El Chivato

La compañía Ananda Dansa celebra su XXV aniversario con el estreno de ‘Alma’

Ananda Dansa celebra su 25 aniversario en plena forma. A finales de septiembre estrena en Paterna “Alma”, una obra vinculada a la memoria que representará en octubre en el Teatre Principal de Valencia, y a mediados de otoño publicará un libro y un dvd donde se han recopilado los hitos de su trayectoria. La compañía de danza decana de la Comunidad Valenciana, artífice de una trayectoria comprometida y poética que ha sido reconocida con dos Premios Max al mejor espectáculo, cumple 25 años esta temporada 2006-2007. Para celebrar una carrera llena de logros, Ananda Dansa estrena el próximo 30 de septiembre en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna “Alma”, una pieza inspirada en la memoria, tanto personal como colectiva, que del 18 al 29 de octubre representará en el Teatre Principal de Valencia.
La obra que impulsa el aniversario reitera el reto que ha caracterizado desde siempre a la agrupación valenciana: contar historias utilizando la danza como instrumento principal. “Cuando empezamos a crear un espectáculo no podemos concebirlo de otra manera que como un discurso caligrafiado con la escritura de los cuerpos”, revela la directora de Ananda Dansa, Rosángeles Valls. En el caso de “Alma”, la expresión física sirve de hilo conductor a los recuerdos de los fundadores de la compañía. Para hacer balance de un cuarto de siglo de trabajo, sus miembros se han decantado por revivir las emociones que han marcado sus vidas. “Todo lo que nos gustó una vez, gustará de nuevo siempre que se evoque, igual que todo lo que dolió y todo lo que nos irritó”, considera la directora.
Así, la compañía se ha centrado en lo que más ha enriquecido su viaje profesional, los amigos, con especial añoranza de los que se quedaron atrás. Pero la pieza compuesta también habla de supervivencia, de todos aquellos que han llegado al presente afrontando con humor los baches vitales. En definitiva, “Alma” trata de la inmensa suerte de disponer de una plataforma como es la escena para denunciar y sensibilizar, pero sobre todo, relata “la capacidad de seguir soñando, con la misma ilusión y el mismo temor y respeto por el público que la primera vez”, resume Rosángeles Valls.
Ananda Dansa es la compañía de danza decana de la Comunidad Valenciana, artífice de una trayectoria comprometida y poética que ha sido reconocida con dos Premios Max al mejor espectáculo.

Por partes
Shakespeare dijo “La memoria es el centinela del alma”, y los recuerdos se agolpan en la pieza conmemorativa de Ananda Dansa. La obra se divide en cuatro escenas: “El jardín de los cerezos”, “Los desgarros del alma”, “El presente” y “Las Ítacas”. Toni Aparisi vuelve a encargarse de la coreografía y los intérpretes que la ejecutan son él mismo, Susana Rodrigo, Lorenza Di Calogero, Rosa Belén Ardid, María José Soler, Miguel Tornero y José Jiménez. “La intención es superar el lenguaje de la danza, ir más allá de la técnica y las emociones genéricas para a partir de los sentidos alcanzar la mente del público. Nuestros espectáculos están pensados para que cada uno de los espectadores los reconstruya en su interior, obras con un grado de abstracción muy alto para quien así desee verlos y concreto para quienes sepan mirar en su interior”, argumenta Rosángeles Valls.
“El jardín de los cerezos” se acompaña del epígrafe “Vívelo” y habla del pasado con el optimismo del arranque de la compañía. Francis Montesinos, diseñador de vestuario de la obra, se ha encargado de dotar a esta etapa de extravagancia con un fondo de armario colorista propio de los años ochenta. “Los desgarros del alma” se subraya con el sobrenombre “PáraLo” y está dedicado a la bailarina fallecida Marilo Vert. Para esta parte, el diseño de la ropa da un giro radical: las prendas se tiñen de blanco y se vuelven unisex, con lo que todo el cuadro viste idénticas capas cortas y largas faldas pantalón acampanadas. “El presente” se vincula al imperativo “Pásalo” y tiene un claro componente político. En este segmento se ponen de manifiesto la desconfianza, la hipocresía y la tensión de los últimos tiempos, pero también es un canto a la diversidad. En el transcurso de la coreografía se recurre al reflejo en los espejos y se intercalan textos duros y divertidos con la ironía de declamarlos todos con una sonrisa en los labios, independientemente de su gravedad. Por último, “Las Ítacas” impele a la emoción con el término “Ámalo”. En la recta final se mantiene el blanco, pero cada intérprete viste de forma diferenciada con ropa de calle. La secuencia que concluye el espectáculo está integrada por dos pasos a dos de amor en los que una soprano cantando a capella da paso a la lectura de la prensa por parte de los bailarines. Los enunciados escogidos son titulares utópicos que aspiran a un mundo mejor con un poso de amargura y sarcasmo.

Del baile a la palabra
Con motivo de los fastos del aniversario, Ananda Dansa publicará a mediados de otoño un libro titulado “Veinticinco años en escena (del baile a la palabra)”, donde hace balance de una trayectoria iniciada en 1981 en la ciudad de Valencia. El tomo, editado por Remei Miralles y Josep Lluís Sirera, cuenta con textos de los teóricos Guillermo Heras y Carmen Giménez Morte, el ensayista, crítico y director teatral José Monleón, el promotor cultural colombiano y director del Festival de Teatro de Manizares Octavio Arbeláez, la profesora especializada en la investigación de literatura infantil Ana-Luisa Ramírez, el coreógrafo y bailarín Toni Aparisi, el compositor Pep Llopis, el productor teatral Joseba Arza y el arquitecto y escenógrafo Carlos V. Montesinos. La publicación se divide en cuatro grandes apartados. El primero, titulado La historia, comprende a su vez cuatro capítulos. El primero, llamado “El contexto”, refleja la situación de la danza valenciana y española a principios de los ochenta; los otros tres, agrupados bajo el epígrafe “La trayectoria” comprenden una breve síntesis de la evolución del grupo, subdividida en tres épocas, de aproximadamente unos ochos años cada una. En el segundo, “La mirada exterior”, se incluyen aportaciones sobre el grupo a cargo de críticos y personas del mundo de la cultura. En el tercero, “La mirada interior”, se recogen opiniones de personas que formaron, o forman, parte de la compañía. Finalmente, el cuarto bloque, “La mirada profesional”, reúne aportaciones técnicas sobre la coreografía, la escenografía y la música de Ananda Dansa. Un breve epílogo y un apéndice con las fichas artísticas de los espectáculos completan el volumen. La edición se acompañará de un dvd de una hora de duración que incluirá imágenes de los espectáculos de la compañía y un making off de “Alma”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba