Danza y tecnología en favor de los Derechos Humanos
El Proyecto Paso, una performance colectiva internacional que reúne danza y tecnología en torno a un tema como los Derechos Humanos, se presentará al público el próximo día 3 de Diciembre de 2006 en el Casino de la Exposición de Sevilla a las 19:00 horas. 1 idea
Básicamente se trata de conectar a varios equipos de creación, formados por artistas, coreógrafos y técnicos informáticos para realizar un streaming, una transmisión en directo a través de internet, sobre pantalla de las coreografías realizadas en tres lugares al mismo tiempo: Tempe (Arizona, USA), Salvador (Bahia, Brasil) y Sevilla (Andalucía, España), donde además estará el control. Esta conexión permitirá elaborar un trabajo de creación conjunto, investigando en materia de coreografía y nuevas tecnologías y desarrollando nuevas formas de interacción.
2 participantes
Este evento será coproducido por COREOLIS (laboratorio de investigación coreográfica de Sevilla), dependiente de en lugar de creación junto al ICAS (Ayuntamiento de Sevilla Área de Cultura) y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla.
La creación colectiva corre a cargo principalmente de tres grupos de investigación, cada uno de ellos ubicado en uno de los países participantes en el proyecto PASO (USA, Brasil y España), coordinados desde Sevilla:
Equipo Sevilla: La organizadora del proyecto “en un lugar de creación”, la coreógrafa y bailarina Salud López, y los artistas de nuevos medios Sergio Moreno y Laura Hernández.
Equipo Tempe: Dirigido por el diseñador de performances interactivas John Mitchell y el coreógrafo Andrew Marcus, de la Arizona State University. (www.ephemeral-efforts.com).
Equipo Salvador: Dirigido por la coreógrafa brasileña Ivani Santana, experta en streaming. www.poeticatecnologica.ufba.br
3 argumentos
El contexto argumental de este proyecto es el de los derechos humanos: una especie de declaración danzada y también una crítica de su incumplimiento. Una intervención sobre la gran paradoja que supone que a pesar de haber sido reconocidos y ser un baluarte ético-intelectual de las sociedades modernas, son arbitraria y sistemáticamente incumplidos/suspendidos por las mismas sociedades que los defienden. También una reflexión sobre el hecho alarmante de que no haya una opinión crítica potente y consolidada al respecto por una mayoría de ciudadanos. “La libertad ni existe ni se consolida porque se enuncie en un texto legal, sino porque se interioriza entre la ciudadanía y se exterioriza en sus hábitos “.
En este sentido consideramos el proyecto como una forma de educación para la libertad, una forma de aprender, experimentar y razonar los derechos humanos. Estos derechos se crearon el 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el compromiso de que tenían que ser continuamente divulgados, expuestos y comentados en escuelas y otros centros de enseñanza, así como en cualquier espacio que fuera propicio para su fomento y defensa. Y éste es nuestro propósito, una iniciativa por mantener en la ciudadanía, un continuo «aprendizaje» en la cultura de la libertad.
Una de las aportaciones más interesantes será que esta reflexión va a ser llevada a cabo por tres sociedades diferentes. Así examinaremos desde diferentes perspectivas el tratamiento ideológico, cultural y social de los derechos humanos en los tres referentes geográficos antes comentados. Pensamos que este debate abierto tendrá un resultado interesante y sorprendente, dado que los tres países tienen circunstancias muy particulares en lo que se refiere al respeto y a la violación de los derechos humanos. Además el espacio de conexión creado a través de internet, creará nuevas zonas de intercambio y de mediación, haciendo visibles muchos datos sobre el tema y permitiendo tener una visión más crítica al respecto.
Desde el espacio-tiempo que nos ofrecen las nuevas tecnologías, este proyecto permite esa libertad utópica (aunque esto también será tema de debate) que plantean los derechos humanos: en el espacio de la red, aun no existen fronteras, las personas son libres de intercambiar información, dar opinión, y crear juntos a la vez.
Trabajaremos con una serie de bases de datos que nos permitirán identificar, señalar y narrar los lugares y nodos de excepción anómalos donde se incumplen estos derechos, especialmente en zonas fronterizas.
Se creará una interconexión con los datos sociales, económicos y políticos, utilizando también estos datos estadísticos como imputs para la interacción con la lógica coreográfica.
Por último se creará un espacio de reflexión en torno al tema ético y filosófico del proyecto, invitando a otros artistas y pensadores a participar con la idea de evidenciar, denunciar y poner en cuestión los incumplimientos y las injusticias.
