Estrenos

Arbolé, Embocadura y el CDA estrenan la obra multidisciplinar ‘Travesía’

La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza será escenario los días 16 y 17 de septiembre (a las 21 y a las 20 horas, respectivamente) del estreno de “Travesía”, un espectáculo teatral que aúna música, danza, palabra, imagen y pintura para ofrecer un viaje hacia el mundo de los sentimientos y de los sentidos por medio del arte. Las entradas están ya a la venta en los cajeros de IberCaja y en las taquillas del Auditorio. Esta coproducción de Embocadura, Teatro Arbolé y el Centro Dramático de Aragón reúne a catorce artistas sobre el escenario para realizar juntos, por medio de la creación, una travesía por la soledad, la esperanza, el amor, el fracaso, la guerra o la muerte.
Una selección de la música compuesta por José Luis Romeo para teatro, danza y vídeo a lo largo de los últimos quince años se convierte en el hilo conductor de este espectáculo que cuenta con la dramaturgia y puesta en escena de Mariano Anós. Y sobre el escenario, doce músicos, una bailarina y un actor interpretan y dan vida a cada uno de los fragmentos de estas composiciones para enlazar una escena con otra, desde la realidad a la ficción, sin olvidar el mundo de los sueños.
La música, interpretada por una orquesta en directo bajo la dirección de Joan Chic, se convierte así en el guión de este espectáculo global que se inicia con los compases de Romeo creados para “La vida es sueño”. Un actor-pintor, Mariano Anós, se afana en crear una obra en su estudio, convertido en la torre de Segismundo; mientras una bailarina, Silvia Auré, cesa en sus movimientos para entablar con él un diálogo transformada en Rosaura, y una cámara proyecta los dibujos creados por el artista.
La danza de Silvia Auré, a través de las piezas creadas por el coreógrafo aragonés Víctor Orive, está presente en todo el espectáculo y se funde sucesivamente con la música compuesta, asimismo, por José Luis Romeo para la vídeo-ópera “Goya” y para las obras teatrales “Calígula”, “Alguien va a venir” y “El viejo y el mar”.
También la palabra encuentra su lugar en este espectáculo a través, por ejemplo, del diálogo de Cesonia con Calígula o del monólogo de “El viejo y el mar”, de modo que cada una de las partes de esta obra tienen un sentido por sí mismas, al tiempo que conforman una historia unitaria, una travesía.
De Calderón a Goya, de Goya a Camus, de Camus a Fosse, y de Fosse a Hemingway, esta obra va tejiendo un argumento común, a través de las distintas disciplinas artísticas que interactúan sobre el escenario, hasta completar una historia que se sustenta en las sensaciones que va despertando en el espectador y que forman parte del espectáculo que es, en suma, la creación y la vida.

Las empresas productoras
La coproducción de “Travesía” con el Centro Dramático de Aragón supone un paso más en la trayectoria emprendida por las compañías Embocadura y Arbolé, orientada a facilitar la colaboración en proyectos artísticos de destacados profesionales de las artes escénicas en Aragón. Con ello se pretende dar continuidad a un equipo básico con la apertura a la participación de diferentes personas y entidades, en la perspectiva de consolidar un tejido empresarial al servicio de propuestas artísticas a un tiempo rigurosas y viables.
Embocadura, empresa de servicios culturales con un amplio campo de actividad del que forma parte la producción de espectáculos, y Teatro Arbolé, con una larga historia centrada sobre todo en el teatro de títeres, desarrollan desde hace años una fructífera colaboración que, en el terreno de la producción, se ha concretado hasta ahora en los estrenos de “El viejo y el mar”, “Alguien va a venir”, “Archipiélago” y “Travesía”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba