Segundo premio de teatro para David Barbero en quince días
El escritor y periodista David Barbero ha conseguido el premio de teatro Antonio Buero Vallejo, que concede el patronato de cultural del ayuntamiento de Guadalajara. Se da la circunstancia de que hace quince días este mismo autor teatral consiguió el premio teatral Alejandro Casona, que concede la consejería de Cultura del gobierno del Principado de Asturias con la misma obra, ‘Piguernicasso’ Segundo premio de teatro para David Barbero en quince días Tras ganar el premio de teatro Alejandro Casona ahora el Buero Vallejo La obra premiada lleva el complicado título de ‘Piguernicasso’ en el que se quiere sintetizar que el contenido de la obra se desarrolla durante el periodo en que el pintor realiza el mural de ‘El Guernica’ y que los principales protagonistas son Pablo Picasso y su compañera sentimental Dora Maar.
El presidente del Jurado, el catedrático Carlos Alba, ha asegurado que el premio ha sido concedido por unanimidad.
Pi-guernica-sso cuenta el periodo de elaboración del mural ‘Guernica’ por parte de Pablo Picasso, desde que se lo encargan a principios de enero de 1937 hasta que lo entrega a mediados de ese mismo año para ser colocado en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París.
Se pone especial énfasis en la influencia que la fotógrafa Dora Maar tiene en este periodo sobre el pintor y su decisiva incidencia en la determinación y desarrollo de ese proceso de creación del cuadro.
También se presta una destacada atención a las circunstancias políticas que rodean ese proceso artístico, con los intereses que tenía el Gobierno del Frente Popular en España en el momento de encargarle el cuadro, la oposición de los partidos conservadores, las reclamaciones del Gobierno vasco instalado ya en París, las exigencias de otros artistas vascos, y las maniobras realizadas por la alta jerarquía de la Iglesia católica para impedirlo.
Asimismo, son motivo de atención en la obra los movimientos artísticos de ese momento, de modo especial el movimiento surrealista con el que Picasso mantenía entonces relaciones, las reivindicaciones del arte por el arte y las concepciones de izquierdas que desean que el arte colabore para realizar la revolución.
Todos estos elementos se incluyen dentro de unos esquemas escénicos y expositivos que refuerzan los puntos de interés e intriga en el desarrollo de la acción.
OTROS PREMIOS
David Barbero, como autor de teatro, ha conseguido los premios Calderón de la Barca, del Ministerio de Cultura, en 1991, por «La vida imposible de Marilyn», el Francisco Avellaneda, del Gobierno vasco, en 1990, por » Un hombre muy enamorado», el segundo del Ciudad de Palencia por «Gambito de dama» en 1988, y dos antes el accesit del Lope de vega, del Ayuntamiento de Madrid, por «El equipo femenino de la calle Once». Asimismo en 1996 ha sido galardonado con el premio «Gemma» para textos teatrales por «Nietísima». En 1999, ha recibido el premio Rojas Zorrilla-Ciudad de Toledo por la obra titulada ‘Charlot, en el país de la libertad’. Otros títulos de sus obras, además de ‘Doña Juana de Tenorio’, son: «El gordo que se enamoró de Betty Boop», «El peor enemigo de la mujer», » Daniela quiere rectificar», » El gato rojo «, » Tigres de fresa», » Nunca es tarde «, » Yo no maté a mi hermano Abel «, » El descubrimiento al revés «, » Dos y dos son tres» y «Cenicienta la roja».
Entre las obras teatrales estrenadas, hasta este momento, destacan ‘Un hombre muy enamorado’, ‘Nietisima’, ‘Nunca es tarde’, ‘Este mundo está mal hecho’ y ‘Nuestra tatarabuela’. Las otras han sido presentadas públicamente en lecturas dramatizadas. Las obras ‘La vida imposible de Marilyn’ y ‘Un hombre muy enamorado’ han sido traducidas al polaco y se están haciendo los preparativos para su estreno en este país. Varias de sus obras han sido también representadas en países latinoamericanos como Argentina, Perú, México, Colombia, Chile y Venezuela.
Entre los libretos musicales, destacan el oratorio titulado ‘Los leones del Miranda’, y la ópera ‘El último rabino’. En ambos casos, la música ha sido compuesta por el maestro Dionisio Díaz. Dentro del género de cabaret satírico, hay que señalar los títulos siguientes: ‘Evitango’, ‘Vuelve, Bigotillo, vuelve’ y ‘Letizienta’.