias.
La canción «Pokito a poko», primer single, se sostiene con un grove marcado por las programaciones; «Camino interior» huele a tangos; en «Roé por la escalera» se inspira en esos estilos de ida y vuelta y viaja hasta Cuba, con la colaboración de Oliver Sierra, nuevo fichaje para los directos; «Dibujo en el aire» un alegato a favor del cambio y la evolución; «Sueño y muero» síntesis de la bossa nova mezclada con tangos; «Como lo siento» cuenta con la colaboración espléndida de Miguel Campello (Miguelito de Matola) de Elbicho; «Te la creío tú» podía ser el ejemplo de un pasodoble contemporáneo con sabor a sal… 120.000 copias vendidas en menos de 1 año avalan a este nuevo disco, que está llevando a Chambao por todo el Mundo en una gira sin fin que está cosechando más éxitos de los que se podían imaginar.
«Pokito a poko» deja sabor a día recién estrenado, a esperanza renovada: TODO ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR….La vida gira en tu ventana, no la dejes escapar. Abre cortinas, se hace la luz, todo comienza a despertar…Y en tus pupilas TODA TU VIDA…
«Pokito a poko» y «P’alante» que diría Lamari, la voz de Chambao.
RADIO TARIFA
El grupo madrileño Radio Tarifa nace hacia finales de los años 80 del encuentro de Faín S. Dueñas, percusionista, cuerdista y arreglista del grupo, Benjamín Escoriza, cantaor y letrista granadino, y Vincent Molino, instrumentista de viento El primer Cd del grupo «RUMBA ARGELINA», editado a principios de 1993, se presentaba como un trabajo ecléctico donde cabían música árabe oriental, un tema medieval alemán, temas andalusíes y sefardíes, una canción de Sanabria, algunos temas compuestos por Faín, con letras de Benjamín.
Este primer trabajo fue muy bien acogido por la crítica especializada española e internacional. . En 1994 se había formado el grupo en directo, con 8 músicos y un bailaor que han llevado la música de Radio Tarifa a numerosas ciudades españolas y diversos países extranjeros, con gran éxito.
En su segundo CD, «TEMPORAL» (1996) el grupo quiso ahondar en el proyecto musical que le define: una visión creativa delas músicas de tradición popular de varias regiones españolas. Cabe destacar la colaboración en dos temas del cantaor gitano asturiano Rafael Jiménez «Falo», quien, por su gran dominio de los estilos tradicionales del cante flamenco y su interés por la música tradicional del norte de España, tenía gran afinidad con la estética musical de Radio Tarifa.
En CRUZANDO EL RÍO (2000), Radio Tarifa proponía un nuevo viaje por las músicas ibéricas con incursiones en el Renacimiento y la música tradicional japonesa. Este trabajo tuvo una muy buena acogida de la critica internacional (Uno de los diez mejores discos del año 2001 en la Lista Europea de los Ritmos Étnicos) Radio Tarifa fue nominado en la primera edición de los Premios de World Music de la BBC.
El grupo trabaja con músicos provenientes de muy diversos mundos musicales (flamenco, jazz, rock, música árabe, clásica, etc…), y se aleja de todo purismo en la elección de los timbres (desde instrumentos tradicionales mediterráneos como la derbuka, el ney o el ud, hasta instrumentos medievales como el cromorno, orientales como el bansuri – flauta travesera hindú – o modernos como el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica o el órgano Hammond) y en el tratamiento de las melodías.
El nombre de RADIO TARIFA es una referencia explícita al tipo de ondas musicales que el grupo quiere que capte su público: El cabo de Tarifa es el punto de España más cercano a África. Para el grupo, «Tarifa es un poco frontera, tierra de nadie y, sobre todo, balcón del Mediterráneo». Su mundo es el de las músicas modales ibéricas (flamenco, música árabe andalusí, música medieval, música castellana) donde el desarrollo de las melodías y el enriquecimiento de la base rítmica permiten un continuo diálogo entre instrumentos de percusión, sección de viento, cuerdas y voz solista. Además de actuar con regularidad en España, RADIO TARIFA pasa la mayor parte del año actuando en el extranjero. Por esto, su cuarto disco, “FIEBRE” está grabado en directo en el Isabel Bader Theater de Toronto (Canadá); es en los escenarios de todo el mundo donde Radio Tarifa ha vivido los últimos 10 años.
Los 14 temas que contiene este álbum en directo son un recorrido por lo más representativo de sus tres anteriores discos en estudio, con la novedad de incluir tres canciones inéditas. Es Radio Tarifa en estado puro, donde mejor ofrece sus ideas musicales y su planteamiento festivo. Como dice Peter Watrous, crítico de The New York Times, «mientras otros grupos fallan en sus actuaciones en directo, Radio Tarifa ofrece momentos trascendentes, de verdadera pista de baile». Por este álbum, Radio Tarifa fue nominado como Mejor Grupo Europeo de Música del Mundo por la BBC Radio 2, y como Mejor Álbum Folk en los Grammys Latinos.
