‘¡Sálvese quien pueda!’ de Eloy Arenas en el Teatro Cervantes de Valladolid
El Teatro Cervantes de Valladolid acogerá el próximo jueves, 31 de agosto, el estreno de ¡Sálvese quien pueda!, una comedia coral de acción, situación, desorientación, intriga, reflexión y humor escrita por Eloy Arenas, que también interpreta a uno de los siete personajes de este montaje que, «en el fondo, es una historia de amor». ¡Sálvese quien pueda! estará en la cartelera del Teatro Cervantes de Valladolid hasta el domingo 3 de septiembre en funciones de 22.00 horas el jueves, 20.00 y 22.30 horas el viernes y el sábado y 20.00 horas el domingo. «Estamos dependiendo del público de Valladolid, es la primera vez que hacemos la obra», reconoció Arenas, que se mostró «expectante» ante la reacción del público vallisoletano, al que definió como «bastante aficionado al teatro».
Según explicó el creador de ¡Sálvese quien pueda!, la obra, que transcurre en un chalet en medio del campo al que los protagonistas han ido a robar con distintos modos y motivos, pretende poner a cada uno de los siete personajes en un estado límite para que reaccionen individualmente de modo que muchos de ellos mantienen la ética y a otros les nacen los escrúpulos.
Esta situación límite surgirá cuando el propietario de la casa sorprende a los ladrones, descubre que todos tienen una relación entre sí y que ninguno de ellos es quien dice que es y quiere matarles. En este estado, los personajes negocian su vida llevándoles al ¡Sálvese quien pueda!.
Esta producción, que se ha creado en 45 días, está dirigida por Esteve Ferrer, que ha sido el encargado de reavivar y dar energía al texto ya que hay una gran coreografía entre los siete personajes que se mueven continuamente con un ritmo vertiginoso en una situación de sorpresas continuas. Para Ferrer, se trata de una obra muy coral en la que los siete actores protagonistas –Eloy Arenas, Eloy Azorín, Cristina Peña, Marta Fernández Muro, Berta Gómez, Miguel Foronda y Felipe Andrés– son los que la defienden «haciendo filigranas de transitar de un lado a otro».
«El trabajo de los actores ha sido, es y será realmente un trabajo de precisión y creo que el público de Valladolid y después el público de Madrid y de toda España esperamos y estoy prácticamente seguro de que lo van a disfrutar muchísimo», comentó Ferrer, que explicó que el motivo de aceptar dirigir este texto es que le llevó a las «magníficas» comedias «que nunca van a pasar de moda» que veía en su infancia.
Para Arenas, que ha escrito este texto tras el éxito de su primera obra, ‘Entiéndeme tu a mí’, se trata de una comedia del siglo XXI tanto en su escenografía como en la música y en la interpretación alejada por lo tanto de las tradicionales comedias de salón.
El reparto de ¡Sálvese quien pueda!, que reúne en el mismo escenario a dos actores españoles que han participado en dos películas españolas oscarizadas –Marta Fernández-Muro en Volver a empezar y Eloy Azorín en Todo sobre mi madre–, ha sido elegido expresamente por el director tras leer el texto y visualizar a los personajes y los registros que necesitaba cada uno de ellos.
«Es una gran comedia, una alta comedia, hecha desde mi óptica y desde mi manera de hacer en la que siempre he intentado sorprender», comentó Esteve Ferrer, que explicó, por ejemplo, que el ritmo de ¡Sálvese quien pueda! es muy cinematográfico ya que, en su opinión, el teatro se tiene que regenerar adaptándose a los gustos del público del siglo XXI.
Por último, el director de ¡Sálvese quien pueda! destacó la magia del estreno de una obra de teatro ya que a los inevitables nervios se une «la frescura de la primera vez» y eso «es impagable, eso no lo va a ver nadie más». «Sólo por eso habrá merecido la pena haber venido al teatro», concluyó Ferrer.