Presentada la temporada 2006/07 del Centro Dramático Nacional
El Centro Dramático Nacional va a estrenar, en la temporada que ahora empieza y se prolonga hasta julio de 2007, ocho espectáculos; rendirá homenaje a Miguel Mihura, ofrecerá obras de autores españoles contemporáneos como Sergi Belbel, Albert Espinosa, Ernesto del Moral, Juan Mayorga o del argentino Daniel Veronesse, profundizará en las coproducciones con otras compañías, y no se olvida de los grandes textos de autores del teatro europeo, como Genet, Ibsen, Weis o Pirandello. Metamorfosis’ de la Fura dels Baus y el regreso de ‘Divinas palabras’ abren la nueva temporada del Centro Dramático Nacional, la tercera que dirige Gerardo Vera y que propone una «ecléctica» programación, empeñada en privilegiar la dramaturgia española, desde Mihura a Sergi Belbell o Albert Espinosa.
Gerardo Vera, rodeado de algunos de los protagonistas de los montajes de la temporada, presentó ayer las propuestas, que se distribuirá en las cuatro salas de los dos teatros del CDN, ya a pleno rendimiento.
El Centro Dramático Nacional estrena ocho espectáculos; rinde homenaje a Miguel Mihura -tras haberse cumplido el primer centenario de su nacimiento el verano pasado-; profundiza en las coproducciones con otras compañías -«la realidad» impone no sólo programar producciones propias- y no se olvida de los grandes textos del teatro europeo -Gene, Weis o Pirandello-.
Textos de los españoles Albert Espinosa, Sergi Belbel, Ignacio del Moral o Juan Mayorga estarán dirigidos por nombres noveles como Rosa Morales y otros veteranos, como José Carlos Plaza, el propio Gerardo Vera o Miguel Narros, quien ocupará un destacado papel esta temporada en el CDN con dos montajes.
La Fura dels Baus presenta el 13 de septiembre en el María Guerrero ‘Metamorfosis’, un espectáculo a partir de la obra de Kafka, «intimista» y muy diferente a los habituales del grupo catalán.
El éxito de público empujó la reposición de ‘Divinas palabras’, el montaje dirigido por Gerardo Vera que inauguró el Teatro Valle-Inclán la pasada temporada y que regresa, tras un gran éxito en Barcelona, el 21 de septiembre.
Por la misma razón vuelve a la sala Francisco Nieva del Valle-Inclán ‘Barcelona, mapa de sombras’, de Lluisa Cunillé que estuvo en cartel muy poco tiempo, recordó Vera.
El director del CDN ha querido homenajear a Miguel Mihura con un espectáculo de humor titulado ‘Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal’, dirigido por Ernesto Caballero y en el que Ignacio del Moral repasa textos del escritor y analiza su papel en la dramaturgia posterior.
El teatro más joven llega de la mano del catalán Albert Espinosa -conocido como guionista de cine-, quien presentará en una lectura dramatizada un encargo del CDN, ‘Cromo número 111’, texto que habla de la generación de jóvenes de entre 20 y 30 años y que Vera se plantea escenificar la próxima temporada. Además, Espinosa estará en la Sala Princesa con ‘Idaho y Utah (Nanas para nenes malitos)’, montaje precedido por el éxito en Cataluña.
‘Móvil’ es la última obra del también catalán Sergi Belbell que nos presentará en el María Guerreo en mayo a cuatro personajes pegados a sus móviles en un aeropuerto que acaba de ser objetivo de un atentado terrorista. Para dirigir esta obra, Gerardo Vera ha llamado a Miguel Narros, por quien confesó su profunda admiración.
La mirada de Narros quedará plasmada esta temporada en una obra «rabiosamente contemporánea» como es ‘Móvil’ y también en un texto complejo de Luigi Pirandello: ‘Así es (si así os parece)’, una forma de acercarse a «dos facetas» del director de escena.
Otro veterano como José Carlos Plaza se enfrentará a ‘Splendid’s’, de Jean Genet, mientras que Vera ha reclutado una vez más a Juan Mayorga para reescribir ‘Un enemigo del pueblo’, de Ibsen, obra que dirigirá en el Valle-Inclán y que habla del riesgo que corre la democracia de convertirse en demagogia.
La mirada latinoamericana llegará con Daniel Veronese, quien dirige su obra ‘Mujeres soñaron caballos’, una reflexión sobre la violencia que subyace cuando no hay válvulas de escape y que destila lo ocurrido en Argentina a raíz de la dictadura, adelantó.
Entre las colaboraciones con otras compañías, el CDN cuenta con Animalario para ‘Marat-Sade, persecución y asesinato de Marat’, un texto de Peter Weiss con versión de Alfonso Sastre que dirigirá Andrés Lima, con Guillermo Toledo, Alberto San Juan y Lola Dueñas encabezando el reparto.
‘Dirección gritadero’, una obra cargada de humor negro del francés Guy Fossy dirigida por la joven Rosa Morales, es otra de las propuestas de la temporada, en la que el Festival de Otoño estará presente con tres montajes «de primer orden» y se exhibirá una exposición de las maquetas de Anna Viebrock.
Gerardo Vera confirmó que todavía no hay permisos para estrenar ‘Decandencia’, montaje que se pospuso la temporada pasada por la incompatibilidad de su puesta en escena -en el patio de butacas- y la normativa de seguridad.