Con él han recorrido gran parte de la geografía española y han llenado los teatros de lugares tan variados como Jerusalén, Ramala, París, Bogotá, Londres, El Cairo y un larguísimo etc. Y todo sin perder su esencia musical, trabajada a través del desarrollo de las melodías y de los ritmos. En este trabajo modal, las músicas mediterráneas hallan su punto de encuentro, su hermanamiento alejado de todo purismo y situado en el siglo XXI. Radio Tarifa En Directo es el resumen de diez años de carrera de nuestro grupo más internacional. Un viaje por la música vista desde el balcón del Mediterráneo.
Asociación «Amantes de la música TAKTOKA JABLIA y el patrimonio popular de Chaouen»
Formación: 1 violín + 1 Laud árabe + 1.Gnibri + 3 percusionistas + 1.Cantante
Fundación:
La asociación ha sido fundada en el 14/06/2002 en la ciudad de Chaouen al objeto de dar importancia a este tipo de música y guardar su valor patrimonial.
Actividades desde al año 2003:
La asociación ha participado en bastantes actividades cuyas las más importantes son:
20/06/2003: Hacer una programa televisiva bajo nombre “ABWAB” con la primera canal marroquí.
15/07/2004: La participación en festival “músicas y luces” en Chaouen.
7/08/2004: La participación en festival “FAN AL AITA” en la ciudad de Asfi.
2/01/2005: Unos conciertos en ocasión de la semana santa para extranjeros.
22/03/2005: La participación en la fiesta que ha sido en ocasión de recibir el presidente del fútbol club Barcelona el «Sr: Laporta» en Chaouen.
18/04/2005: Un concierto al ocasión de recibir el presidente del gobierno Portugués el Sr: Chávez en “Chauen “
19/05/2005: Hacer una programa televisiva bajo nombre “Amudo”
21/07/2005: Conciertos en el buque “Comanave” entre Marruecos y España.
27/01/2006: La participación en una semana de fiestas a la ocasión de recibir el rey Mohamed VI en Chaouen.
DJ. BENAS
Rubén Herrán es el fundador del organismo Rootsound afincado en Granada, dedicado a la producción y promoción de músicas de raíces, jamaican beats, black sound, mestizo breaks y nuevas tendencias. Miembro de los Sounds Systems: Nerjamaica y Benasound; fue miembro y cofundador del colectivo: GIA (Granada In Action) junto al marsellés Stepane “Jalfus”. Responsable de los festivales: Etnison, Mestizao, Reggae Explosion, TheRumbao… entre otros. Colabora con la revista Batonga y con el organismo Radio Chango, dirigió el programa radiofónico Black In Granada. Actualmente está inmerso en la edición del primer recopilatorio que recoge música hecha en Granada «Planeta Granada», 35 grupos con raíces musicales en el reggae, jazz, funk, latin, flamenco, etno, electro fusión, mestizaje …
Considerado como una nueva pieza clave dentro del engranaje musical. Frecuentemente ameniza las noches en diferentes salas de la geografía española: Sala Tren, Patapalo Club en Granada, Sala Metropolis en Córdoba, Sidekar Club Factory y Sala Apolo en Barcelona. Con sus maletas ha recorrido numerosas salas y festivales, pasando por Francia y Cuba. También colabora como dj en diferentes proyectos con diferentes MCs: Aleko “Bestiaplaneta” de Go Lem System, Prince Mike, Yo Fresh, Robert Smith “El Ticher” de Son de Nadie , y Paul de Swardt de Macaco. Su filosofía como dj consiste en el viaje musical desde las raíces hasta las nuevas tendencias, un groove que recoge sonidos de muchas partes del planeta tierra para llegar a todos los oídos. Desde Jamaica a Cuba, desde Brasil a Asia, del Magreb a los Balcanes, desde Europa a EE.UU, de las calles mestizas de Barcelona al Brooklyn o Harlem de New York, desde los tambores de la sabana Africana a las computadoras del Siglo XXI. Estableciendo como base musical la influencia jamaicana en el world beat. Creador de un viaje globalista y cosmosonoro, donde cuerpo y alma se excitan. El ritmo fluye en las “benas”.
MÚSICA DE LAS TRES CULTURAS (GRUPO DJEBEL MUSA)
Grupo de música formado por tres componentes que tocarán durante los días del Mercado música medieval, cristiana y árabe. Animará la zona completa de Mercado y las zonas aledañas, invitando al público a acudir al Mercado.
TEATRO DE CALLE (Teatro Kutre)
Grupo de teatro formado por cuatro componentes, que representarán diferentes personajes a lo largo de todo el Mercado. Participarán en diversos pasacalles donde se podrán Mendigos Endemoniados, el Ladrón de Diamantes, una Alfombra para un Vasallo, etc. en diferentes horas a lo largo del fin de semana. y realizarán cuenta cuentos para los más pequeños las tardes de Mercado.
El grupo de Teatro representará una obra donde el primer protagonista será el fuego. “Los guardianes capturan por orden del Rey a la bruja, a la cual pretenden quemar en la hoguera, la bruja invoca a un demonio el cual aparecerá para impedir la quema de la bruja realizando una demostración de su poder, liberará a la bruja tras una lucha con los guardianes. La Bruja, el demonio y su séquito bailarán bajo el fuego y la pirotecnia para celebrar su victoria”.
Además, representará una obra basada en el encuentro de dos tribus. “Dos tribus se encuentran, cada una muestra sus habilidades, sorprendidos por su encuentro luchan por su supervivencia hasta que aparece el brujo, el cual les hace comprender que puede unir sus fuerzas y habilidades para poder sobrevivir y lo celebran con una gran fiesta de fuego.
MALABARISTA – FAKIR
Un gran malabarista medieval realizará estupendas acrobacias con diferentes tipos de objetos a lo largo de todo el Mercado. Además, realizará un espectáculo nocturno con malabares de fuego.
ANIMACIÓN INFANTIL
JUEGOS ANTIGUOS Y TRADICIONALES
Montaje de un taller de juegos espectaculares, que van desde la Edad Media hasta el siglo pasado. Es un taller muy novedoso y muy atractivo para pequeños y no tan pequeños, donde la diversión y animación hacen del lugar donde se colocan, un espacio ideal para compartir entre padres e hijos.
Su montaje y desarrollo esta controlado por un monitor animador que se encarga del buen funcionamiento del taller.
1) JUEGO DE LA HERRADURA
Juego para dos participantes que tratan de llevar una tanza de madera a través de un laberinto de obstáculos, que si no lo superan los hacen volver atrás. Es un juego de habilidad y concentración.
2) JUEGO DE LOS BOLOS
Representa este juego al clásico de los bolos, pero con la variante de que aquí los bolos son deformes, de madera, grandes y con una bola de cuero deforme, que impide darle una dirección constante. Es un juego de mucha destreza.
3) JUEGO DEL ESQUI COMPARTIDO
Juego muy divertido donde cinco participantes comparten dos tablas de esquí de madera, y tratan de hacer esquí de asfalto. Para avanzar deben coordinar todos sus movimientos de pies y manos. Es un juego cooperativo de habilidad y coordinación.
4) JUEGO DE LA ESFERA
Con una esfera grande que gira como un volante, hacemos que se mueva una tanza de madera de forma que no caiga en las innumerables trampas que le van saliendo a su paso. Juego de habilidad y mucha concentración.
5) JUEGO DE LAS MONEDAS FLOTANTES
Es un juego cooperativo para varios participantes, que tienen que conseguir dejar las monedas sobre tres plataformas flotantes que van de mayor a menor, ubicadas en tres dispositivos de cobre sobre un soporte de madera. Es un juego cooperativo que requiere destreza y habilidad.
6) JUEGO DE LA ARGOLLA REBELDE
Juego divertido que nos recuerda al clásico de la argolla, en el que los participantes tienen que colar las arandelas de 10 cm. De diámetro en un soporte un tanto juguetón. Juego de habilidad.
7) JUEGO DE LAS PLATAFORMAS ORDENADAS
Es un juego tranquilo, que trata de desarrollar el ingenio de los participantes. Se trata de ordenar siete plataformas de madera de mayor a menor sobre tres postes de madera siguiendo unas reglas de manipulación. Juego de ingenio y habilidad.
8) JUEGO DEL ARO
Juego cooperativo que desarrolla una competición de relevos por equipos con el aro de hierro a través de un circuito previamente establecido. Este taller se complementa con el taller de teatro EL CAZADOR DE SUEÑOS, creando un espacio con animación propia para los más pequeños con la posibilidad de poder compartir algunos juegos con los mayores. EL CAZADOR DE SUEÑOS Enredos callejeros de un personaje extrovertido, que va recorriendo las calles jugando con los niños para cazar todos los sueños que su detector le va marcando. Una vez que los tiene metidos en sus alforjas los va sacando de forma espectacular para contárselos a los niños. En este juego teatral los niños se sienten auténticos protagonistas porque participan de forma directa en la narración de los sueños, donde pueden ser setas, personajes, piedras para hacer un muro, etc. Bailarina de la Danza del Vientre Mas Información Medios de Comunicación: WILD PUNK. GABINETE DE PRENSA Enka Tripiana/Carmen Rodríguez C/ Cruz, 2, Pl 1ª, oficina 5. 18002 Granada 958/250249-252413 fax enka@wildpunk.com www.wildpunk.com