Festivales

Janagah Teatro presenta el ciclo JanAmérica

JanAmérica no es un lugar. No es un concepto. Ni siquiera una manera de entender el mundo. JanAmérica es un sentimiento y una necesidad. Un sentimiento compartido por el colectivo de actores, actrices, músicos y técnicos de ambos lados del océano Atlántico que integran la compañía Janagah Teatro. Y una desesperada necesidad de comunicación -entre continentes, entre individuos-, como nexo común entre las cuatro propuestas escénicas que bajo el título JanAmérica, acoge todos los jueves de noviembre, a las 19.00 horas, la sala teatral del Museo de América (Avda. Reyes Católicos, 6. Metro Moncloa), la institución del Ministerio de Cultura que organiza el evento. Dos de los montajes, el musical trágico «Algo sigue su curso» y la obra intimista «Caleidoscopio», que integra audiovisual y teatro, se exhiben en riguroso estreno los jueves 23 y 30 de noviembre, respectivamente. A ellas se unen «En Negro» (2 de noviembre), que reinterpreta los arquetipos del cine negro en clave escénica, y «Mar nuestro» (16 de noviembre) del autor cubano Alberto Pedro Torriente, realizada en colaboración con la actriz cubana Gladys Guzmán, que cuenta la historia de cuatro mujeres inmigrantes en una balsa a la deriva.

El teatro como comunicación entre continentes
«Nuestro interés por Latinoamérica -afirma el director G. G. López- viene por la propia composición multinacional de nuestra compañía. Cubanos, mexicanos, argentinos, colombianos, españoles… Distintas culturas y algo que nos une más allá de compartir el mismo idioma: el teatro. Quizás JanAmérica sea precisamente eso, el teatro como comunicación entre continentes».
La Compañía Janagah Teatro se fundó hace dos años en la sala teatral madrileña del mismo nombre, bajo las premisas de un proyecto multidisciplinar llamado «Teatro Hurgente» -con h- basado una peculiar poética creada por el director G. G. López y el autor Gustavo Montes. Las propuestas de JanAmérica se apartan del «Teatro Hurgente» para indagar en la realidad latinoamericana desde cuatro perspectivas particulares: Estados Unidos, Cuba, España y Perú. «Realidades diferentes -añade Gustavo Montes, autor de tres de los textos- que dan lugar a historias diferentes, pero de algún modo intercambiables entre sí porque en JanAmérica se mezclan espacios, tiempos y silencios».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba