240 propuestas culturales en la noche madrileña del 23-S
‘La Noche en Blanco’, una iniciativa incluida dentro del programa ‘Noches Blancas Europa’ llenará la capital durante la noche del 23 de septiembre con 240 actividades culturales. La concejala de Artes, Alicia Moreno, explicó que «desde las 21.30 horas del sábado día 23 hasta las 7.00 horas de la mañana del día 24 nuestra ciudad colgará el cartel de ‘Abierto hasta el amanecer'». Moreno dijo que este año Madrid se une a la red internacional de Noches Blancas de Europa (que ya han celebrado sus ‘noches’ en Bruselas, París, Riga y Roma) con diversos actos gratuitos que abarcan artes plásticas, artes escénicas, música, diseño, cine, literatura, etcétera todas ellas «presididas por lo contemporáneo».
Durante esta noche, 284 entidades entre las que se encuentran 18 fundaciones privadas, 16 museos, 44 galerías de arte, 11 teatros, 41 librerías, 7 asociaciones de profesionales de la cultura, 5 entidades de enseñanza superior, 3 institutos extranjeros, 3 festivales, 11 locales de música o 45 restaurantes, se han ofrecido voluntariamente a participar en esta iniciativa. Por este motivo, agradeció a dichos locales su implicación y afirmó que «se ha conseguido un ejemplar récord de participación para poner en pie esta iniciativa».
Gallardón manifestó que ‘La Noche en Blanco’ «es de los creadores, de los centros culturales, de sus ciudadanos y de todos los que quieran serlo esta noche». Este programa cultural pretende «abrirse aún más a todos, para que así su presencia en las redes culturales internacionales termine por consolidar a esta ciudad como una gran capital de la cultura de nuestro tiempo», dijo el alcalde.
La organización de esta iniciativa permite que cada ciudadano organice su propio programa y elija entre las diferentes actividades que se ofrecen en las dos grandes áreas en las que se ha dividido Madrid: Centro y Perímetro. Centro quedará subdividida en otras cinco zonas: eje Recoletos-Prado; Las Letras y Madrid de los Austrias; Puerta de Toledo-Templo de Debod; Moncloa, Chamberí y Chueca; y Salamanca y Recoletos. Perímetro se fracciona en tres ámbitos: Castellana, Arganzuela; y Universidad.
El alcalde afirmó que los ciudadanos son los protagonistas y les animó a que «salgan de sus casas con la voluntad de dejarse sorprender». Asimismo, recomendó ir andando o en transporte público y anunció que el Ayuntamiento dispondrá para esa noche una Línea blanca de autobús que rodea el perímetro central de ‘La Noche en Blanco’. Además, los ciudadanos dispondrán de las 11 líneas Metrobúhos y las 26 de búhos habituales, algunas de las cuales serán reforzadas y tendrán frecuencias de paso de diez minutos.
Las actividades comenzarán oficialmente a las 21.30 horas con ocho descargas de sonido y luz blanca en varios puntos de Madrid y se prolongarán durante 10 horas a lo largo de la noche. La mayor parte de los actos se concentrará entre las 21.30 y las 3.00 horas de la madrugada, aunque muchas instituciones seguirán abiertas hasta más tarde.
Los últimos locales en cerrar serán la Casa de la Panadería, el Teatro Circo Price, el Círculo de Bellas Artes y los tres puntos neurálgicos de ‘La Noche en Blanco’: el Palacio de Comunicaciones, el Matadero y Conde Duque. La fiesta terminará en El Retiro con la actuación de siete formaciones musicales en siete puntos distintos del parque.
Moreno destacó el carácter multidisciplinar de este acontecimiento en el que se desarrollarán actividades en diferentes rincones de Madrid como los tres grandes museos del eje Prado-Recoletos, el Palacio Real, el Círculo de Bellas Artes, el teatro Real, la Biblioteca Nacional, entre otros.
El Palacio de las Comunicaciones se convertirá en un gabinete de cultura digital con las últimas tendencias en arte electrónico. La Biblioteca Nacional expondrá dos de los Códices originales de Leonardo Da Vinci. En las artes escénicas, destacan la actuación de Rafael Amargo en el Centro Cultural de la Villa y el concierto de los Yoshida Brothers.
A la entrada de la inauguración de ‘La Noche en Blanco’, el alcalde fue recibido por Pinocho y Parquímetros, dos personajes que representan las quejas de los vecinos por la instalación del SER en su barrios.