Inaugurado el I Festival de Teatro Clásico de Olmedo
El I Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero arrancó el pasado domingo conel espectáculo ‘Cómicos en el Camino’, de la compañía extremeña Al Suroeste. El montaje, de una frescura y originalidad sorprendente, atrapó a los espectadores de principio a fin y los entremeses se salpicaron continuamente de risas y aplausos, dando paso a una porgramción que se alargará hasta el próximo domingo día 19 y donde además de la programción de espectáculos se realizarán cursos y conferencias. Hoy, lunes 14, prosigue el festival con la Commedia dell’ arte D´Amore Rapito, dirigida por Adriano Iurissevich, con la compañía Venecia Inscena.
La localidad vallisoletana de Olmedo, cuyo nombre entró en la historia del teatro de la mano de Lope de Vega, tendrá a partir de ahora una nueva razón para mantenerse en ella con la creación de Olmedo Clásico, Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, que celebrará su primera edición del 13 al 19 de agosto con la participación de siete compañías y unas jornadas sobre teatro clásico en las que en esta primera edición, como no podía ser de otro modo, el tema central será El caballero de Olmedo.
Organizado por el Ayuntamiento de la localidad como un paso clave del proyecto de Palacio del Caballero de Olmedo, el recientemente inaugurado centro de ocio cultural que utiliza modernas técnicas escénicas y audiovisuales para ofrecer al visitante un viaje sensorial por la obra de Lope y la Historia local, Olmedo Clásico viene a sumarse a la oferta de festivales de este tipo que se reparten por toda la península en la época estival, aunque como todos, con su propia identidad. El palacio, una casona del siglo XVII situada en el casco antiguo de la ciudad, tiene un patio rodeado por la muralla en el que tendrán lugar las representaciones, un total de siete en esta primera edición a razón de una por día.
Al Suroeste inauguró este festival con Cómicos en el camino, en la que un grupo de farsantes llegan con su carro para ofrecer a los presentes un “acopio de dichos y jaranas, entremeses, romances, farsas y refranes, un retablo por el que desfilan la verdad fingida y la mucha disimulación”. La canción de Pitas Payas del Arcipreste de Hita, la farsa de Los pícaros en el camino de José Prieto y Los sacristanes burlados de Quiñones de Benavente en versión de Miguel Murillo son algunas de las obras ejemplares que representan.
Desde Italia, la compañía Venecia Inscena presentará al día siguiente un trabajo basado en un canovaccio típico de 1600, D’amore rapito pero con cierto atrevimiento. No en vano, la acción arranca cuando el comerciante y especulador Pantalone tiene la genial ocurrencia de convertir Venecia en un gran parque de atracciones, para lo cual necesita casar bien a su hijo, el cual no está dispuesto a participar en los planes de su padre.
Hamlet y el Buscón
El martes día 15 los burgaleses Morfeo Teatro escenificarán su adaptación para dos intépretes de la novela de Quevedo El buscón, para cuya dramatización han aprovechado el penúltimo capítulo, en el que el pícaro Pablos se hace comediante. Para no tener que hacer frente a su deuda con una posadera, Pablos le cuenta su vida, esperando seducirla con sus artes mientras ella, descreída de que sea quien dice ser, queda atenta a su relato, a sus largas manos zalameras y a darle lavativas como escarmiento si no demuestra ser el buscón de Quevedo.
La jornada siguiente tendrá como protagonista otra obra maestra sintetizada, Solo Hamlet solo de E de Streno, en la que Miguel Murillo ha condensado el texto de Shakespeare para un sólo actor, José Vicente Moirón, quien se encarga de introducir al espectador en la patria de Hamlet, en lo más profundo de su ser, y mostrar desde ahí al resto de personajes como imágenes mentales de este, para lo cual, el director Jesús Manchón se ha creado un juego de espejos apoyado por el audiovisual. Todo para hablar, tal y como puntualiza Murillo, “conflicto universal que sucede desde que el mundo empieza ‘en el nombre del padre’. Los graves asuntos que al ser humano afligen desde su creación, son herederos de ese mandato original. Y no nos extraña ya la exhibición de atrocidades que desfila ante nuestros ojos y que obedecen a un mandato espectral que sólo un iluminado escucha y que acepta la locura de difundir por su mundo, esa patria de Hamlet, inmenso cementerio sobre el que nuestros pies descansan ¿o no está fabricado el suelo que nos sustenta con los restos de mil batallas?”.
El jueves 17 la agrupación portuguesa Shakespeare Women Company mostrará su segunda adaptación de un texto del bardo inglés, en esta ocasión sobre A buen fin no hay mal principio, que han titulado Príncipe Fin. Ésta también ha sido modificada para que dos actrices puedan metamorfosearse en todos los personajes de esta historia de amor imposible, donde la joven Principio queda prendada del joven Fin, que no quiere saber nada de ella. Principio no parará hasta conseguir que su amor le diga ‘mi amor’, pero le esperan tres estrepitosos finales, el uno más triste que el otro.
En calzas y pijama
Morboria se acercará a Olmedo con su reencuentro con Molière, en esta ocasión El enfermo imaginario que su directora Eva del Palacio define como una “comedia en tres actos y una ceremonia final con música y danza”, porque la compañía madrileña ha resuelto llevar a escena la historia del hipocondríaco Argán utilizando todas las artes escénicas para buscar el “espectáculo completo”.
Cierra la programación de este primer festival el Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina en montaje de Teatro Corsario –compañía que ha asesorado a los organizadores del festival en cuanto a contenidos–, una comedia total de engaños y disfraces, una maraña de conflictos desatados por una mujer, Doña Inés que decide vengarse de su amante burlador y se introduce, bajo la identidad de Don Gil, en el mundo de hombres y mujeres como seductor y triunfador, ingenioso y locuaz, aunque un punto misterioso, capaz de ganarse el aprecio de más de una chica y turbar a algún que otro hombre.
Jornadas de Teatro Clásico. Cinco conferencias y una mesa redonda en torno a la figura del Caballero de Olmedo, una exposición bibliográfica y del vestuario del montaje realizado por la Compañía Nacional sobre esta obra de Lope de Vega con un total de 15 trajes, y un curso de análisis e interpretación de teatro clásico español orientado al trabajo escénico de los intérpretes, que impartirán el director de teatro Fernando Urdiales y la profesora Esther Pérez son las actividades que completan la programación de esta primera edición de Olmedo Clásico. Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, coordina las Jornadas sobre Teatro Clásico: “Monólogos y diálogos en torno a El caballero de Olmedo”, que reunirán los días 16, 17 y 18 de agosto a algunos de los mejores especialistas en el Siglo de Oro, tales como el ex-director del Festival de Almagro Luciano García Lorenzo, los catedráticos Ignacio Arellano, Julio Valdeón, Felipe Pedraza y el también miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Francisco Rico. Unas jornadas que en palabras de sus organizadores “quieren ser un marco adecuado para la reflexión sobre las claves históricas y culturales que lo hicieron surgir en su momento, así como sobre su vigencia actual. Desde luego, esta perspectiva es esencial, porque asumimos con todas las consecuencias que el teatro clásico o es contemporáneo o no es nada. Y esa reflexión tampoco olvidará que el género dramático no es solo literatura, que para levantarlo ante el espectador son necesarios factores muy diversos de dentro y fuera de las esferas del arte”.
El curso de teatro, a cargo de Fernando Urdiales, ha comenzado hoy en un albergue rural de Puras, a 12 Km. de Olmedo, con alumnos de distintas procedencias (Málaga, Sevilla, Salamanca, Segovia, Valladolid y Olmedo). Los alumnos recibirán clases prácticas partiendo de una de una de las obras maestras del Siglo de Oro, El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Trabajo de actores, de dicción y también teórico.
Las Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, los días 17, 18 y 19, a las 18:00 y a las 19:30.