La producción del Gayarre de ‘La casa de Bernarda Alba’ llega al Teatro Español
Mañana se estrena en el Teatro Español de Madrid, “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca dirigida por Carme Portaceli, una producción del Teatro Gayarre de Pamplona lque estará en cartel hasta el próximo domingo día 10 de septiembre. Carme Portaceli, aceptó el reto del Teatro Gayarre de Pamplona de dirigir una producción propia con una de las obras más difíciles, a la vez que transgresoras, de Federico García Lorca. El objetivo del teatro navarro era viajar con el montaje por todo el estado y darse a conocer como centro de producción. El de Portaceli, en absoluta complicidad, era el de ofrecer una lectura diferente del clásico del granadino universal, un texto que ha sido trabajado y estudiado desde diferentes puntos de vista, dado el interés que tanto su trama como su estructura dramática ofrecen.
Para la directora catalana, La casa de Bernarda Alba es “un grito de solidaridad con la mujer, que vive oprimida y recluida en una cárcel, y es en esas circunstancias cuando sale lo peor de cada una de ellas (de las mujeres protagonistas)”. Pero para Portaceli esta reflexión está implícita en el propio texto, “creo que Lorca lo planteó desde este lugar, con absoluta sinceridad y en un acto de generosidad total”. Quizá por esto, el montaje del Gayarre se sitúa en una rotunda contemporaneidad estética y de puesta en escena.
La casa de Bernarda Alba se estrenó el pasado mes de octubre (2005) en Pamplona y, tras la gira, llega ahora al Teatro Español de Madrid en cuatro únicas sesiones, del 7 al 10 de septiembre.