4 la performance
A continuación se detallan los principales referentes como base de la performance:
Derechos fundamentales incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada coreógrafo desarrollará una secuencia de movimiento representando un Derecho específico. Hay 30 artículos/derechos incluidos en el Documento de la Declaración. La relación entre los coreógrafos estará determinada por la creación conjunta de una coreografía basada en los movimientos interpretando los Derechos.
Los tres coreógrafos estarán en una localización remota (USA (Tempe), Brasil (Salvador) y España (Sevilla), y los tres se verán en tiempo real en una pantalla gigante instalada en un lugar público de Sevilla.
La edición/montaje de los tres streaming (entradas de video via internet) estará determinada por una base de datos generada a partir de datos estadísticos (a investigar) sobre la violación de los derechos humanos en el mundo: privación de libertad, educación, vivienda, torturas, muertes… La idea es utilizar una base de datos dinámica, que se actualice en tiempo real. Una señal de video (ruido visual, texturas, tramas, etc.) se generará a partir del análisis de los datos. Estas señales de video interferirán con el montaje de las tres fuentes de streaming que se estarán proyectando en la pantalla gigante.
Se organizará un portal de trabajo por internet al que todos los miembros del equipo tendrán acceso para plantear preguntas, cargar información, organizar discusiones, etc.
La idea es crear un proyecto de colaboración internacional, en el que las ideas se discuten y comparten. La intervención artística y técnica de los equipos de USA y Brasil son cruciales para el desarrollo de la obra.
5 ubicación
La forma de representación será en varios espacios públicos a la vez. En cada ciudad es posible diferenciar dos tipos de espacio:
Por una parte un lugar con bastante capacidad donde se instalará una gran pantalla central que recogerá la narración interactiva de las tres coreografías, donde las líneas narrativas y el montaje estarán dados por la interacción a tiempo real de movimientos y datos a través de internet. En este espacio también se podrá observar el centro de control y el trabajo en directo de los técnicos que lo operan.
Por otra, el escenario donde la bailarina está interactuando también estará abierto a un publico interesado.
6 técnica del montaje
La técnica coreográfica de este espectáculo consistirá en la interferencia en tiempo real de 3 performers, 3 escenarios remotos, un espacio público en plena actividad y un flujo de datos sobre derechos humanos.
Interferencia 1
Se conectarán las escenas remotas de Sevilla, Sao Paulo y Tempe mediante canales de vídeo y audio emitidos en directo por internet. Esto constituirá la base de la coreografía distribuida, en la que cada performer, además de desarrollar su interpretación del tema central del espectáculo, interactúa con los otros performers. En cada escena remota se colocará un sistema de emisión de A/V por internet, live stream, y recepción de los live stream de cada una de las otras dos escenas complementarias.
Interferencia 2
Seleccionaremos una o varias bases de datos de entre las que se actualizan en tiempo real, son accesibles por internet y almacenan datos sobre derechos humanos en el mundo. Estos datos se parametrizarán en tiempo real para formar una partitura o secuencia de patrones que interferirá directamente en la interpretación que cada performer hace sobre el tema central. Funcionará como un hilo de marcas de improvisación y gestos para la representación del espectáculo. A su vez, este flujo de marcas intervendrá en el montaje de A/V final marcando diversas interpretaciones en la imagen y el sonido. Constituirá el polo opuesto al trabajo reflexivo y de investigación previo a la representación que desarrollará cada equipo artístico. Esta partitura combinada de secuencias de patrones de datos recogidos de la red en tiempo real aportará el punto de tensión máxima del tiempo del espectáculo. Para la captación de datos de la red se desarrollará una aplicación de software basada en Pure Data, que recibirá en modo secuencial de la red la información recogida en las bases de datos seleccionadas. Esta misma aplicación se encargará de analizar estos datos para generar la secuencia de patrones correspondientes.
Interferencia3
En un espacio se instalará un centro de montaje y composición del arte final de A/V. Aquí se recibirán en directo, las distintas señales de A/V de las escenas remotas y las partituras de secuencias de patrones de la información extraída de las bases de datos. Estas partituras de patrones se recibirán digitalmente en una serie de aplicaciones de software basadas en Pure Data que se encargarán de interpretar este flujo de información y generar en base a él los distintos filtros, transparencias, colores, texturas, loops, delays, etc, que actuarán sobre las señales de vídeo de las escenas remotas, mediante la interferencia de los DJ, VJ y otros productores del montaje final de A/V que se envía al lugar de representación pública.
Web
La representación del espectáculo se podrá ver en directo por internet en calidad media. Se desarrollará una web desde la que el público podrá acceder a las distintas fuentes de información de que consta el espectáculo.