El Chivato

AISGE homenajea al actor argentino Pepe Soriano

Pilar Bardem, actriz y presidenta de AISGE –la sociedad española que gestiona los derechos de actores y bailarines–, participó anoche en Buenos Aires en un homenaje a Pepe Soriano, el actor argentino que siempre será recordado por su papel como doble del general Franco en la película de Antonio Mercero Espérame en el cielo, de 1988. Soriano, de 77 años, acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), la recién nacida entidad homóloga de AISGE en el país suramericano. Bardem entregó a Soriano una estatuilla conmemorativa y un vídeo con las felicitaciones de muchos de los compañeros y amigos españoles del actor bonaerense.
Casi nadie en el Estado español conocía a Pepe Soriano en 1988 cuando Antonio Mercero le llamó para el papel protagonista de Espérame en el cielo, una comedia sobre un doble de Francisco Franco que suplantaba al general en los actos oficiales. Desde entonces se ha convertido en un rostro popular, con papeles como el del padre de Concha Cuetos en la serie televisiva Farmacia de guardia o sus participaciones en El mar y el tiempo (Fernando Fernán-Gómez, 1989), El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991), Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (Jaime Chávarri, 1997), El último tren (Diego Arsuaga, 2002) o Lugares comunes (Adolfo Aristaráin, 2002).
Bardem y el director general de AISGE, Abel Martín, entregaron al homenajeado una estatuilla, “en nombre de todos tus amigos y compañeros al otro lado del Atlántico”. Además, regalaron por sorpresa a Soriano un documental de 18 minutos en DVD donde muchos de sus compañeros españoles de profesión le enviaban un afectuoso saludo. Antonio Mercero, José Sazatornil “Saza”, Chus Lampreave, Federico Luppi, Analía Gadé, Aitana Sánchez-Gijón, Saturnino García, Adriana Ozores, Concha Cuetos, Héctor Olivera y Amparo Valle fueron los actores y actrices que participaron en este inesperado obsequio.
Soriano acaba de asumir la presidencia de SAGAI, la equivalente de AISGE en Argentina y a la que la sociedad española ha prestado su respaldo técnico e institucional para su puesta en marcha. Luppi hace las veces de vicepresidente en la recién nacida entidad. Pilar Bardem dedicó a su homólogo, “el gran Pepe”, un emocionado discurso. “Tu trabajo ha dejado huella, admirado Pepe, al otro lado del gran océano, y creo que ése es el premio más codiciado e incalculable al que puede aspirar cualquier actor”, exclamó la actriz sevillana. Y añadió: “En cuanto colocamos ante nuestras retinas los fotogramas de Espérame en el cielo, supimos que Pepe era uno de los nuestros y que se había ganado para siempre un hueco indeleble en nuestras memorias”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba