Teatro Arbolé inicia una gira por Argentina y Venezuela
La compañía aragonesa Teatro Arbolé inicia este miércoles, día 8 de noviembre, una gira por Argentina y Venezuela que le llevará a participar en tres importantes festivales internacionales de títeres. Desde el día 8 al 24 de noviembre, Arbolé llevará la magia de sus espectáculos: “Títeres de cachiporra” y “Trigedias de amor y cuernos” a once ciudades latinoamericanas. Teatro Arbolé viaja a Argentina para participar en el XI Festival de Titiriteros Juglares, que se celebra desde el día 8 al 12 de noviembre, en la ciudad de Cosquín como sede central, en Córdoba capital y en otras localidades del valle de Punilla. La compañía aragonesa actuará, concretamente, en Córdoba con sus “Títeres de Cachiporra”, espectáculo que tiene al popular personaje de Pelegrín como protagonista. Posteriormente viajará a las ciudades de Salta y Posadas.
La gira de la compañía aragonesa en Venezuela se iniciará en Caracas para participar en el Festival Internacional de Títeres de Oriente y Occidente y en la XI Bienal de Títeres de Venezuela. En estos encuentros internacionales, Arbolé representará dos obras “Títeres de cachiporra”, para todos los públicos, y “Trigedias de amor y cuernos”, para el público adulto.
Posteriormente, y hasta el día 24 de noviembre, Teatro Arbolé actuará en las ciudades venezolanas de Punta de Mata, Maturín, Guanare, Caroca, Maracaibo, Acarigua y San Carlos.
No es la primera vez en lo que va de año que Teatro Arbolé visita América Latina, ya que en abril viajó a Colombia y en septiembre a Chile. Son frecuentes las giras de esta compañía por estos países latinoamericanos de honda tradición titiritera como Argentina, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o México. Esta compañía es muy querida y apreciada en estos escenarios. No en vano, en 2004 también inauguró el Festival de Títeres de Bolivia “Festiñecos”.
Cada vez la compañía se hace más internacional, sobre todo en los países de habla hispana, donde sus obras para Títeres de Cachiporra gozan de una enorme popularidad. Muchos son los grupos latinoamericanos que montan estas piezas en sus países.
Títeres de Cachiporra
Trigedias de amor y cuernos
Este espectáculo recoge dos textos inmortales de la tradición titiritera: “Los cuernos de Don Friolera”, de Valle-Inclán, y “El retablillo de Don Cristóbal”, de Lorca; los dos contados a la manera del bululú gallego. Es decir, el ciego, que hace de su cuerpo y su capa retablo, se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del teatro.
Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez en un magnífico ejercicio del títere popular de guante.