La compañía de danza contemporánea BStudio estrena ‘De Meu’
La compañía de danza contemporánea BStudio estrenará en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el espectáculo ‘De meu’ los días 28,29 y 30 de septiembre. “De Meu” es la tercera coreografía social de Dolores Mayán sobre el tema de la mujer (género, estereotipo, invisibilidad, domesticidad…) En palabras de su creadora, Dolores Mayán, “De Meu” surge de la necesidad de explorar y repasar los roles que la sociedad asigna a la mujer . La fuerza discriminatoria que les afecta por la sola condición de serlo, forzándola a su invisibilidad y a no tener libertad de eligir un camino propio. Los parámetros sociales , culturales , morales , religiosos , publicitarios , familiares… conforman la figura de la mujer modelándola incluso en el estereotipo corporal. Estereotipos , aparentemente inocentes, que marcan y dirigen sus pasos. Mujer sujeto o objerto. De Meu intenta desmitificar los valores impuestos .
«Relata motivaciones , tensiones , pasiones , soledad ,vulnerabilidad , ilusiones de mujer ante el camino de la vida en el entorno próximo que cree que son propios cuando son de otros, son ajenos. Estamos lejos de la concepción clásica del ballet , aún reconociendo que es una buena base de preparación. El cuerpo hermoso de un bailarín no es nuestro ideal, nuestro fin es desarrollar un lenguaje personal que sirva para expresar emociones y sentimientos, ésa es nuestra meta. Mantenemos una búsqueda constante de formas , espacios, músicas, expresiones … diferentes, buscamos contar historias cercanas al público que despierte su curiosidad y reflexión dentro de una plástica que penetre por los sentidos. Para ello se combina , en un crisol plástico , elementos narrativos , emocionales , de vestuario , de escenografía , de luces , de músicas y de gestos . En nuestras obras tiene una gran importancia la historia que se relata. Se busca desafiar las nociones convencionales de la realidad , de reflexionar y de ser consciente de la situación para hacerla visible. Para nosotros un espectáculo de danza no es tan solo una sucesión de acrobacias , ni una serie de movimientos. La danza deja de ser arte de movimientos para convertirse en un placer para el espectador, y pasa a ser además arte de comunicación, de transmisión de emociones y sentimientos, de plasticidad, de provocación, de reflexión, de denuncia …acompañado de una versatilidad de recursos escénicos como estrategia comunicativa que estimula y que no deje indiferente y pasivo al espectador.
Aplicamos metáforas en el lenguaje escénico para que la mente del espectador no sea sólo receptiva pasiva y esté motivado para reinterpretar lo que le entra por los sentidos sabiendo que hay una razón de ser, un mensaje o una reflexión y que precisa entenderlas para conocer la “historia” completa. Hay abierto un diálogo entre obra y espectador que decodifica, que se configura en la danza postmoderna, que busca compenetración . Así, una vez digerido , fuera de la sala , que se paren a pensar , que se cuestionen aspectos de su vida. Considero que la danza no debe tener un excluyente comunicativo de comprensión intelectual que cause ceguera comunicativa y decepción a la mayoría de los espectadores , provocando un alejamiento de la sociedad del mundo de la danza contemporánea. Pretendo estimular un acercamiento al público en general y a una comprensión por parte de todo tipo de público«.