‘La vida es sueño’ de Teatro Clásico de Sevilla, hasta el 3 de septiembre
La puesta en escena de la obra La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca que desde el pasado 25 de julio se representa en las Reales Atarazanas de Sevilla (C/ Temprado, nº1) la compañía Teatro Clásico de Sevilla se mantendrá en escena hasta el próximo 3 de septiembre en funciones a las 22.00 horas de miércoles a domingo. Esta compañía que comenzó su andadura el 1 de noviembre de 2005 rescatando la tradición de representar Don Juan Tenorio en la Noche de Difuntos se mantuvo hasta abril de 2006 en San Luís de los Franceses animados por el enorme éxito de crítica y de asistencia, con lleno de público casi a diario.
El empeño de la compañía de acercar los textos clásicos al público de hoy día sigue firme y ahora, ”nos hemos embarcado en este nuevo proyecto, ‘La vida es sueño’, y planeamos mantenerlo durante este verano en cartel, en otro enclave de sumo valor cultural e histórico como son las Reales Atarazanas de Sevilla”.
Teatro Clásico de Sevilla tiene como señas de identidad el “rescatar textos clásicos de reconocido valor artístico y literario, representar en formato clásico, conservando la pureza y el estilo genuino que el autor quiso imprimir en su obra, y escoger para representar lugares sugerentes que aportan un valor simbólico y cultural añadido a nuestro espectáculo”. Sobre esos mismos ejes se mueve La vida es sueño.
La obra incide en las constantes dudas entre el sueño y vigilia que atenazan a Segismundo, quien vive encerrado en una torre desde su nacimiento porque su padre, el rey Basilio, decide tenerlo preso para que no llegue a ser monarca de Polonia y se convierta en un tirano para sus súbditos, tal como los astros se lo han revelado. Pero el pueblo quiere que Segismundo sea rey de Polonia y el joven príncipe deberá demostrar que puede derrotar a su sino.
Pedro Calderón de la Barca escribe La vida es sueño en 1635. Este clásico barroco es una gran reflexión sobre el sentido trágico de la vida y la libertad del hombre para escoger su destino. Libre albedrío y omnisciencia divina se contraponen en esta obra universal que ideológicamente bebe de fuentes tan distintas como los cuentos orientales, la filosofía hindú o el mito platónico de la caverna.
Este proyecto que dirige Ramón Bocanegra cuenta con la presencia sobre el escenario de actores como Josu Eguskiza, que se pone en la piel de Segismundo, el torturado príncipe; Gina Escánez como la valiente Rosaura, así como de F. M. Poika, Julián Manzano, Nacho Bravo, Néstor Barea y Montse Rueda, entre otros.
El escenario escogido para La vida es sueño es otro valor añadido a la obra. Las Reales Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 por el rey Alfonso X el Sabio, y ubicadas en el Arenal, constituyen un amplio espacio formado en su origen por 17 naves que corren perpendicularmente al río Guadalquivir. A lo largo de su historia ha tenido diferentes usos para los que ha sufrido distintas remodelaciones. Esta clara muestra del influjo del arte almohade en la arquitectura medieval constituye, junto a la Giralda y la torre del Oro la parte del Patrimonio Histórico más antiguo de Sevilla.
Por su sentido histórico y cultural, estructura diáfana y especial valor para la ciudad de Sevilla, este espacio permite jugar con el especio y presentar una puesta en escena original, cuidada y sugerente.
Las entradas podrán reservarse por teléfono, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, llamando al 954214814, o podrán comprarse en la taquilla, para el mismo día de la representación o para otros días, de Miércoles a Domingos, en las Reales Atarazanas, de 19.00 a 22.00 horas. El teléfono de la taquilla en las Atarazanas es el 95421 6810.