Guillermo Schmidhuber asiste al estreno mundial de Alcanzar el Unicornio
El laureado dramaturgo Guillermo Schmidhuber de la Mora estuvo presente durante las primeras tres funciones de su obra y repetirá su visita a Puerto Rico este próximo fin de semana para ver las últimas funciones de la puesta en escerna de ‘Alcanzar el Unicornio’ a cargo de la compañía Teatro Sol y Luna en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (Puerto Rico). Schmidhuber de la Mora es uno de los dramaturgos mas importantes y trascendentales de su generación. Su bibliografía abarca más de setenta títulos publicados en Alemania, Holanda, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y México. Algunas de las distincio¬nes que ha recibido son: la medalla Nezahualcóyotl de la Sociedad de Escrito¬res de México (SOGEM, 1978), por La catedral humana, y el Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura, género teatro, y el Premio López Velarde del Gobierno de Zacatecas, por Los herederos de Segismundo (1980); además, su pieza Por las tierras de Colón mereció el Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami, máxima presea para escritores hispanos otorgada en los Estados Unidos (1987).
Es uno de los sorjuanistas más reconocidos con la especialidad en la dramaturgia de sor Juana; asimismo destaca su hallazgo de La segunda Celestina, una comedia que se consideraba perdida de sor Juana Inés de la Cruz y que fue publicada con un prólogo de Octavio Paz. También es descubridor de otro texto anteriormente desconocido de Sor Juana, Protesta de la fe. En 1995 recibió el Premio José Vasconcelos por sus aportaciones a la Hispanidad. En 1995 le fue dado el Premio Nacional de Ensayo «Alfonso Reyes» que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León y CONACULTA. Es autor de varios libros de cuentos, De falsos epitafios y otras muertes y Las niñas marinas, de la novela Mujeres del volcán de Tequila, y de un ensayo de imaginación, Elogio de la estupidez.
Teatro Sol y Luna reconociendo la importancia de este dramaturgo ha llevado a escena anteriormente dos piezas de él; Hombres Necios y Dramasutra. Y para su retorno luego de cinco años de ausencia de los escenarios esta compañía seleccionó la pieza ALCANZAR EL UNICORNIO. Esta nueva puesta en escena es un drama de familia en un acto y tres escenas. Los valores de familia son vistos a través del punto de vista femenino, la obra aunque gira en torno al padre dramaturgo la misma es vista a través de los ojos de la protagonista llamada Martha.
Alcanzar el Unicornio es una obra sobre la creatividad humana y la educación de una familia en esa constante búsqueda por la perfección. La trama presenta a un padre que es escritor y que siempre ha vivido para su arte y ha sometido con egoísmo a la familia a ese objetivo. Cada espectador podrá identificarse con esta peculiar familia, la cual es un reflejo de los egoísmos, las apariencias y la desintegración social que vivimos. Un padre amante de la palabra, una madre que soportó todo por su familia, un hijo mantenido e interesado, una hija insegura y la hija mayor solterona. Esta última es Martha la cual dejó de ser ella para ser la voz de su padre y la columna vertebral de esta familia.
El elenco de esta producción está compuesto por Vivian Casañas-Cruz en el papel de Martha. El Padre dramaturgo tomará vida en las manos del primer actor Walter Rodríguez, el Hijo será interpretado por José Armando Santos y María la otra hija por Rosabel Del Valle, en el papel de la Madre estará Flor Narváez y la participacíon especial del bailarín de ANDANZA Eloy Ortiz. Todos bajo la dirección de Alina Marrero.
La ficha técnica está compuesta por Ingrid Baldera en la asistencia de dirección y regiduría de escena. El diseño de iluminación es de Alberto Segarra. El maquillaje está a cargo de Confessor Bermúdez y las fotos de Erich Borcherding. En la asistencia de producción y utilería Carmelo López. La obra es una producción de Vivian Casañas-Cruz y José Armando Santos para Teatro Sol y Luna, Inc.
Como elemento novedoso se estrenó por primera vez en la historia del teatro mundial el uso de la sonificación. La sonificación consiste en transportar «la voz de las estrellas» (emisiones de rayos gamma en nuestro caso) a instrumentos musicales y/o voz humana.
Los datos sonificados para esta producción fueron obtenidos de la base de datos HEASARCH (NASA High Energy Astrophysics Science Archive Research Center). Específícamente de la misión Swift. Swift es un satélite/observatorio dedicado a detectar y estudiar las emisiones de rayos gamma. Este satélite es parte del programa NASA Medium Explorers (MIDEX), desarrollado gracias a una colaboración internacional. El satélite se encuentra en una orbita desde el 20 de noviembre de 2004.
Las emisiones de Rayos Gamma son las explosiones mas intensas conocidas en el universo luego del Big-Bang. Ocurren aproximadamente una vez al día, son cortas (de unas cuantas milésimas de segundo a cientos de segundos), e intensos “flashes” de radiación gamma. Al ser tan intensos se sospecha que pudiesen provenir de estrellas súper masivas al final de su evolución estelar. Pero realmente los científicos no saben de donde provienen. ¿Significaran el nacimiento de un hoyo negro? ¿Serán producto de la colisión de dos estrellas de neutrones? ¿O es causado por otro fenómeno?
Alcanzar el Unicornio continuará en escena los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2006 en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce. Con funciones viernes y sábado a las 8:30 PM y domingo a las 5:00 PM Hay precios especiales para estudiantes con identificación. Precios de grupos en general llamar: (787) 767-5001, (787) 632-5198, (787) 667-9342. Para compra de boletos llamar al Centro de Bellas Artes al (787) 620-4444.
ALCANZAR EL UNICORNIO VA DEDICADO A LA MEMORIA DE
JUAN LUIS BARY
Teatro Sol y Luna dedica la obra a la memoria de Juan Luis Bary. Por su amplia carrera artística y sobre todo por ser una de las personas que llegó a nuestro camino teatral, brindándonos el mensaje de que cada persona es especial y debe ser apreciada como tal, aun si no es reconocida públicamente. Su sinceridad, humildad, profesionalismo y el recuerdo de sus excelentes críticas nos hace recordarle siempre. Gracias Juan Luis, porque en el breve tiempo que compartimos lograste dejar huella, porque reconociste nuestro talento y esfuerzo y no dudaste ni un minuto en expresarlo. Nuestros respetos mas profundos y oraciones para que donde estés, todo sea de bendiciones y paz.