Jácara estrena en la Muestra de Alicante ‘Duty free’ de Marc Rosich
La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante acogerá el próximo 18 de noviembre el estreno de “Duty free”, obra representada por Jácara Teatro a partir de un texto de Marc Rosich. La participación en la Muestra llega en un momento dulce para Jácara, pues este otoño los alicantinos celebran su cuarto de siglo de trayectoria. El director de la compañía, Juan Luis Mira, explica el secreto de la ilusión tras 25 años: “El teatro centrifuga o centripeta. O te atrapa para siempre o termina expulsándote y hace que no vuelvas ni como espectador. En Jácara hemos coincidido un grupo de “centrifugados” que seguimos creyendo en el teatro y a los que nos sigue haciendo cosquillas cada vez que emprendemos un nuevo montaje”.
“Duty Free” es una irónica comedia de altos vuelos, un mecanismo disparatado en el que cinco profesionales de una atareada línea aérea internacional protagonizan una peculiar vuelta al mundo. «Es una pieza teatral para investigar los mecanismos de la comedia, para resolver si se trata o no de matemática pura», adelanta el director, Antonio Calvo. Un copiloto, tres azafatas y un aeromozo esperan el vuelo a su próximo destino, conviven en los mismos hoteles y, sin quitarse el uniforme, en esas habitaciones impersonales y clónicas, comparten sus pasiones y sus frustraciones.
Si en anteriores ocasiones la compañía ha contado con la colaboración de directores de la talla de Jesús Cracio, Guillermo Heras y Jaume Policarpo, para este espectáculo se ha hecho cargo Antonio Calvo. Su elección ha respondido a la filosofía de trabajo que siempre ha caracterizado a Jácara. Mira explica cuál es el criterio a la hora de ceder Jácara a un director ajeno: “Buscamos que pueda aportar experiencia y savia nueva a la compañía. Hemos intentado que sus estilos y sus métodos sean diferentes y enriquezcan el trabajo diario y la dinámica del grupo. Personalmente no creo en el teatro, sino en los teatros. Y por supuesto no creo en un método, sino en métodos”.
La obra es una cómica instantánea de los usos y vicios del hombre contemporáneo en los paradójicos tiempos de la globalización, donde todas las habitaciones de hotel se parecen sin que importe en qué continente se hallen. En cualquier rincón del mundo, siempre se puede encontrar un McDonalds o un Zara idéntico al de la esquina de casa. Siempre se puede localizar un impersonal refugio personal que huela extrañamente a hogar, pero al mismo tiempo a vacío. «El texto se ha escrito para y con los actores –concreta Calvo-. Cada personaje toma el nombre del intérprete que lo representa, hasta el punto de que no se sabe dónde empieza el actor y dónde termina el personaje». Las vidas de los miembros de la tripulación se tiñen de la filosofía de las zonas de duty-free que día tras día transitan una vida cada vez más libre de impuestos, libre de cargas, libre de lastres morales.
El autor es un dramaturgo, director, actor y traductor literario catalán formado en la escritura dramática en los seminarios de la Sala Beckett de Barcelona. Es miembro fundador de Teatre Obligatori, empresa dedicada a producir tanto espectáculos infantiles como obras para adultos. Desde hace más de 12 años es miembro del grupo amateur Sotacabina Teatre, formación con la que se inició en las artes escénicas.