Homenaje al dramaturgo Jorge Díaz por su obra número cien
En homenaje a la obra número 100 de Jorge Díaz, “El Quijote no existe” de la Compañía de teatro EL LUNAR, la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), rendirá una distinción a la trayectoria del dramaturgo. La premiación y reestreno de la obra se efectuará el día jueves 16 de noviembre en el Centro Cultural España (Providencia 927) de Santiago de Chile, a las 20.00 hrs. La obra continuará presentándose los días viernes 17 y sábado 18, entrada libre. “El Quijote no existe”, espectáculo unipersonal interpretado por Pablo Krögh y bajo la dirección conjunta de Andrés García, Jorge Díaz y Pablo Krögh, fue estrenada durante el mes de enero de 2006 en el Festival Internacional de Teatro Santiago A Mil, obteniendo excelentes críticas; posteriormente, durante el pasado mes de mayo, se presentó en Madrid, España, donde consiguió el reconocimiento de La Sociedad de Autores y Editores de España, en homenaje a la obra número cien del dramaturgo chileno. Jorge Díaz, ha desarrollado una destacada influencia en la escena teatral chilena de la segunda mitad del siglo XX. Destaca su aporte como miembro de la Generación Literaria de 1950. Su dramaturgia es inconfundible, así como la extensa experiencia que posee.
Jorge Díaz, tiene en su haber cuarenta y seis libros publicados, cuarenta y cinco premios, cuarenta obras de teatro para niños y ha escrito más de cien obras teatrales, entre las que destacan, “El cepillo de dientes, “El velero en la botella”, “Las cicatrices de la memoria”, “Topografía de un desnudo” y “Pablo Neruda viene Volando”.
A todo lo anterior, se suma su trabajo como guionista de radio y televisión. Es uno de los dramaturgos más premiados del teatro chileno: entre los galardones que ha obtenido se cuentan el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales (1993); el Premio Tirso de Molina convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en sus ediciones de 1975 y 1985; el Premio Antonio Buero Vallejo, en 1992, entre otros.
En 1994, después de vivir largo tiempo en España, vuelve a Chile donde sigue su incasable labor de escritor. Desde el año 2002, trabaja junto a la compañía de Teatro EL LUNAR, integrada por Pablo Krögh y Andrés García. Entre las obras que han presentado destacan, “Oficio de Tinieblas” y “Falso Remake”. En la actualidad, se encuentran desarrollando la primera saga de la “Trilogía Náufragos de la memoria”, proyecto ganador FONDART de EXCELENCIA, “Pájaros en la Tormenta”, que se estrenará dentro del marco del Festival Internacional de Teatro, Santiago A Mil, el próximo mes de enero de 2007.