El payaso Tony Alexis, Premio Nacional de Circo
El payaso José Antonio Ylich Muñoz, conocido artísticamente como Tony Alexis, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2006. El jurado le ha concedido esta distinción por mayoría “por su labor en la actualización del lenguaje del payaso, heredera de la escuela humorística española, y por su contribución a la difusión internacional de las artes circenses”. El Premio Nacional de Circo, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura para reconocer la actividad de los profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, José Antonio Campos, con la vicepresidencia del subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, ha estado integrado por Julio Michel Villacorta, M.ª Luisa Agostini Jaén, Carlos Raluy Tomás, Genís Matabosch i Jiménez, M.ª Teresa Colomer Pache y el galardonado con el Premio Nacional Circo 2005, Antonio Papadopaulo Ruiz, Tony Tonito. En los últimos años han obtenido este premio Tony Tonito, Manuel Álvarez Arriola, Jesús Silva, José María González Cachero Junior, Los Quirós y Enrique Riquelme Romero.
Tony Alexis, cabeza del equipo de payasos Tony Alexis Familia, es uno de los más destacados artistas circenses de su género, como lo atestigua su carrera en grandes circos de prestigio internacional y los importantes premios cosechados en todo el mundo. Desde los años setenta, es el artista español que más ha trabajado en los mejores circos del mundo.
En los últimos años es la estrella del Circo Krone de Alemania, que este año cumple 150 años, donde se le presenta como el Rey de la Risa. Heredero de la fructífera generación de payasos españoles de los años 60, Tony Alexis es hoy en día el único superviviente de aquella tradición, cuyo repertorio ha sabido actualizar para el público de hoy.