‘Hiri’ de Kepa Junkera en segunda posición de la World Music Chart Europ
Este mes de noviembre, el nuevo disco Hiri del artista Kepa Junkera ha conseguido llegar a la segunda posición dentro de la World Music Chart Europ. Este mes de noviembre, el nuevo disco Hiri del artista Kepa Junkera ha conseguido llegar a la segunda posición dentro de la World Music Chart Europe (www.wmce.de), la lista de World Music más prestigiosa e influyente de Europa y una de las más importantes del mundo en lo referente a la “world music”, “lo que viene a decirnos que el gran trabajo del músico bilbaino ha recabado la atención y el reconocimiento en los círculos más relevantes de este tipo de música”, según informan desde la compañía discográfica Elkar.
Es una magnífica noticia que llega en vísperas de la presentación del artista y del disco en París (10 noviembre-sala Maroquinerire), Madrid (18 diciembre-Sala Heineken) y Barcelona (23 de enero 2007-Sala 2 de l´Auditori de Barcelona) y que viene a apoyar la estrategia de difusión y venta tanto de este disco Hiri como del catálogo Elkar a través de las redes mundiales profesionales de la música independiente.
El trabajo de producción, difusión y venta de la música es cada día más arduo. Por ello tiene aún más mérito el hecho de que una compañía como Elkar pequeña y a la vez histórica discográfica que trabaja artesanalmente” las referencias musicales del País Vasco compita con grandes empresas de igual a igual en los circuitos europeos y mundiales de la world music y de la música étnica.
Todo ello es el resultado de un estimulante trabajo diario basado en la ilusión permanente y de un criterio firme en lo referente a la calidad, lo cual ha dotado a Elkar de “know how” y de talento para competir en la primera división de las músicas del mundo.
Por otro lado el disco Eperra interpretado por Niko Etxart, Dominika Etxart y Robert Larradaburu, preciosa muestra de la canción pirenaica suletina, ha sido recientemente nominado por la Academia francesa Charles Cross (www.charlescros.org) como uno de los discos étnicos más interesantes de este último año dentro del territorio francés, uno de los mercados más exigentes y profesionales de Europa.